10 efectos nocivos de reprimir tus emociones (+ cómo detenerlo)

¿Alguna vez has sentido la necesidad de reprimir tus emociones por miedo al rechazo o al juicio de los demás? Lo cierto es que esta conducta puede traer serias consecuencias para tu salud emocional, social y mental. En este artículo te presentaremos los 10 efectos nocivos de reprimir tus emociones y cómo detener este hábito tan dañino para ti. ¡No te lo pierdas!

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Las emociones pueden ser algo complicado. En un mundo ideal, solo podríamos sentir lo que necesitamos sentir para poder procesar nuestras experiencias y avanzar en la curación y el crecimiento.

Desafortunadamente, no vivimos en ese mundo.

En cambio, obtenemos cosas como:

“¡No tengo tiempo para estar triste! ¡Tengo que ir a trabajar!»

“Agárrate, magdalena. Todo el mundo tiene problemas”.

“A nadie le importa de todos modos. Entonces, ¿por qué debería molestarme?

Y entonces reprimimos nuestras emociones, por la razón que sea, porque la vida avanza y no podemos detenernos. Además, la gente puede ser idiota al respecto.

El problema es que las emociones negativas no desaparecen sin más. En cambio, se empaquetan en una pequeña caja pequeña en algún lugar de tu cerebro. Cada vez que reprimes una emoción, se mete en la caja. Cuanto más ocultas esas emociones y no las procesas, más se llena la caja hasta que se abulta por las costuras.

¿Y luego qué pasa? Finalmente se abre, por supuesto.

El resultado final son problemas de salud física y mental que podrían haberse evitado si hubiera tratado con esos sentimientos cuando los tuvo. Reprimir las emociones aumenta los niveles de estrés, lo que puede alterar el equilibrio químico de su cuerpo, causar ansiedad y depresión, así como una serie de otros problemas. (fuente)

¿Cómo puede saber si está reprimiendo sus emociones o manejándolas de manera saludable?

10 señales de que estás reprimiendo tus emociones

Los siguientes signos pueden indicar emociones no resueltas. Estas son algunas de las cosas más comunes que debe buscar, pero tenga en cuenta que el estrés de llevar esa carga emocional puede manifestarse de muchas maneras pequeñas de persona a persona.

1. Mecanismos de afrontamiento poco saludables.

¿Cómo lidias realmente con tus emociones? ¿O lo haces en absoluto? Algunas personas se las arreglan involucrándose mucho en otras actividades, por lo que simplemente no tienen que pensar en ello.

Pueden beber, abusar de las drogas, hacer ejercicio, perderse en su trabajo o ahogar sus pensamientos con tareas y trabajo ocupado. Pueden ser el tipo de persona que simplemente no se queda quieta porque comienza a pensar y sentir sus emociones cuando tiene tiempo de inactividad.

2. Horario de sueño roto.

El estrés de la emoción no resuelta puede ser un catalizador para el sueño interrumpido. La persona puede experimentar insomnio, patrones de sueño irregulares o dormir demasiado. Después de todo, no sientes esas emociones si estás dormido.

3. Aumento de la depresión, la ansiedad y el estrés.

Las emociones no resueltas causan mucho estrés, lo que se traduce en un empeoramiento de la salud mental. La depresión y la ansiedad son comunes. Las personas con trauma o enfermedades mentales pueden encontrar que tienen más dificultades con sus síntomas.

Aunque mencionamos la depresión y la ansiedad, vale la pena señalar que nos referimos a la depresión con «d» minúscula y la ansiedad con «a» minúscula. No todas las personas que experimentan estos problemas en realidad tienen un trastorno específico. A veces, solo lidiar con esas emociones reprimidas puede ser suficiente para hacer que esos problemas disminuyan.

4. Enfermarse con frecuencia.

Las personas que están bajo estrés a menudo tienden a enfermarse más a menudo. Cuando estás bajo estrés, tu cuerpo crea una hormona llamada cortisol que te ayuda a lidiar con el estrés. El problema es que las personas no están hechas para vivir en condiciones estresantes a largo plazo.

La producción a largo plazo de cortisol puede tener un efecto dramático en su sistema inmunológico y salud mental. Imagínese si tuviera una alarma contra incendios en su casa sonando las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Eso es similar a lo que hace el cortisol en tu cuerpo.

5. Evitar la confrontación.

Las personas que evitan la confrontación pueden estar reprimiendo sus emociones. Los humanos son criaturas malhumoradas y desordenadas. A veces terminas chocando, incluso con personas que te gustan y respetas.

No hay nada de malo en un pequeño conflicto. De hecho, el conflicto es necesario y saludable. Las relaciones y los lazos a menudo se fortalecen en el período de recuperación después de un conflicto.

Pero alguien que está reprimiendo sus emociones, que no quiere sacudir el barco, puede que no esté diciendo lo que piensa o diciendo la verdad. Evitan la confrontación, por lo que no tienen que exponerse.

6. Respuestas emocionales extraordinarias.

Una persona que reprime sus emociones puede ser como una botella de refresco carbonatado que ha sido agitada. Están bajo tal presión emocional que estallan con la menor cantidad de conflicto o provocación.

Suprimen sus emociones hasta el punto de que simplemente explotan en ira o se ahogan en una tristeza abrumadora cada vez que esas emociones finalmente salen a la superficie.

7. Dificultad para expresar emociones.

Una persona que descuida sus emociones puede perder el contacto con la forma de expresarlas adecuadamente. Es como tocar un instrumento musical. Si no practicas y sigues practicando, te oxidarás y perderás parte del conocimiento que has estado construyendo.

Cuanto más reprimes tus emociones, más difícil te resulta expresarlas, lo que hace que las reprimas más, lo que hace que te resulte más difícil expresarlas, y así sucesivamente. Es una espiral descendente viciosa que solo conduce al estrés, la depresión y la ansiedad.

8. Puede estar solo o sentirse solo.

Las personas son criaturas sociales. Algunos más que otros. Tenemos ciertas necesidades que se satisfacen interactuando con los demás. Pero reprimir sus emociones puede generar sentimientos de aislamiento y soledad porque es posible que no se sienta comprendido por las personas que lo rodean. Y si no se siente comprendido, tiene un muro entre ustedes que les impide estar conectados significativamente.

Otras veces, es posible que en realidad estés alejando a las personas, porque expresar tus verdaderos sentimientos sería mostrar vulnerabilidad, lo que requiere la capacidad de expresar y procesar tus emociones.

9. Experimentas problemas digestivos.

El estrés y las emociones no resueltas pueden causar estragos en tu sistema digestivo. Como resultado, es posible que tenga calambres estomacales, diarrea, hinchazón o estreñimiento. Esto también causará problemas en otras áreas, como el aumento y la pérdida de peso, porque su cuerpo no está haciendo lo que se supone que debe hacer con el combustible que necesita para funcionar.

10. Experimenta dolores de cabeza regulares sin razón alguna.

Algunas personas experimentarán dolores de cabeza regulares aparentemente sin razón, pero la razón es en realidad el estrés y la producción de hormonas que conlleva reprimir sus emociones.

¿Necesito ayuda profesional?

Entonces, quieres dejar de reprimir tus emociones. Quiere tomar decisiones más saludables para su salud mental y bienestar. ¿Entonces, qué haces a continuación?

Bueno, llegaremos a eso. Pero primero, tenemos que tocar un punto importante. Le recomendamos encarecidamente que consulte a un terapeuta de salud mental calificado antes de comenzar a jugar con esa caja metafóricamente repleta de cosas de la que hablábamos.

El problema es que una vez que abres esa caja, será un viaje difícil por un tiempo mientras lidias con la oleada de emociones que, con suerte, terminarás experimentando. Después de eso, es probable que no puedas volver a cerrarlo.

Eso puede ser un gran problema, particularmente si tiene experiencias traumáticas en su historial que son la razón por la que reprime sus emociones. Si fue abusado o descuidado, habrá muchas otras cosas con las que tendrá que lidiar que saldrán de esa caja.

Las personas reprimen sus emociones no siempre es tan simple como: «Simplemente no tengo tiempo para esto». Algunas personas lo han hecho desde que eran niños porque les permitió sobrevivir a algunas cosas terribles a las que estaban siendo sometidos. Otras personas aprendieron a hacerlo para evitar ser golpeadas o abusadas en una relación. Si usted es una de esas personas o cree que podría necesitar apoyo adicional, consiga un terapeuta.

No espere que los amigos, la familia o la autoayuda lo ayuden. No podrán y muy bien pueden empeorar la situación. En cambio, un terapeuta debería hacer que el proceso sea mucho más fluido.

Una vía que quizás desee explorar es el servicio de terapia en línea proporcionado por BetterHelp.com: puede conectarse con un profesional capacitado a través de video, teléfono o mensaje instantáneo, todo desde la comodidad de su hogar.

Pero, si siente que está listo para tomar esta, hay algunas maneras en las que puede trabajar para aprender a sentir sus emociones de manera saludable.

¿Cómo manejo las emociones fuertes?

El siguiente proceso puede servir como guía para navegar las emociones fuertes.

(Nota del autor: este es el proceso exacto que usé personalmente para deshacer décadas de reprimir mis emociones y crear mejores hábitos. Me tomó meses, pero se hizo cada vez más fácil hasta que comenzó a fluir por sí solo).

1. Reconoce la emoción.

El primer paso es identificar y reconocer la emoción. Las personas que reprimen sus emociones pueden no tener suficiente tiempo para identificar lo que sienten antes de guardarlo inmediatamente.

Suponga que tiene el hábito de hacer eso. En ese caso, debes dejarte llevar por la emoción incómoda para que puedas descubrir qué es exactamente lo que estás sintiendo. ¿Enojo? ¿Tristeza? ¿Miedo? ¿Ansiedad? ¿Qué es?

2. Identificar la causa.

Luego, pregúntese: “¿Por qué me siento de esta manera?” Y realmente buscar la respuesta.

Puede ser algo superficial. “Esta persona era un idiota, así que estoy enojado con ellos”. Justo y razonable.

Sin embargo, a veces puede no ser tan obvio. Tal vez tu pareja hizo algo insensible y ahora te sientes ansioso y asustado. Puede que no sea que realmente hayan hecho algo que normalmente provocaría ese tipo de respuesta. En cambio, pueden estar tocando sin darse cuenta algún otro nervio en carne viva que está causando esa respuesta emocional. Tal vez hicieron algo que se refirió a una experiencia traumática del pasado, que ahora está alimentando su incomodidad.

3. Permítete sentir esa emoción.

Permítete sentir la emoción cuando llegue. Esto es particularmente importante cuando se trata de emociones fuertes porque el cerebro sabe lo que debe hacer para hacer frente a la situación; a menudo interrumpimos el proceso.

Las emociones fuertes que sentimos son la forma en que el cerebro se enfrenta a las cosas difíciles. Tu cuerpo está creando hormonas y liberando varios químicos que le permiten curarse a sí mismo. Sólo necesita la libertad para hacer eso.

Sin embargo, el trauma y la enfermedad mental son diferentes. Estas cosas cambian la forma en que funciona el cerebro o pueden ser tan graves que anulan esos procesos naturales. En ese caso, puede haber otras terapias o medicamentos necesarios para facilitar el equilibrio y la curación.

4. Intente resolver la causa.

¿Eres capaz de resolver la causa de tus emociones fuertes? Si es así, háblalo con la persona que te hizo daño si puedes.

Sin embargo, en muchas situaciones, es posible que no pueda resolver la causa. Tal vez sea algo que sucedió hace mucho tiempo en su pasado, o es ambiental, o simplemente no está en una posición para confrontar a la persona que lo perjudicó.

Esta bien. No es necesario para resolver la causa. Por lo general, hace las cosas más fáciles. Esforzarse por aceptar la situación suele ser la mejor opción.

5. Tómese un tiempo para el cuidado personal.

Una vez que haya hecho estas cosas, tómese un tiempo para el cuidado personal. Tómese un tiempo tranquilo para recuperarse o haga algo divertido para que su cerebro se mueva en una dirección positiva nuevamente.

Por ejemplo, ver una comedia de stand-up o hacer algo que te brinde felicidad puede ayudarte a superar las emociones negativas. Espera a dar este paso hasta que descubras que las emociones fuertes están retrocediendo. No querrás estar tratando de reemplazar las emociones negativas con las positivas. Eso es simplemente embotellar sus emociones con pasos adicionales.

Los beneficios de poder sentir y expresar tus emociones son ilimitados. Es cierto que nadie en particular quiere sentir las emociones negativas que la vida a veces nos dará. Pero para ser una persona saludable, feliz y pacífica, uno necesita manejar sus emociones fuertes, para que no se conviertan en un problema mayor más adelante.

Muchas personas ven la capacidad de reprimir sus emociones como algo positivo. ¿Y sabes qué? A veces lo es. A veces no tienes tiempo para una avería. Hay cosas que hacer, responsabilidades que mantener y es posible que la vida no te dé un respiro. Entonces, a veces, necesitas cerrar esas emociones para poder hacer lo que tienes que hacer.

La clave es volver más tarde, cuando tengas algo de tiempo, y abrir esa caja. Saca esas emociones de la caja, lidia con ellas y avanza hacia cosas más brillantes.

¿Todavía no estás seguro de cómo lidiar con los sentimientos que has reprimido en tu interior? ¿Necesitas una mano amiga? Hable hoy con un terapeuta que pueda guiarlo a través del proceso. Simplemente haga clic aquí para conectarse con uno de los terapeutas experimentados en BetterHelp.com.

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10 efectos nocivos de reprimir tus emociones (+ cómo detenerlo)

Efectos nocivos de reprimir tus emociones:

  1. Problemas de salud física:

    La represión emocional puede causar dolores de cabeza, problemas digestivos y fatiga crónica.

  2. Ansiedad y depresión:

    Las emociones reprimidas suelen convertirse en ansiedad y depresión.

  3. Problemas de insomnio:

    Reprimir tus emociones puede causar problemas para conciliar el sueño o mantenerlo durante toda la noche.

  4. Baja autoestima:

    La represión emocional puede afectar tu autoestima y autoimagen.

  5. Problemas de relaciones:

    La falta de expresión emocional puede afectar tus relaciones personales y hacer que pierdas conexiones importantes en tu vida.

  6. Bloqueo creativo:

    Reprimir tus emociones también puede causar un bloqueo creativo que afecte negativamente tu vida profesional.

  7. Problemas de ansiedad social:

    Reprimir las emociones puede aumentar la ansiedad social.

  8. Problemas de autocontrol:

    Tus emociones pueden controlarte en lugar de que tú las controlas a ellas. Esto puede causar que actúes impulsivamente y sin pensar en las consecuencias.

  9. Problemas de memoria:

    La represión emocional también puede afectar la memoria y hacer que te resulte difícil recordar ciertas cosas.

  10. Problemas de empatía:

    La falta de expresión emocional puede afectar tu capacidad empática para conectarte con otros.

Cómo detener la represión emocional:

  • Identifica tus emociones: para poder expresar tus emociones adecuadamente es importante que las identifiques primero.

  • Practica la meditación y la relajación: estas prácticas pueden ayudarte a estar más en contacto con tus emociones y reducir la ansiedad y el estrés.

  • Haz ejercicio: el ejercicio puede ayudarte a liberar tensiones y a reducir el estrés.

  • Habla con personas de confianza: compartir tus emociones con personas de confianza puede ayudarte a liberarte de la represión emocional.

  • Escribe tus emociones: llevar un diario emocional puede ayudarte a procesar tus emociones y liberarlas.


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