10 trucos de confianza para la persona socialmente torpe

¿Eres de esas personas que se sienten incómodas en situaciones sociales? ¿Te cuesta entablar una conversación o mantenerla? No te preocupes, ¡tenemos la solución! En este artículo te presentaremos 10 trucos infalibles para que puedas mejorar tu confianza y desenvolvimiento en cualquier situación social. Sigue leyendo para descubrir cómo ser la persona más sociable de todas.

¿Se siente nervioso o incómodo en entornos grupales? ¿Te sientes acomplejado por todo lo que haces? Si respondió afirmativamente a estas preguntas, probablemente sea al menos un poco incómodo socialmente.

Está bien si lo eres. Yo también lo era. Antes de ir a la universidad, me encerraba por completo en situaciones sociales. Si tienes un grupo de más de dos personas juntas, simplemente me cerraría y me sentaría allí como un mudo. Aprendí a superarlo, ¡y tú también puedes!

Sigue estos sencillos trucos para ganar más confianza y dejar de ser socialmente incómodo de una vez por todas.

1. Sepa que no está solo

Casi todos se preocupan ocasionalmente por ser socialmente incómodos en público. Puedes pensar que solo tú sufres, pero estás equivocado. Quizás incluso la persona con la que estás teniendo la conversación incómoda también se siente fuera de lugar e insegura. Todos queremos ser queridos y a todos nos preocupa que no lo sean.

2. Darse cuenta de que es principalmente interno

Sé que estás convencido de que todos notaron tu risa incómoda o bromearon durante días sobre las cosas raras que dijiste, pero te prometo que no fue así. La verdad es que tú no eres el centro del universo. Nadie se está enfocando en lo incómodo que estás. Nadie nota que estás sudando. Las personas están atrapadas en sus propios mundos y no tienen tiempo para pensar mucho en tu tartamudeo.

3. Concéntrate en la otra persona

En lugar de preocuparte siempre por cómo te sientes, piensa en la otra persona mientras hablas. ¿Cómo se sienten? ¿Qué están diciendo? ¿También son incómodos? Enfócate en la otra persona en lugar de en ti mismo. Inmediatamente te sentirás menos ansioso si te alejas de tu propio centro de atención.

4. Finge hasta que lo consigas

Finge que tienes grandes habilidades sociales. ¿Muriendo por dentro? No dejes que se vea por fuera. Sonríe, haz contacto visual y saluda a la gente. Las investigaciones han demostrado que en realidad puedes cambiar cómo te sientes con tu comportamiento. Si sonríes lo suficiente, seguramente serás más feliz. Si actúas con confianza, te volverás más seguro con el tiempo. Así que hasta que domines las habilidades que necesitas, ¡simplemente finge! Suena más difícil de lo que es. Pruébalo la próxima vez que te sientas ansioso.

5. Practica

Al igual que cualquier otra habilidad en la vida, se mejora con la práctica. Entonces, incluso si el pensamiento te hace retorcerte, encuentra más situaciones sociales para practicar. Ponte en situaciones que te hagan sentir incómodo. No te preocupes, después de un rato no sentirás tanta incomodidad. Será más fácil con la práctica. Incluso si nunca disfruta de los grupos grandes, puede aprender a funcionar en ellos.

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6. Toma una clase de improvisación

Tienes que aprender a improvisar. Gran parte de tu incomodidad social proviene de situaciones en las que piensas demasiado. Entonces, en lugar de pensar demasiado, enséñate a estar en el momento. Una clase de improvisación es una gran manera de aprender esta habilidad. ¡Y ayuda con el consejo n.º 3 porque estarás practicando tus nuevas habilidades con un grupo de personas!

7. Encuentra un amigo con habilidades sociales

¿Tienes un amigo que es social y popular? Empieza a salir con esa persona con más frecuencia. Acompaña a los eventos sociales. Pídeles que te presenten a las personas y observen su comportamiento. Participa en la pequeña charla que tu amigo inicia con otras personas. Con el tiempo aprenderás a ser quien inicia esa conversación.

8. Haz muchas preguntas

Cada vez que te sientas incómodo, tómate un descanso de la conversación haciendo preguntas en lugar de llenar el silencio con charlas. No solo le pondrás a la otra persona para hablar un rato, sino que también aprenderás algo sobre ella. Cuanto más sepas, más podrás conversar de forma natural. Además, a la gente le gusta hablar de sí misma. Aprovecha este hecho.

9. Responde bien

Todos hacen algo que los avergüenza de vez en cuando. Incluso la persona más segura del mundo ha dicho o hecho algo que hizo que la situación fuera incómoda. La diferencia entre la persona segura de sí misma y la persona torpe es cómo responden. La persona confiada no llama la atención sobre el momento incómodo. La persona segura de sí misma no se detiene ni se castiga a sí misma. El momento pasa y se olvida. Sin embargo, la persona socialmente torpe se detiene en el paso en falso, lo que empeora las cosas para todos los involucrados. El pasado es el pasado. Aprende a seguir adelante.

10. Practica la relajación

Siempre que puedas, practica la relajación. Descubre lo que funciona para ti. El yoga, la meditación y los baños de burbujas son analgésicos comunes para el estrés. Tome respiraciones profundas para calmarse. Cuanto más practiques cómo se siente estar relajado, mejor podrás calmarte cuando sientas que la presión aumenta en una situación social. Por ejemplo, si practicas respiraciones profundas durante los descansos para relajarte, hacer esas mismas respiraciones profundas cuando sientas que la ansiedad aumenta puede ayudarte a revertirla.

Si sigue estos trucos de confianza, estará bien encaminado para convertirse en una persona más segura de sí misma. Esa persona socialmente incómoda que solías conocer estará en tu espejo retrovisor. Ahora, toma algo de tiempo, y nada va a cambiar de la noche a la mañana. Pero vale la pena. Podrá mantener conversaciones, disfrutar de entornos sociales e incluso esperar invitaciones a fiestas. Entonces, en lugar de encerrarte en tu casa por el resto de tu vida, sal y aprende a vivir en este gran mundo. Hay tanto que experimentar y tantas personas geniales con las que interactuar. No querrá perdérselo solo porque tiene miedo de hacer algo vergonzoso.

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10 trucos de confianza para la persona socialmente torpe

1. Practica la comunicación no verbal.

La comunicación no verbal puede ser un gran acompañante en situaciones sociales. Aprende a mantener una postura relajada, contacto visual, sonrisa amistosa y gestos apropiados.

2. Mejora tu lenguaje corporal.

Aprende a mantener un lenguaje corporal abierto y seguro. Utiliza gestos con las manos, mantén una buena postura y proyecta una imagen positiva.

3. Conoce tus habilidades.

Analiza tus habilidades y fortalezas. Identifica aquellas habilidades que podrían ser útiles en situaciones sociales y practica cómo aplicarlas.

4. Focaliza en las conversaciones.

Cuando estés en una conversación, presta atención al contenido de la misma y no te distraigas. Demuestra interés y pregunta más para fomentar la conversación.

5. Prepárate.

Si sabes que vas a estar en una situación social específica, prepárate para ella. Investiga sobre el tema que se discutirá, planifica temas de conversación y ten preparada una respuesta para preguntas frecuentes.

6. Practica la empatía.

La empatía es un factor clave en las relaciones sociales. Aprende a ponerte en el lugar de la otra persona y entender sus perspectivas.

7. Sal de tu zona de confort.

A veces, la única forma de superar la timidez es haciendo cosas que no nos resultan cómodas. Busca oportunidades para trabajar en tus habilidades sociales y haz cosas que normalmente no harías.

8. Aprende a decir «no».

No es necesario decir «sí» a todo. Aprende a decir «no» de manera efectiva y establece límites saludables.

9. Rodéate de personas positivas.

Las personas con las que pasas tiempo pueden tener un gran impacto en tu confianza. Rodéate de personas positivas y motivadoras que te hagan sentir bien contigo mismo.

10. Practica el auto-cuidado.

Cuida de tu físico y de tu salud mental. Mantén una dieta saludable, haz ejercicio regularmente y dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien.

  1. Practica la comunicación no verbal.
  2. Mejora tu lenguaje corporal.
  3. Conoce tus habilidades.
  4. Focaliza en las conversaciones.
  5. Prepárate.
  6. Practica la empatía.
  7. Sal de tu zona de confort.
  8. Aprende a decir «no».
  9. Rodéate de personas positivas.
  10. Practica el auto-cuidado.

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