13 maneras de ser un socio emocionalmente solidario en una relación

¿Te has preguntado cómo fortalecer tu relación sentimental? ¡No busques más! Te presentamos 13 formas de mejorar tu conexión emocional con tu pareja y convertirte en un verdadero socio emocionalmente sólido en tu vida amorosa. Descubre cómo cambiar tus patrones de comunicación, aprender a escuchar y apoyar a tu pareja, e incluso encontrar formas de celebrar juntos los momentos felices. ¡No te pierdas estas valiosas herramientas para construir una relación más cercana y amorosa!

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Cuando amamos y cuidamos a alguien, queremos estar ahí para ellos en tiempos difíciles.

Queremos apoyarlos en sus luchas y verlos a salvo del otro lado.

Pero eso no es algo natural para todos.

Y si está leyendo esto, es probable que se encuentre entre aquellos para quienes brindar apoyo emocional se siente un poco incómodo y extraño.

No sabes cómo ser solidario de una manera que tu pareja lo aprecie.

Con suerte, todo eso cambiará para cuando termine de leer los consejos a continuación.

1. No minimices sus problemas.

Cuando tu pareja está pasando por un momento difícil, probablemente lo vea como algo grande e importante.

Usted, por otro lado, puede tener una perspectiva completamente diferente del problema porque lo está viendo como un extraño.

Y con las mejores intenciones, podrías decir algo como «No es el fin del mundo» o «Podría ser mucho peor».

Esas afirmaciones seguramente son ciertas, pero tu pareja no quiere escucharlas en este momento.

Están pasando por algo que, para ellos, se siente como un gran desafío o trastorno.

Al decirles que su situación no es tan mala como ellos creen, estás invalidando sus sentimientos.

Efectivamente estás diciendo que su respuesta emocional a la situación es desproporcionada. Que no deberían sentirse tan mal como se sienten.

Eso es una patada en los dientes.

Se sienten mal por algo y ahora les estás diciendo que no deberían sentirse mal por eso. Les estás diciendo que están exagerando.

Hagas lo que hagas, evita esto a toda costa. Puede ver que lo que enfrentan no es tan malo, pero no es su trabajo decirles cómo deben sentirse.

Realmente no necesitas comentar sus sentimientos en absoluto, pero si es necesario, apégate a algo como:

“Esta no es una situación agradable para enfrentar. Puedo entender por qué te sientes tan molesto por eso.

Eso es todo lo que necesitas decir. No complique demasiado este aspecto del apoyo emocional.

2. Escúchalos.

A la mayoría de las personas les gusta desahogarse de sus problemas con quienes los rodean. Esta puede ser una forma saludable de poner en orden tus pensamientos y sentimientos y procesarlos.

Así que escuchar a tu pareja es probablemente lo más importante que puedes hacer por ella en este momento.

Sin embargo, escuchar cubre un amplio espectro de prestar atención.

Está la ‘escucha’ que tiene lugar cuando tienes una conversación mientras el televisor está encendido o te desplazas por tu teléfono.

Luego está la escucha que implica eliminar todas las distracciones de la ecuación y centrarse no solo en las palabras reales que se pronuncian, sino en la forma en que la persona las dice, el tono de su voz, la expresión de su rostro, el lenguaje corporal que expresa. están despidiendo.

Debería apuntar a este segundo tipo de escucha.

Necesita asimilar lo que están diciendo, procesarlo según el contexto y la emoción, y tratar de comprender el panorama general de lo que sucedió y cómo los está afectando.

No los interrumpa cuando estén hablando y deje una pausa suficiente después de que hayan terminado para asegurarse de que realmente hayan terminado. A veces, simplemente pueden estar pensando en cómo comunicar algo, y esto puede llevar tiempo.

Después de que hayan hecho un punto, puedes demostrar que has estado escuchando repitiéndoles su punto. Luego, puede hacerles preguntas que amplíen lo que han dicho.

Aquí hay un ejemplo:

“Realmente apesta que te estén despidiendo. No puedo pretender saber exactamente por lo que estás pasando. ¿Crees que podrían volver a contratar a las personas una vez que la economía se recupere?

Escuchar es muy importante porque si tu pareja se siente genuinamente escuchada por ti, sentirá que puede compartir sus problemas sin preocuparse por lo que piensas o si los estás juzgando.

Hay un dicho que dice que un problema compartido es un problema reducido a la mitad, y es cierto. Que tu pareja pueda compartir sus problemas contigo hará que se sienta apoyada.

3. No ofrezcas soluciones a menos que te las pidan.

Existe la idea errónea de que brindar apoyo emocional a alguien significa brindar soluciones a sus problemas.

no lo hace

Cuando tu pareja acude a ti en busca de apoyo, lo que busca es alguien con quien compartir su carga emocional; alguien que pueda quitarse un poco de peso de los hombros.

Claro, es posible que tengan que tomar medidas a largo plazo (aunque no siempre), pero inmediatamente después, cuando sus sentimientos están a flor de piel, es bastante normal sentarse e inquietarse en esa situación por un tiempo.

La mentalidad de la persona a la que le acaban de decir que se enfrenta al despido, por ejemplo, probablemente será de ansiedad y temor, no de soluciones y acción. Eso viene después.

Tu papel no es el de reparador sino el de hombro amigo para llorar u oído para escuchar.

Incluso si te piden tu consejo, debes tener cuidado de dar demasiado o algo demasiado específico.

No estás en su lugar y no puedes saber los entresijos precisos de la situación o cómo se sienten al respecto.

Puede ofrecer sus pensamientos y descubrir que su pareja está totalmente en desacuerdo con ellos, lo que puede no ayudar en absoluto.

Si preguntan, una opción es devolverles la pregunta y preguntarles qué creen que deberían hacer al respecto.

Al hacer que compartan sus pensamientos primero, puede evaluar qué tipo de dirección están pensando tomar y mantener su consejo al respecto.

4. Respalde sus soluciones, incluso si actuara de manera diferente.

Ya sea que les preguntes qué van a hacer con esta situación o que ofrezcan sus pensamientos espontáneamente, siempre es mejor respaldar sus ideas cuando sea posible.

Es posible que tenga otro curso de acción que crea que brindaría un mejor resultado, pero permitirles elegir su propio camino y apoyarlos mientras caminan es probablemente lo que necesitan en este momento.

Por supuesto, si cree que su solución es demasiado arriesgada o es autosabotaje por su propia naturaleza, debe intervenir y decir algo. Pero incluso entonces es posible que no escuchen.

En su mayor parte, debe permitir que su pareja tome la iniciativa para salir del momento difícil que enfrenta.

Así que evita decir cosas como «¿Estás seguro de eso?» o “Tengo una idea mejor”.

En lugar de eso, di cosas como “Sí, creo que deberías intentarlo y ver qué sucede”.

La mayoría de las veces, es poco probable que su plan de acción cause demasiadas consecuencias negativas si no funciona.

Y si las cosas salen bien, es mucho mejor para su pareja y su autoestima si la idea fue suya y no suya.

5. Manténgase en contacto con ellos.

Un error común que cometen las personas cuando intentan ofrecer apoyo emocional a su pareja es la creencia de que una vez que han tenido una gran discusión sobre su problema, ese es su trabajo.

Pero no puedes esconder las cosas debajo de la alfombra solo porque los escuchaste una vez y parecieron sentirse mejor por eso.

Siempre que el problema sea abierto, su pareja experimentará una variedad de sentimientos diferentes al respecto.

Por lo tanto, debe seguir comunicándose con ellos para ver cómo se sienten y si quieren hablar más al respecto.

Eso demuestra que no ha olvidado por lo que están pasando y no ha subestimado la importancia de ello.

Estás comprometido y enfocado en asegurarte de que tu pareja sienta que puede hablar contigo si lo necesita.

6. Sea físicamente afectuoso.

Tu pareja está pasando por una mala racha y seguramente se sentirá bastante vulnerable e inseguro de sí mismo.

El instinto de muchas personas en este punto es buscar el consuelo de un ser querido, no solo en términos de hablar, sino en el cálido abrazo real de otro ser humano.

Nos hace sentir menos solos a la hora de afrontar el reto que tenemos por delante.

Dale un abrazo a tu pareja, lo apreciarán más de lo que puedas imaginar.

Más allá de eso, pequeños toques aquí y allá pueden comunicar su cuidado y su apoyo más de lo que podrían hacerlo las palabras.

Si su pareja está estresada, ofrézcale un masaje en el cuello y los hombros para aliviar un poco esa tensión. Puede hacer que sus cerebros liberen varios químicos para sentirse bien y ayudarlos a lidiar con el dolor físico que puede causar el estrés.

Incluso si normalmente no sois una pareja especialmente física, deberíais hacer el esfuerzo de intentarlo. Si saben que no es algo natural para ti, estarán aún más agradecidos por el gesto.

7. Di cosas amables sobre ellos.

Cuando tu pareja necesita apoyo emocional, es probable que se sienta bastante mal por algo que está pasando en su vida, pero también por sí misma.

Nuestros mundos interno y externo están vinculados, y el estrés o la preocupación por algo externo puede generar pensamientos negativos sobre quiénes somos y cuál es nuestro valor.

Escucharlo decir algo bueno sobre ellos les recordará que son amados y apreciados tal como son.

Decirles que los amas es un buen lugar para comenzar, pero también puedes adaptar el mensaje para que se ajuste a la situación.

Si se siente infravalorado en el trabajo, podrías decirle algo como “Eres la persona más trabajadora que conozco y tu jefe es un tonto por no reconocerlo”.

Tal vez tuvieron una gran pelea con uno de sus mejores amigos. En cuyo caso, podría decir: “Siempre has sido un buen amigo para ellos. Eres leal, afectuoso y muy divertido estar contigo”.

Escuchar este tipo de cosas de usted los hará sentir mejor consigo mismos, incluso si la situación en sí no se puede cambiar en este momento.

8. Aliviar otras áreas de estrés o agobio.

Cuando su pareja se siente molesta o estresada por algo, es posible que le guste perderse en el trabajo de la casa.

O pueden sentirse totalmente abrumados por todas las cosas en su lista de tareas pendientes cuando se enfrentan a un desafío mayor.

Si parece que tu pareja es esto último, es un acto de apoyo emocional para asumir algunas de las otras funciones que normalmente puede realizar.

Esas cosas requieren energía tanto física como mental, y al abordarlas usted mismo, efectivamente le devuelve esa energía a su pareja para que la use para concentrarse en el otro problema en cuestión.

Ya sea limpiando, cocinando, comprando comestibles, llevando a los niños al parque o cualquier otra cosa, tu pareja te agradecerá que hagas un poco más del trabajo pesado durante un tiempo.

9. Haz algo bueno para/con ellos.

El apoyo emocional puede tomar la forma de distracción mental de las preocupaciones o inquietudes que tiene su pareja.

Hacer algo agradable por tu pareja o compartir juntos una actividad relajante es una excelente manera de lograrlo.

Eso podría significar prepararles un baño de burbujas, encender algunas velas y decirles que vayan y se sumerjan durante una hora una noche.

O podría significar llevarlos de excursión a un hermoso lugar local y simplemente abrazar el entorno natural.

No necesitas grandes gestos para que se sientan un poco mejor. De hecho, es posible que no se sientan capaces de disfrutar realmente de algo tan grande.

A menudo son las pequeñas cosas las que más significan, después de todo.

10. Busque ayuda de sus seres queridos.

A veces, la mejor manera de apoyar a alguien es asegurándose de que hablen de sus problemas con otras personas además de usted.

Puede ser bueno para ellos tener otras personas que les muestren cuidado y comprensión al enfrentar la situación actual.

Esto no quiere decir que pueda abandonar sus propios esfuerzos para brindar apoyo emocional. Lejos de ahi. Todavía debe hacer las otras cosas en esta lista.

Pero al decirles a los seres queridos de su pareja que están pasando por un momento difícil o al sugerirle que visite a los más cercanos a ellos, les está dando otras salidas para desahogarse y más pilares de apoyo en los que apoyarse.

Los está alejando de su rutina habitual y los está señalando en la dirección de otra cara amigable. Ambas cosas pueden ayudar a levantarlos cuando se sienten deprimidos.

Entonces, si son muy cercanos a uno o ambos de sus padres, un hermano o un mejor amigo, vea cómo puede involucrarlos para que estén ahí para su pareja.

Por supuesto, si dice que preferiría no hablar con nadie más, debes respetar su decisión. No se atreva a decirles lo que es mejor para ellos.

11. Comparta su entusiasmo.

El apoyo emocional no es solo para momentos de angustia o dificultad mayor. A veces, tu pareja buscará que estés allí para ellos cuando se propongan alcanzar una meta o lograr un sueño.

Puede parecer que no necesitan apoyo porque pueden tener mucho entusiasmo por lo que están haciendo.

Pero se sentirán aún más capaces de hacer lo que se propongan hacer si cuentan con su apoyo.

Ya sea que se trate de un cambio de carrera, una nueva empresa comercial, volver a la escuela o la universidad, construir algo desde cero u otra meta por completo, debe intentar entusiasmarse con las cosas que a ellos les entusiasman.

Puedes preguntarles qué es lo que más esperan, qué les preocupa, qué los impulsa hacia adelante con tanta energía.

Estar interesado en su sueño; no lo descarte como una moda pasajera o algo que no es importante. Si es importante para ellos, también debería ser importante para ti.

12. Pregúnteles qué tipo de apoyo necesitan de usted y luego siga adelante.

Si alguna vez tiene dudas sobre cómo actuar para ser el socio solidario que desea ser, simplemente pregúnteles.

Es probable que hablen sobre algunas de las cosas en esta lista, pero al haberlo escuchado directamente de ellos, sabrás qué es lo que más les importa y qué es lo que no les preocupa tanto.

Lo importante es que realmente cumplas y hagas las cosas que han dicho que les gustaría.

Si no lo hace, corre el riesgo de que se sientan incluso menos apoyados que antes. Como si te importara lo suficiente como para preguntar, pero no lo suficiente como para hacer algo.

13. Sepa que el apoyo emocional es continuo.

Cuando su pareja está luchando con algo, el apoyo emocional no es principalmente una cosa de una sola vez.

No puedes simplemente escuchar una vez, hacer algunas cosas buenas y esperar que sea suficiente para que te mantengas en sus buenos libros.

Tienes que estar allí para ellos regularmente hasta que puedan resolver el problema o lidiar con él mental y emocionalmente.

Eso podría significar reorganizar o incluso cancelar algunos de sus propios planes para poder estar físicamente allí con su pareja cuando más lo necesiten.

Pero su relación debe significar más para usted que cualquier disfrute a corto plazo que pueda tener que sacrificar.

No solo debe estar dispuesto a estar allí, sino desear genuinamente estar allí porque los ama y quiere lo mejor para ellos.

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13 Maneras de ser un socio emocionalmente solidario en una relación

1. Practica la escucha activa

Siempre es importante escuchar a tu pareja y poner atención a lo que está diciendo. No interrumpas, no des por sentado, y valida sus preocupaciones.

2. Valora los sentimientos de tu pareja

Acepta los sentimientos de tu pareja. Si sienten algo, es real para ellos y no puedes cambiarlo.

3. Comunica tus sentimientos

No hay nada más importante que comunicar tus propios sentimientos a tu pareja. No esperes a que entiendan por arte de magia cómo te sientes.

4. Acepta la responsabilidad

En una relación debes aceptar tus responsabilidades, sobre todo cuando te equivocas. No culpes a tu pareja por las cosas que no salen bien, acepta tus errores.

5. Sé leal y confiable

La lealtad y confiabilidad son importantes en cualquier relación. Demuestra a tu pareja que pueden confiar en ti siempre.

6. Demuestra empatía

Poseer la habilidad de entender y compartir los sentimientos de tu pareja es algo importante en una relación. Si estás triste, tu pareja también debería estar triste.

7. Sé una presencia constante

Asegúrate de estar presente para tu pareja siempre, no solo cuando te necesiten. No está bien abandonar a tu pareja en momentos difíciles.

8. Sé un buen comunicador

Comunica claramente lo que necesitas y lo que esperas. También aprende a escuchar y a comprender las necesidades de tu pareja.

9. Plantea soluciones en lugar de problemas

En lugar de enfocarte en problemas, busca soluciones. Aporta ideas que puedan mejorar la situación y hacer que tu relación sea más sólida.

10. Acepta las diferencias

No hay nada más seguro que las diferencias entre parejas. Trata de aceptar y comprender las diferencias de tu pareja en lugar de buscar formas de cambiarlas.

11. Respeta los límites de tu pareja

Cada persona tiene límites. Asegúrate de entender los límites de tu pareja y respétalos siempre.

12. Demuestra apoyo emocional

En momentos difíciles, es importante demostrar apoyo emocional a tu pareja. Hazles saber que siempre estarás ahí para ellos.

13. Celebra los logros de tu pareja

Celebra los pequeños y grandes éxitos de tu pareja. Demuéstrales que lo que logran es importante y que te sientes orgulloso de ellos.

  1. Escucha activa
  2. Valora los sentimientos de tu pareja
  3. Comunica tus sentimientos
  4. Acepta la responsabilidad
  5. Sé leal y confiable
  6. Demuestra empatía
  7. Sé una presencia constante
  8. Sé un buen comunicador
  9. Plantea soluciones en lugar de problemas
  10. Acepta las diferencias
  11. Respeta los límites de tu pareja
  12. Demuestra apoyo emocional
  13. Celebra los logros de tu pareja

Ser un socio emocionalmente solidario es un proceso constante, pero al seguir estos consejos, puedes acercarte a una relación más sólida y saludable.

Recuerda, una buena relación se basa en compartir y ser respetuosos el uno con el otro.

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