17 preguntas para responder cuando te sientes excluido o excluido

¿Alguna vez te has sentido excluido o excluida en algún momento de tu vida? La exclusión es una experiencia dolorosa que puede afectar negativamente nuestro bienestar emocional y nuestra autoestima. Pero no te preocupes, en este artículo te presentamos 17 preguntas para ayudarte a reflexionar sobre esta situación y encontrar soluciones para sentirte incluido o incluida de nuevo. ¡Descubre cómo manejar la exclusión y fortalecer tus relaciones interpersonales!

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Los seres humanos somos criaturas sociables.

Prosperamos porque creamos fuertes lazos grupales, y sobrevivimos en Savanna porque nos unimos y nos protegemos unos a otros.

Si bien esa es una visión muy simplista de la evolución humana, ayuda a explicar por qué se siente tan horrible cuando un grupo al que sentimos que deberíamos pertenecer no nos incluye.

Ningún hombre o mujer es una isla. Formas parte de todo tipo de grupos sociales, seas consciente de ello o no.

En un nivel muy básico, eres parte de un grupo familiar. Seamos biológicos o adoptados, la mayoría de nosotros pertenecemos a una unidad familiar, cualquiera que sea la forma que pueda adoptar.

Y a medida que avanzamos en la vida, entramos y salimos de diferentes grupos sociales.

Construimos grupos de amistad, somos miembros de un grupo de año escolar o todos estudiamos la misma carrera en la universidad.

Entramos en el lugar de trabajo y nos damos cuenta de que los grupos y las dinámicas sociales todavía tienen un papel muy importante que desempeñar.

A lo largo de nuestras vidas, desde la niñez hasta la vejez, a menudo nos uniremos activamente a grupos, comités o equipos deportivos de la iglesia.

Y no hay nada como la sensación de estar incluido. Sentirse acogido y en casa en un grupo es una sensación maravillosa.

Por otro lado, quedarse fuera no es una buena sensación.

Puede desencadenar escenas retrospectivas del patio de recreo y esa sensación de muerte inminente cuando te diste cuenta de que ibas a ser el último en ser elegido para un equipo deportivo.

De hecho, la investigación ha demostrado que el rechazo social puede activar la corteza cingulada anterior – la parte del cerebro que responde al dolor físico. En otras palabras, es posible que experimentes algún tipo de dolor si te dejan de lado.

Tanto si solemos encajar bien en los grupos como si no, todos experimentamos la sensación de sentirnos excluidos en un momento u otro, en uno o varios aspectos de nuestra vida.

Ser excluido puede hacerte sentir triste, enojado, nervioso, ansioso o todo un cóctel de otras emociones.

Puede convertir un buen día en uno malo y afectar su autoestima.

Como es una experiencia que la mayoría de nosotros tenemos cuando somos niños, el sentimiento de exclusión puede hacernos retroceder y reaccionar ante la situación de una manera bastante infantil.

Por lo tanto, es importante estar equipado con las herramientas para enfrentar situaciones como estas de manera saludable, aclarándolas, considerando las razones detrás de ellas y lidiando con ellas.

Comencemos con cómo puede identificar exactamente por qué se siente excluido.

Habla con un terapeuta acreditado y con experiencia para que te ayude si te sientes excluido por los demás. Es posible que desee intentar hablar con uno a través de BetterHelp.com para obtener atención de calidad en su forma más conveniente.

7 preguntas para averiguar por qué te sientes excluido

Lo primero es lo primero. Necesitas reflexionar sobre tus sentimientos y tratar de entender por qué los sientes.

Estas preguntas deberían ayudarlo a comprender exactamente por qué se siente excluido para que pueda asegurarse de que realmente hay motivos para cómo se siente y no está malinterpretando las señales.

1. ¿Quién te deja fuera?

¿Exactamente quién es el que te hace sentir así? ¿Es un grupo completo, o sólo algunos miembros de él?

2. ¿Qué te hace pensar eso?

¿Qué es exactamente lo que te ha hecho sentir que estás siendo excluido?

¿Se ha quedado fuera de un evento específico, como no recibir una invitación a una fiesta a la que parece que todos los demás van a ir?

¿O ha sido una sucesión de pequeñas cosas que se han acumulado para hacerte sentir que no estás incluido?

¿Es solo una sensación persistente que no puedes identificar?

3. ¿Se ha dicho algo abiertamente o todo ha sido implícito?

¿Alguien realmente salió y dijo algo que deja en claro que intencionalmente te están dejando de lado?

4. ¿Pudo haber sido un error?

¿Estás seguro de que te han dejado de lado deliberadamente, o podría haberse olvidado de alguien, o el mensaje de texto o la invitación nunca se enviaron?

5. ¿Por cuánto tiempo ha estado sucediendo esto?

¿Es esto algo que ha estado sucediendo por un tiempo o es algo que solo has experimentado recientemente? ¿Qué ha cambiado?

6. ¿Estás exagerando?

Tus sentimientos y tu respuesta a ellos bien podrían estar completamente justificados, pero también podrías estar haciendo una montaña de un grano de arena.

¿Tu reacción a lo que ha sucedido es razonable o tus inseguridades o paranoias te hacen responder mal a la situación?

7. Si lo excluyen deliberadamente, ¿cuáles podrían ser las razones?

Si ha establecido que no es solo un malentendido, reflexione sobre por qué cree que lo es.

¿Es el resultado de algo que has hecho o es el problema de otra persona?

¿Tiene que ver con la dinámica de poder dentro de un grupo? ¿Alguien está tratando de mantener el control sobre una situación?

¿Habrá alguien con quien tengas una relación difícil? ¿Otro miembro del grupo está tratando de salvarte de una situación incómoda?

Sea honesto consigo mismo y admita si hay algo en su comportamiento que podría incitar a quienes lo rodean a reaccionar negativamente.

No siempre saque la peor conclusión, pero piense en las circunstancias atenuantes que podrían haber llevado a las personas a creer que sería mejor no incluirlo en esta ocasión… para el beneficio de todos.

10 preguntas para ayudarte a lidiar con tus sentimientos

Ahora que ha descubierto exactamente lo que está pasando, es hora de seguir adelante y superarlo, aprendiendo de la situación.

Aquí hay algunas preguntas que debe hacerse para ayudarlo a poner las cosas en perspectiva.

1. ¿Hay alguien con quien pueda hablar para obtener ayuda?

No necesita lidiar con estos sentimientos por su cuenta.

¿Hay alguien cuyo consejo podrías pedir que no esté directamente relacionado con la situación y que pueda darte su perspectiva sobre las cosas?

2. ¿Ayudaría escribirlo?

Si tiene dificultades para verbalizar sus sentimientos a otra persona, tal vez ponerlo por escrito podría ayudar.

Exprese todos sus sentimientos y frustraciones y articule qué es lo que le preocupa de la situación.

3. ¿Realmente quería ser incluido de todos modos?

Se honesto contigo mismo. ¿De verdad quieres ser parte de esa camarilla en el trabajo?

¿Realmente querías ir a esa fiesta de todos modos?

Admitir que en realidad no estás tan interesado puede ayudarte a descubrir por qué todavía te molesta tanto.

4. ¿Cómo puedes replantear la situación positivamente?

Cada nube tiene un lado positivo y todo ese jazz. Es hora de darle la vuelta a la situación.

Quizás ser excluido por ciertas personas te haga darte cuenta de quiénes son realmente tus verdaderos amigos y te haga valorarlos más.

Tal vez puedas dedicar el tiempo que habrías desperdiciado en un evento en el que realmente preferirías no estar a un nuevo pasatiempo.

5. Si cree que podría haber sido involuntario, ¿vale la pena hablar con las personas involucradas?

La gente comete errores. Si cree que es posible que se haya quedado fuera sin querer, siempre puede preguntar.

Puede ser una conversación un poco incómoda, pero si te encuentras reflexionando sobre los motivos, hazte un favor y pregunta para que puedas aclarar las cosas y seguir adelante.

6. ¿Cómo puedes aprender de la situación?

Cada experiencia negativa es una oportunidad para crecer. ¿Cómo puedes aprender de lo que ha sucedido para evitar que suceda en el futuro?

7. ¿Estás guardando rencor?

La única persona a la que le va a afectar que guardes rencor eres tú.

No abrigues malos sentimientos hacia las personas que te han excluido. Toma lo que puedas de la situación, perdónalos y sigue adelante.

Mañana es otro día.

8. ¿Es esta una oportunidad para expandir sus horizontes sociales?

¿Es esto una bendición disfrazada?

Este sentimiento de exclusión puede ser lo que te impulse a salir y encontrar nuevos amigos o acercarte a diferentes personas en el trabajo.

9. ¿Cómo puedes depender menos de los demás para tu felicidad?

Si las acciones de los demás te hacen infeliz, ¿qué podrías hacer para ser más independiente emocionalmente?

Sentirse excluido o marginado demuestra que estás poniendo condiciones a tu bienestar emocional. Es decir, la condición de que cierta persona o grupo te acepte y te incluya.

¿Es esto algo en lo que puede trabajar para disminuir el impacto de circunstancias similares en el futuro?

10. ¿Podrías ser el instigador en el futuro?

Si siempre estás esperando que otras personas te sugieran cosas y nunca tomas la iniciativa, es inevitable que algún día dejen de preguntar.

¿Qué plan podrías hacer con tu familia, tu grupo de amigos o tus compañeros de trabajo que incluya a todos?

Cuanto más incluyas a otras personas, más personas comenzarán a incluirte a ti.

tu vales mas

Recuerda siempre que incluso si te sientes excluido en una determinada situación o contexto, tienes mucho que dar y nunca debes hacerte sentir menos que.

No deberías perder el tiempo tratando de que ciertas personas te incluyan, sino concentrar tus energías en construir relaciones genuinas e incluir a otros en su lugar.

¿No está seguro de qué hacer con la horrible sensación de quedarse fuera? Hablar con alguien realmente puede ayudarte a manejar cualquier cosa que la vida te depare. Es una excelente manera de sacar sus pensamientos y preocupaciones de su cabeza para que pueda resolverlos.

Un terapeuta suele ser la mejor persona con la que puede hablar. ¿Por qué? Porque están capacitados para ayudar a las personas en situaciones como la tuya. Pueden ayudarlo a sentirse mejor consigo mismo y encontrar formas de sacar lo mejor de su situación.

Un buen lugar para obtener ayuda profesional es el sitio web BetterHelp.com: aquí podrá conectarse con un terapeuta por teléfono, video o mensaje instantáneo.

Es posible que no crea que sus problemas son lo suficientemente grandes como para justificar una terapia profesional, pero no se perjudique a sí mismo. Nada es insignificante si está afectando tu bienestar mental.

Demasiadas personas intentan salir del paso y hacer todo lo posible para superar los problemas que realmente nunca logran resolver. Si es posible en sus circunstancias, la terapia es 100% el mejor camino a seguir.

Aquí está ese enlace nuevamente si desea obtener más información sobre el servicio que brinda BetterHelp.com y el proceso para comenzar.

Ya has dado el primer paso con solo buscar y leer este artículo. Lo peor que puedes hacer ahora mismo es nada. Lo mejor es hablar con un terapeuta. Lo siguiente mejor es implementar todo lo que ha aprendido en este artículo usted mismo. La decisión es tuya.

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17 preguntas para responder cuando te sientes excluido o excluida

¿Te has sentido excluido o excluida en alguna ocasión?

Es normal sentirse al margen de vez en cuando, pero si te sientes excluido o excluida con frecuencia, es importante buscar herramientas para superar ese sentimiento. Aquí hay 17 preguntas que puedes hacerte para empezar:

  1. ¿Qué hecho o situación te hace sentir excluido o excluida?
  2. ¿Es una situación que está fuera de tu control?
  3. ¿Hay algo que puedas hacer para cambiar la situación?
  4. ¿Te sientes deprimido o ansioso como resultado de sentirte excluido?
  5. ¿Has intentado hablar con alguien sobre cómo te sientes?
  6. ¿Hay alguien que pueda ayudarte a entender la situación mejor?
  7. ¿Hay alguna actividad que puedas hacer para distraerte de tus sentimientos de exclusión?
  8. ¿Hay una comunidad en línea o en persona que puedas unirte?
  9. ¿Cómo puede tu perspectiva sobre la situación cambiar para que ya no te sientas excluido?
  10. ¿Es posible que tus pensamientos sobre la situación estén sesgados?
  11. ¿Puedes visualizar cómo se vería una situación en la que te sientas incluido?
  12. ¿Hay alguna acción que puedas tomar para acercarte a esa situación ideal?
  13. ¿Te estás comparando con otras personas en lugar de concentrarte en tus propios logros y éxitos?
  14. ¿Hay algo interesante que puedas aprender durante este período de exclusión?
  15. ¿Puedes apreciar lo que tienes en lugar de concentrarte en lo que no tienes?
  16. ¿Puedes hacer que la exclusión sea una motivación para crecer y mejorar en algunas áreas de tu vida?
  17. ¿Qué puedes hacer para ser más compasivo contigo mismo durante este difícil momento?

En conclusión

La exclusión es un sentimiento difícil de superar, pero responder a estas preguntas puede ser un buen punto de partida para empezar a sentirse mejor. Recuerde que no está solo, y hay muchas herramientas y recursos disponibles para ayudarlo a superar este sentimiento.

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