22 consejos para relajarte con las personas (si a menudo te sientes rígido)

¿Eres alguien que se siente rígido e incómodo al interactuar con otras personas? ¿Te gustaría aprender cómo relajarte y sentirte más cómodo en situaciones sociales? Si es así, estás en el lugar correcto. En este artículo, te ofrecemos 22 consejos útiles para ayudarte a relajarte con las personas y sentirte más confiado y tranquilo en cualquier situación social. Desde ejercicios de respiración hasta consejos para mejorar tu lenguaje corporal, te damos soluciones prácticas para que aprendas a disfrutar de tus relaciones interpersonales. ¡No te lo pierdas!

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“A menudo me siento tenso y nervioso con la gente. Debido a que soy tan tenso, es difícil para mí disfrutar socializando. ¿Cómo puedo relajarme?”

– Ene

Es común sentirse tenso con las personas, especialmente con aquellas que aún no conoces. Puede provenir del estrés, la ansiedad o la timidez subyacentes, de un rasgo de personalidad o simplemente de no estar seguro de cómo actuar en entornos sociales. Aquí está nuestro consejo sobre cómo relajarse.

1. Practica dejar ir tu necesidad de control

No puedes controlar a los demás: lo que hacen, piensan o dicen. Tampoco puedes controlar los eventos, solo tu parte de la ecuación. Espere lo inesperado aceptando que las cosas pueden no salir como las planeó, y eso está bien.

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Echa un vistazo a la película «La vida es bella”, una película italiana ganadora de un premio de la Academia de 1997.

Su mensaje es: Cada uno de nosotros decide cómo reaccionamos ante la vida. Hay belleza en liberarse de la responsabilidad de todo. No se espera que controlemos todos los resultados y no es saludable que nos aferremos a la vida con tanta fuerza.

Si las cosas no salen bien, puede que te sientas tenso o estresado. Practique aceptar esos sentimientos y que usted no está a cargo. Hacer esto hará que sea más fácil avanzar y relajarse.

2. Deja ir las expectativas poco realistas

El mundo y todas las personas en él son imperfectos. La gente nos defrauda, ​​los planes salen mal, pasan cosas y la vida continúa. Deja que los demás sean ellos mismos, con verrugas y todo. Si no los mantiene en estándares imposiblemente altos, es posible que lo sorprendan gratamente. Lo mismo es válido para usted. No necesitas ser perfecto.

Cuando practiques la empatía y la compasión hacia los demás, es probable que te ofrezcan la misma consideración.

3. Acepta los errores por lo que nos enseñan

Cometer errores es parte de la vida. Aprendes de ellos, te adaptas y lo haces mejor la próxima vez. Así es como crecemos. Toma la decisión de perdonarte a ti mismo. Si no lo hace, puede ser difícil perdonar a los demás. Si podemos dejar de lado nuestra necesidad de perfección, podremos relajarnos mentalmente y estar menos nerviosos con los demás.

4. Déjate llevar por lo que sucede

Si permite que los hábitos molestos de las personas lo pongan tenso, ellos tienen el control de sus emociones, no usted.

Pregúntate si lo que te molesta en este momento, ¿te molestará mañana? Si no, ¿a quién le importa? Digamos que un amigo siempre llega tarde. ¿Puedes hacerlos más rápido o más a tiempo? A ver si puedes replantear la espera. En lugar de centrarte en el retraso de tu amigo, ¿puedes disfrutarlo como un merecido descanso?

Absorba lo que sucede, ajuste su plan o haga las paces con él. Si llevas contigo las molestias de los demás, te desgastarás a ti mismo y a todos los que te rodean.

5. Visualiza resultados realistas

A veces nos vemos atrapados en el mejor de los casos o en el peor de los casos. Esos son resultados extremos y pensar en ello de esa manera puede estresarnos. En general, la vida es mucho más moderada: hay cosas buenas y cosas malas.

Por ejemplo, vas a una fiesta. Es posible que te preocupe quedar en ridículo y que la gente se ría de ti. Pregúntese cuál podría ser un resultado más realista. Tal vez sea tener algunas interacciones socialmente incómodas, pero en general es un buen momento.

Eso puede ayudarlo a ver que su cerebro tiende a pintar los peores escenarios, no los escenarios más realistas.

6. Ríete de ti mismo

Trata de tomarte un poco menos en serio. Es posible que tenga deficiencias que no quiere que nadie note. Acepta que todo el mundo tiene defectos y que es parte del ser humano. Si alguien los nota, no es el fin del mundo.

Si puedes reírte de ti mismo, los demás se relajarán a tu alrededor porque tú estás relajado. Esto te ayudará especialmente si eres tímido o tienes ansiedad social. Como dijimos antes, el mundo es un lugar imperfecto, incluyéndote a ti y eso está bien.

7. Recuerda que la historia tiene dos lados

Quizás llamaste a tu amigo dos veces y todavía no te han devuelto la llamada. O le diste un montón de pistas a alguien que te gusta sobre cómo estás libre este fin de semana, pero las pasó por alto. Puede ser fácil asumir que a tu amigo no le importa o que no puedes salir con él. Trate de ver la historia desde su lado. Tal vez están sobrecargados de trabajo, demasiado cansados ​​o algo ha sucedido en su vida que les hace actuar de esta manera.

Si puedes entender lo que está pasando con alguien, te será más fácil aceptar la situación. Acostúmbrate a preguntarte «¿Cuál podría ser el otro lado de la historia?»

8. Haz tonterías a propósito

No lo planees, simplemente hazlo. ¡Sé espontáneo! Adopte la posición de que, siempre que sea seguro e inofensivo para usted y los demás, ¿por qué no? Así que tome un almuerzo un poco más largo, salga a comer o vaya de compras. Ve a una sala de realidad virtual con amigos para ver cómo es. Si no requiere pensar y es simplemente divertido, mucho mejor.

Deja tus preocupaciones y ansiedades atrás. Le enseñará el beneficio de no planificar y enfatizar las cosas pequeñas. Porque, «Todo son cosas pequeñas».

9. Practica no ofenderte

Una de las cosas más divertidas que puedes hacer con amigos es bromear de un lado a otro. También es un gran vínculo porque demuestra que se conocen lo suficientemente bien como para presionar un botón emocional, pero ninguno de los dos está realmente tratando de lastimar al otro.

Banter muestra un nivel de confianza y comodidad que es divertido y liberador. Digamos que alguien se burla de ti por algo tonto o intrascendente y te sientes un poco ofendido. Pregúntate a ti mismo, ¿quisieron ofenderte o fue todo en broma? Si de hecho no fue para lastimarte, ser capaz de reírte de ti mismo demostrará mucha confianza y humildad.

10. Rompe las reglas

Si hiciéramos todo lo que se espera que hagamos cada minuto de cada día, todos estaríamos completamente estresados.

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No eres el guardián de tu hermano, así que no hagas hincapié en sus elecciones. Si alguien hace algo que no es como «debería» hacerse, recuérdese que todos, incluido usted, rompen las reglas a veces y eso es simplemente humano.

11. Sepa cuándo tomar un descanso

No hay debilidad en saber que necesitas tomar un descanso. Quédese en casa un miércoles, duerma hasta tarde o vaya al museo en lugar de a la oficina.

Si tiene una personalidad tipo A y le preocupa que reducir la velocidad acabe con su fecha límite o su productividad, sepa que descansar le dará una mente más clara y más energía, no menos.

12. Duerma regularmente

La privación del sueño nos hace tacaños y menos indulgentes con nuestros errores y los de los demás. También puede hacer que nos deprimamos o nos enfermemos.

Intenta acostarte y levantarte aproximadamente a la misma hora todos los días. Limite su consumo de cafeína solo por las mañanas, para que no interrumpa su relajación antes de acostarse. Si tiene la cabeza despejada y se siente bien, puede asumir más y será menos probable que se estrese o deje que las pequeñas cosas lo molesten.

Si solo tiene un poco de tiempo en el día pero se está agotando, las siestas energéticas de 15 a 20 minutos son excelentes recargas.

13. Dar un paseo por la naturaleza

La naturaleza tiene una manera de despejar nuestra mente y calmar nuestras ansiedades. Una caminata de 20 minutos en la naturaleza reduce significativamente los niveles de estrés y puede ser la diferencia entre un buen día y una rutina.[1] Si te das un respiro y un cambio de perspectiva (literalmente) no te molestarán tanto las pequeñas molestias de la vida. Cuídate y podrás funcionar mejor.

14. Rodéate de gente tranquila

Cuando tenga la oportunidad, interactúe con personas que estén relajadas y cómodas consigo mismas y con los demás. Busca personas con sentido del humor relajado o que sean espontáneas y divertidas. Permítales tomar la iniciativa y establecer el tono, y sígalos.

Tendemos a ser más como las personas con las que pasamos el tiempo. Si quieres relajarte más, puede ser una buena idea pasar tiempo con personas que ya se sientan cómodas.

15. Acepta plenamente las decisiones que ya has tomado

A veces decidimos hacer cosas que dudamos una y otra vez.

Como ejemplo, tal vez estabas reacio a ir a una fiesta pero terminaste decidiendo ir.

Podrías cuestionar esa elección a lo largo de la noche y pensar en cómo podrías haber disfrutado de una película en casa. Sin embargo, eso le quita la alegría al momento y causa un estrés innecesario.

Acepte su decisión y aproveche al máximo, en lugar de cuestionar su elección.

Relajar físicamente el cuerpo para relajar la mente

1. Comprométete a hacer ejercicio

El ejercicio libera energía reprimida y distrae su mente de la ansiedad y la preocupación. Le dará más energía más tarde en el día y puede despejar su mente de la niebla. Disminuye las hormonas del estrés y te hace sentir más tranquilo y confiado.[2][3] Trate de hacer algo dos veces por semana durante 3 semanas. Eso creará una rutina y comenzarás a ver los beneficios tanto físicos como mentales.

Intente hacer ejercicio con un amigo o haga algo que realmente disfrute, como escalar rocas o bailar. Verá una diferencia en su actitud y niveles de estrés de inmediato. ¡Otro beneficio es que te verás increíble!

2. Recibe un masaje

Cuando estamos estresados ​​llevamos tensión en la espalda, el cuello, los hombros o nos darán dolores de cabeza. Recibir un masaje es como admitir que no puedes arreglarlo todo y permitir que alguien más lo haga por ti.

La gente se entrena para hacer esto y aprende anatomía para entender cómo brindarnos algo de alivio. Aprovecha todo ese conocimiento y habilidad al menos una vez al mes, si te lo puedes permitir. Si es demasiado caro, las escuelas de formación en masajes ofrecen masajes para estudiantes a un precio reducido.

3. Haz yoga

El yoga puede sonar como nada más que una tendencia para algunos, pero en esencia, el yoga es estirar y pedirle a tu mente que escuche a tu cuerpo.

Cuando está tratando de mover sus extremidades y su núcleo alrededor de una colchoneta, es difícil obsesionarse con ese último proyecto, cliente o factura. Puede hacerte sentir relajado y realizado.[4] Gran parte de nuestra vida está enfocada en el exterior. Hacer algo como yoga, solo para ti, puede hacerte sentir muy bien.

4. Danza

La danza puede tener muchos beneficios para la salud física y mental. Bailar puede mejorar la salud, el equilibrio y la coordinación de nuestro corazón, así como la fuerza muscular. También se ha demostrado que disminuye la ansiedad y mejora nuestro bienestar.[5][6]

También hay beneficios sociales porque el baile se suele hacer en grupo, se forman amistades. Para parejas o amigos que bailan juntos, existe una capa adicional de vínculo que los conecta.

Bailar te quita la mente de los factores estresantes diarios y te sumerge en la música y el movimiento. Te ayuda a disfrutar más de la vida y te conecta con las personas con las que bailas.[7]

5. Meditar

En esencia, la meditación es el arte de estar en silencio y escuchar nuestra respiración y luego nuestros pensamientos, durante un período de tiempo. El objetivo es ser plenamente conscientes de nuestra mente y cuerpo y ser compasivos con nosotros mismos mientras escuchamos.

Hay 5 razones clave por las que la meditación nos ayuda[8][9][10]él:

  • Disminuye el estrés
  • Silencia la charla cerebral
  • Mejora tu enfoque
  • Te ayuda a entender dónde tienes dolor.
  • Te conecta mejor contigo mismo y con los demás.
  • Echa un vistazo a la consciente.org sitio web para obtener una guía de inicio sobre esta técnica.

    6. Bebe té sin cafeína

    El acto de preparar el té puede ser relajante. El descanso es una buena oportunidad para encontrar la calma en medio de un día ajetreado. Aún más importante, el té contiene sustancias como la L-teanina, que se ha demostrado que reduce el estrés y la tensión.[11]

    Vigila tu consumo de cafeína. Por la tarde y noche, elige café descafeinado o infusiones para que tus patrones de sueño no se vean afectados.

    7. Habla con un terapeuta o médico

    A veces hay factores subyacentes de por qué no podemos relajarnos. Podría ser un trauma pasado o un signo de un trastorno de estrés. Si cree que este podría ser el caso, puede ser una buena idea hablar con un terapeuta o médico. Pueden ayudarlo a encontrar nuevas formas de pensar sobre las situaciones sociales. Un médico también puede recetar medicamentos que pueden disminuir la ansiedad social.

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    22 Consejos para Relajarte con las Personas

    ¿Te sientes rígido con las personas? Estos 22 consejos te ayudarán a relajarte

    1. Respira profundamente: Si te encuentras en una situación tensa, toma una respiración profunda y exhala lentamente. Repite varias veces.
    2. Practica la meditación: La meditación te ayudará a calmar tu mente y a ser más consciente de tu cuerpo y tus emociones.
    3. Habla con alguien cercano: Comparte tus sentimientos con alguien en quien confíes y que te haga sentir seguro.
    4. Aprende técnicas de relajación: Hay muchas técnicas que puedes usar para relajarte, desde el yoga hasta la música relajante.
    5. Visualiza una situación relajante: Cierra los ojos e imagina un lugar tranquilo y relajante, como una playa o un bosque.
    6. Practica ejercicios de yoga: El yoga te ayudará a conectarte con tu cuerpo y a liberar la tensión en tus músculos.
    7. Usa aceites esenciales relajantes: Los aceites esenciales, como el de lavanda o el de eucalipto, pueden ayudarte a relajarte.
    8. Deja de pensar en lo que puede salir mal: Muchas veces nos preocupamos demasiado por el futuro y esto nos genera tensión. Concéntrate en el presente y disfruta del momento.
    9. Practica la gratitud: Agradece por las cosas buenas que tienes en tu vida y enfócate en ellas.
    10. Realiza actividad física: El ejercicio físico libera endorfinas, que te ayudarán a sentirte más relajado y feliz.
    11. Haz algo que te gusta: Ya sea leer un libro, ver una película o cocinar, haz algo que te haga sentir bien contigo mismo.
    12. Descansa lo suficiente: Dormir lo suficiente te ayudará a sentirte más relajado y a tener más energía.
    13. Practica la risa: La risa es una excelente manera de liberar tensión y mejorar tu estado de ánimo.
    14. Deja de compararte con los demás: Acepta que todos somos diferentes y que no tienes que ser como los demás para ser feliz.
    15. Haz ejercicios de estiramiento: Los ejercicios de estiramiento te ayudarán a aliviar la tensión en tus músculos.
    16. No te tomes las cosas personalmente: No todas las acciones de los demás tienen que ver contigo. Aprende a no tomar las cosas de manera personal.
    17. Cambia de lugar: Si te encuentras en un lugar tenso, cambia de lugar para romper la tensión y relajarte.
    18. Escucha música relajante: La música suave y relajante puede ayudarte a calmarte y a aliviar el estrés.
    19. Realiza algún hobby creativo: Pintar, escribir o hacer manualidades pueden ayudarte a relajarte y a ser más creativo.
    20. Practica la comunicación asertiva: Aprende a expresar tus emociones de manera clara y respetuosa.
    21. Cambia tus pensamientos negativos: En lugar de centrarte en las cosas negativas, busca lo positivo en cada situación.
    22. Sé amable contigo mismo: Permítete cometer errores y no seas tan duro contigo mismo.
    23. Deja ir el control: Aprende a aceptar que no puedes controlar todo en la vida.

    Conclusión

    Estos 22 consejos te ayudarán a relajarte en situaciones tensas con las personas y mejorar tu bienestar emocional. Prueba aquellos que más te gusten y verás cómo tu vida comienza a cambiar positivamente.


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