4 cosas que hacer cuando no te preocupas por ti mismo

¿Te has encontrado en un momento de tu vida en el que no te importa nada y menos aún cuidarte a ti mismo? Es normal sentirse así de vez en cuando, pero si esta sensación se prolonga en el tiempo puede ser peligrosa. Por eso, en este artículo te mostramos cuatro cosas que puedes hacer para salir de esa apatía y empezar a preocuparte por ti mismo de nuevo. ¡Toma nota!

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Es casi divertido, ¿no? Todos los consejos trillados y superficiales sobre el amor propio y la autoestima que la gente te da cuando no te preocupas por ti mismo.

Y es aún peor cuando las personas que apenas conoces, o incluso las personas que conoces, te hacen cumplidos superficiales.

«¡Estoy seguro de que eres realmente una buena persona!» No no soy.

“Tienes valor. Tienes valor. Eh, ¿quizás unos cuantos dólares en el mercado negro por un riñón? Escuché que esos se venden bastante bien.

«¡Solo tienes que amarte a ti mismo!» Ohhhh Bueno, nunca pensé en eso. ¿Cómo podría haberme perdido ese pequeño y detallado matiz sobre la existencia? Solo amarme a mí mismo. Fenomenal. Espectacular. Verdaderamente una epifanía innovadora. ¿Qué? No, no estoy siendo sarcástico. ¡Nunca haria eso!

Escucha, la razón por la que todos esos consejos suenan tan trillados, superficiales y absolutamente estúpidos es porque son cosas que haces al FINAL del viaje. Sería como si un amigo te dijera: «Oye, vamos a ver el Taj Mahal esta tarde». Y dices, “Uh, vivimos en Nueva York. ¿De qué estás hablando?»

Hay muchas más cosas que hacer entre Nueva York y ver el Taj Mahal. Tienes que programar algo de tiempo para ello, conseguir el dinero para los billetes de avión, conducir hasta el aeropuerto, hacer el check-in, pasar por seguridad, abordar tu vuelo, volar a la India, tener un lugar para dormir en fila, averiguar dónde está el Taj Mahal en realidad lo es, consigue un viaje allí, y listo; ahora puedes realmente preocuparte y amarte a ti mismo.

Entonces, lo que vamos a hacer es ver algunas cosas que puedes hacer en tu viaje para pasar de «No soy nada» a «Soy digno de amarme y respetarme a mí mismo».

Quiero iniciar este artículo informándole que hay muchos caminos que conducen al Taj Mahal, y el camino de cada uno será ligeramente diferente. Ningún artículo o información debe verse como la respuesta para terminar con todas las respuestas… porque no hay ninguna. No preocuparse por uno mismo es un problema que, sin duda, deberá abordar con un terapeuta. Va a ser un viaje largo y difícil llegar del «No me importa» al Taj Mahal. Va a ser fácil perderse. Será fácil distraerse o tropezar.

Hágase un gran favor y obtenga ayuda profesional cuando pueda. Si no tiene seguro o no puede pagarlo, llame a diferentes lugares y pregunte si brindan servicios a personas sin seguro o sin ingresos. El gobierno y las organizaciones benéficas otorgan una gran cantidad de dinero en subvenciones para ayudar a las personas en esas situaciones. Aún así, hay que ir a buscarlo, hay que pedirlo, hay que solicitarlo.

Dicho esto, ¿qué puedes hacer cuando no te preocupas por ti mismo?

Habla con un terapeuta acreditado y con experiencia para que te ayude a empezar a cuidarte de nuevo. Es posible que desee intentar hablar con uno a través de BetterHelp.com para obtener atención de calidad en su forma más conveniente.

1. Identifique de dónde vino esa opinión.

En términos generales, las personas no nacen con una baja opinión de sí mismas. Eso es algo que sucede debido a otras personas, la vida y el trauma. Entonces, antes de hacer cualquier otra cosa, realmente piénsalo un poco y considera de dónde vino esa opinión. ¿Por qué no te preocupas por ti mismo? ¿Por qué te sientes menos que?

¿Es una enfermedad mental? ¿Un subproducto de la depresión que le impide preocuparse por nada? ¿Solo el efecto de tratar de llevar una vida normal con las constantes dificultades que la enfermedad mental puede arrojarte?

¿Es un trauma? ¿Alguien te trató mal y te convenció de que no vale la pena preocuparse por ti? ¿Fue un padre que no fue amoroso o amable? ¿Fue una pareja abusiva quien te hizo creer que no tenías ningún valor, manipulándote para que quedaras en una mala situación?

¿Es porque has sufrido muchas derrotas en la vida? ¿Nada parece salir bien? ¿Nada parece mantenerse unido? ¿No importa lo que hagas? ¿Siempre hay algo que sale mal?

¿Fue algo más oscuro lo que te robó esos sentimientos?

Identificar la razón es poderoso porque ayuda a aclarar el problema y a determinar si es o no tu opinión o una opinión que te fue impuesta por una fuente externa. Y luego, tienes que considerar la validez de la fuente.

Por ejemplo, digamos que a medida que una persona crece, sus padres le dicen regularmente que es un pedazo de mierda sin valor, que debería haberse hecho un aborto, que es una pérdida de espacio. Eso definitivamente afectará la forma en que una persona se ve y se preocupa por sí misma a medida que crece. Eso puede convertirse fácilmente en la realidad y el monólogo interior de ese niño.

Pero en algún momento, tienen que detenerse y preguntar: “Oye, ¿qué diablos le pasa a un padre que le haría eso a su hijo? Solo un imbécil haría eso. Y tendrían razón. Solo un idiota haría eso. Entonces, ¿por qué dejar que la opinión de un imbécil, incluso si es un supuesto «amado», dicte cómo se siente acerca de sí mismo?

¡No deberían! «Bueno, son mis padres». Sí, y también son unos gilipollas. Ambas cosas pueden ser ciertas.

2. Elimina la emoción de tus procesos vitales.

Las personas generalmente hacen las cosas que hacen debido a los sentimientos que tienen. Y cuando una persona no se preocupa por sí misma, hay muchas cosas que simplemente no va a hacer. También hay muchas cosas que pueden aceptar pasivamente porque no creen que merecen ser tratados mejor.

El cuidado personal puede ser imposible cuando no te preocupas por ti mismo. ¿Por qué molestarme en ducharme o cepillarme los dientes? No estoy aquí para impresionar a nadie. ¿Por qué debería molestarme en comer? No merezco comer. ¿A quién le importa si me corto el pelo o me arreglo? Soy una persona sin valor, y solo quiero que me dejen en paz.

Me quedaré en esta relación abusiva donde no soy tratado con amor y respeto porque no merezco amor ni respeto.

Me quedaré en este trabajo tóxico porque soy demasiado incompetente para que me contraten en otro lugar. No tengo las habilidades para buscar un mejor trabajo.

El mayor problema con esa mentalidad es que la vida sigue moviéndose, incluso si tú no lo haces. Ahora, si eres una persona que no se preocupa por sí misma, probablemente ya lo sepas. Probablemente hayas visto oportunidades flotando justo delante de ti, aceptado un comportamiento poco respetuoso, o tal vez incluso te hayas castigado por no ser lo suficientemente bueno.

Pero, si queremos estar en el camino de la sanación, tenemos que vivir nuestras vidas y mejorar nuestro entorno. Puede lograrlo eliminando las emociones de sus procesos de toma de decisiones. Utilizamos pros y contras sin emociones junto con el establecimiento de metas INTELIGENTES.

El sistema SMART es un método popular de planificación y establecimiento de objetivos porque funciona. SMART es un acrónimo de:

Específico: El objetivo debe ser específico. “Quiero perder 50 libras”. no es lo suficientemente específico. En su lugar, establecería una meta de «Voy a comer solo 1400 calorías por día». que le llevará a la meta más grande de perder 50 libras.

Medible: La meta debe tener un estado de fracaso o éxito. O te limitas a 1400 calorías por día, o no lo haces. No hay área gris.

Accionable: Accionable significa que el objetivo es algo que puede hacer razonablemente. No te fijarías una meta como: «Simplemente no voy a comer nada durante tres días para quemar calorías». Eso no es procesable porque no es razonable y es una forma muy poco saludable de tratar de perder peso.

Relevante: el objetivo que está estableciendo debe ser relevante para su objetivo principal. La restricción calórica es una forma buena y relevante de perder peso.

Con límite de tiempo: defina cuándo se debe lograr ese objetivo. En este caso, no son más de 1400 calorías por día.

Ahora, si realmente examinas esa información sobre los objetivos SMART, verás que las emociones no se tienen en cuenta en absoluto. No tienes que ser digno para establecer una meta y trabajar para alcanzarla. «Bueno, no merezco perder peso». Las emociones son irrelevantes. Esta es una inversión en un futuro más saludable.

La otra herramienta que puede usar es una buena lista de ventajas y desventajas. Siéntate con una hoja de papel y resuelve todos los pros y los contras de la cosa. Cuando haya terminado, verifique dos veces su lista para asegurarse de que todos sus puntos no provengan de un lugar emocional. «Bueno, simplemente no creo que deba». o “No merezco nada mejor”. no son ventajas o desventajas basadas en hechos. Son creencias influenciadas por emociones malsanas.

3. Separa tu valor de las circunstancias externas.

Muchas personas derivan su valor personal y autoestima de fuentes externas. Esto es malo porque no tienes control sobre esas circunstancias externas.

“Soy una persona valiosa porque gano mucho dinero”. ¿Qué pasa si te despiden? ¿Qué pasa si su empleador se va a la quiebra?

«¡Soy digno porque soy amado por esta persona increíble!» ¿Y si te dejan de querer? ¿Qué pasa si mueren? ¿Y si dejas de quererlos?

“¡Soy rockero porque gané estos premios!” ¿Seguirás ganando esos premios? ¿Y cuando ya no puedas competir?

La verdad del asunto es que todas estas cosas externas como los logros, la riqueza, las relaciones, ser popular, ser bueno en algo son todas cosas que te pueden quitar fácilmente. Tal vez te lastimes. Tal vez te divorcies. Quizá venga alguien mejor. ¿Y entonces que? Bueno, entonces te quedas ahí parado con un agujero en tu corazón por tu propio valor que ya no se llena.

Las cosas externas no nos hacen dignos. El problema con esa línea de pensamiento es la implicación de que la falta de logros, riqueza o lo que sea hace que una persona no sea digna. Socialmente, así es como funciona el mundo. Funciona de esa manera porque cuando tienes algo, otras personas lo quieren. Si tienes riqueza, otras personas están detrás de ella. Si tienes un gran trabajo, alguien lo está buscando. Si tienes una relación amorosa, algunas personas harán todo lo posible por sabotearla porque quieren lo que tienes.

Una persona no es indigna porque no tiene mucho o no es útil para otras personas. Son dignos porque son seres humanos y merecen ser tratados con humanidad y respeto. TÚ eres digno porque eres un ser humano que merece ser tratado con humanidad y respeto.

4. Date permiso para ser humano.

¿Te has dado permiso para ser humano? ¿Aceptar tus defectos y errores con gracia y amor? Probablemente no, o no estarías leyendo este artículo.

Un subproducto de vincular la autoestima de uno a las circunstancias externas es que una persona puede sentir que merece ser golpeada por no tener éxito. ¿No conseguiste ese trabajo? Bueno, es porque soy basura. ¿La relación explotó? Es porque soy un basurero en llamas. ¿Perdí todo porque tomé una mala decisión? Soy la peor persona del mundo. ¿Decepcionar a alguien que amo? No merezco amor ni compasión.

Todo una mierda. Esa no es una forma saludable o sostenible de interactuar con el mundo. ¿Adivina qué? Todo el mundo pierde trabajos. Todo el mundo pierde relaciones. Todos toman malas decisiones que les cuestan mucho. Todo el mundo decepciona a alguien a quien ama. No significa que seas una persona mala o indigna. No significa que no seas valioso.

Estas cosas son solo errores, valiosas lecciones de vida que te darán sabiduría para vivir y experimentar la vida. No tienen que ser herramientas que usas para hacerte daño.

«Bueno, merezco sufrir».

No. No lo haces. Mereces ser tratado con humanidad y respeto, como todos los demás. Eso incluye la forma en que te tratas a ti mismo.

Y tengo una toma caliente para ti. Si te dices a ti mismo que eres una persona terrible y te sientes mal por algunas cosas que hiciste o por algo que no salió bien, no eres una persona terrible.

A la gente terrible no le importa un carajo cómo sus acciones afectan a otras personas.

Las personas terribles no sienten empatía ni remordimiento por las personas a las que usan, abusan o se aprovechan. A las personas terribles no les importa cómo sus malas decisiones lastiman o afectan a los demás. Solo les importa una cosa: ellos mismos. Su única preocupación es cómo sus malas acciones afectan negativamente su propia vida.

“¡Bueno, me siento mal por haber hecho algo malo!” Sí, ese es tu cerebro diciéndote que cometiste un error y que no deberías volver a hacerlo. No es una invitación a hacerte pedazos.

Tienes permitido ser humano. Tienes permitido cometer errores. Si te sientes mal porque tomaste una acción incorrecta, discúlpate y trata de arreglarlo. No sigas metiendo los dedos en la herida para hacerte sufrir. Aprende, cambia, crece.

Todos eligen acciones incorrectas de vez en cuando. Es cómo los abordas lo que más importa. Eso es sólo una parte natural de la vida.

Mira, probablemente pasará mucho tiempo antes de que puedas mirarte en el espejo y ver amor y respeto. Será un viaje para llegar a ese punto, por más cliché que suene. Así que no dejes que las cosas que suenan superficiales te desanimen a la hora de dar tus primeros pasos.

No es una mierda. Importará más adelante una vez que haya construido su base inmediata. Y recibe terapia. Lo necesitaras.

¿Aún no sabes qué hacer cuando no te preocupas por ti mismo? Hablar con alguien realmente puede ayudarte a manejar cualquier cosa que la vida te depare. Es una excelente manera de sacar sus pensamientos y preocupaciones de su cabeza para que pueda resolverlos.

Un terapeuta suele ser la mejor persona con la que puede hablar. ¿Por qué? Porque están capacitados para ayudar a las personas en situaciones como la tuya. Pueden ayudarlo a desarrollar su autoestima y autoestima y abordar las razones principales por las que podría preocuparse menos por usted mismo.

Un buen lugar para obtener ayuda profesional es el sitio web BetterHelp.com: aquí podrá conectarse con un terapeuta por teléfono, video o mensaje instantáneo.

Si bien puede tratar de resolver esto usted mismo, puede ser un problema mayor que el que puede abordar la autoayuda. Y si está afectando su bienestar mental, sus relaciones o su vida en general, es algo importante que debe resolverse.

Demasiadas personas intentan salir del paso y hacer todo lo posible para superar los problemas que realmente nunca logran resolver. Si es posible en sus circunstancias, la terapia es 100% el mejor camino a seguir.

Aquí está ese enlace nuevamente si desea obtener más información sobre el servicio que brinda BetterHelp.com y el proceso para comenzar.

Ya has dado el primer paso con solo buscar y leer este artículo. Lo peor que puedes hacer ahora mismo es nada. Lo mejor es hablar con un terapeuta. Lo siguiente mejor es implementar todo lo que ha aprendido en este artículo usted mismo. La decisión es tuya.

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4 Cosas que hacer cuando no te preocupas por ti mismo

1. Ayuda a los demás

Cuando no nos preocupamos por nosotros mismos, podemos encontrar una fuerte motivación en ayudar a los demás. Ya sea a través del voluntariado, colaboración con organizaciones, o simplemente estando ahí para nuestros amigos y familiares, ayudar a los demás puede darle un sentido más profundo y significativo a nuestra vida.

2. Practica la gratitud

En tiempos de estrés o ansiedad, la gratitud puede parecer una emoción difícil de alcanzar. Pero la práctica diaria de agradecer por las pequeñas cosas en la vida, como un amanecer hermoso o un buen libro, puede ayudarnos a recobrar nuestra perspectiva y encontrar un sentido de paz interior.

3. Encuentra una pasión

En lugar de centrarte solo en tus preocupaciones, busca algo que te apasione y te haga feliz. Ya sea la música, la escritura, la jardinería o cualquier otra cosa, encontrar una pasión puede ayudarte a salir del rutina diaria y encontrar una fuente de alegría y satisfacción.

4. Ejercicio y meditación

El ejercicio y la meditación pueden mejorar nuestra salud física y mental, lo que a su vez puede ayudarnos a sentirnos mejor equipados para hacer frente a las preocupaciones de la vida. Ya sea a través de una práctica de yoga o simplemente dando un paseo en el parque, hacer algo que involucre movimiento y meditación puede ayudarte a sentirte más equilibrado y centrado.

  1. Ayuda a los demás
  2. Practica la gratitud
  3. Encuentra una pasión
  4. Ejercicio y meditación

Estas son solo algunas ideas para tomar caso de ti mismo, incluso cuando no tienes ganas de centrarte en uno mismo. Puedes probar uno o todos estos consejos, o buscar otros que se adapten mejor a tus necesidades y estilo de vida.

Recuerda que cuidar de ti mismo es importante en todas las etapas de la vida, y no hay una forma incorrecta o correcta de hacerlo. Encuentra lo que funciona para ti y sigue adelante con confianza y determinación.

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