8 consejos para fomentar una sensación de seguridad

¿Te sientes inseguro y te gustaría tener más confianza en ti mismo? La seguridad es un aspecto muy importante en nuestra vida y nos ayuda a enfrentar los desafíos con valentía y éxito. En este artículo te daremos 8 consejos prácticos para fomentar una sensación de seguridad en ti mismo y en los demás, ¡no te lo pierdas!

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Todo el mundo tiene una necesidad básica de sentirse seguro y protegido. Después de todo, ¿cómo puede alguien prosperar si se siente constantemente nervioso?

La inseguridad no solo es perturbadora en un nivel consciente en el que puede estar preocupado por las cosas todo el tiempo, sino que también hace que su cuerpo permanezca en un modo de alto estrés porque percibe el peligro.

En el modo de alto estrés, su cuerpo cambia algunos procesos fisiológicos para lidiar mejor con el estrés o el peligro. Uno de estos procesos es el aumento de la producción de cortisol, que brinda muchos beneficios para tratar problemas temporales, pero no es saludable a largo plazo. Como resultado, es difícil para su cuerpo estar en modo de lucha o huida durante mucho tiempo.

Por supuesto, algunas personas no pueden evitar eso. Las personas con problemas de salud mental, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad y traumas pueden descubrir que no pueden sentirse seguros y protegidos. Estos desafíos de salud mental pueden mantener su mente activa y en constante búsqueda de una amenaza que no existe. En pocas palabras, es frustrante y agotador vivir de esa manera.

Los siguientes consejos que vamos a compartir son cosas que pueden ayudarte a crear un poco de paz y tranquilidad para ti. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no reemplazan el tratamiento real. Si ha sufrido un trauma o vive con una enfermedad mental, la autogestión y las opciones de estilo de vida como estas solo pueden llegar hasta cierto punto. Estas cosas pueden ayudar, pero no pueden reemplazar la atención correcta que puede incluir terapia profesional y/o medicamentos.

Hable con un terapeuta acreditado y experimentado para ayudarlo a sentirse más seguro en su vida y entorno. Es posible que desee intentar hablar con uno a través de BetterHelp.com para obtener atención de calidad en su forma más conveniente.

Dicho esto, ¿cómo puedes sentirte más seguro y protegido?

1. Crea un entorno pacífico a tu alrededor.

Crear un ambiente pacífico puede significar cosas diferentes.

Considere los espacios físicos en los que pasa su tiempo. ¿Están limpios y ordenados? El desorden y los entornos sucios pueden causar más ansiedad y angustia porque tu cerebro necesita procesar subconscientemente todo lo que ven tus ojos. Eso mantiene tu mente constantemente ocupada mientras trata de interpretar todo en un montón de desorden.

Y luego tienes entornos menos tangibles. Tu círculo social es un entorno que puede abarrotarse de personas que te provocan estrés, ansiedad y amplifican tu inseguridad. Puede ser un amigo inconsistente que solo responda a veces y te preocupe, personas que no son comprensivas, o personas que son impredecibles o simplemente malas.

Puede ser necesario auditar su círculo social para eliminar a las personas que lo hacen sentir inseguro o inseguro para crear un entorno pacífico en el que pueda existir.

2. Aumenta tu actividad.

Aumentar su actividad puede ayudarlo a eliminar algunas de las preocupaciones excesivas y reenfocar su energía.

Una de las peores cosas que puede hacer por su salud mental es sentarse constantemente y pensar en ello. Si lo hace, aumenta la probabilidad de enviarse a sí mismo en una catastrófica espiral descendente. Una vez que estás en espiral, es difícil salir de ese patrón de sentirte inseguro e inseguro. La mejor solución es tratar de evitar llegar allí en primer lugar.

¿Qué tipo de actividades puedes hacer? Realmente, cualquier cosa que le impida pensar demasiado en los sentimientos negativos que está experimentando. Cuanto más atractivo sea mentalmente, más probable es que le brinde el beneficio que desea, es decir, sentirse menos vulnerable, amenazado, aterrorizado o expuesto. Algunas sugerencias incluyen:

– haga ejercicio para quemar el exceso de energía y producir más sustancias químicas para sentirse bien en su cuerpo.

– acertijos para darle algo en lo que pensar activamente en lugar de rumiar pasivamente.

– consume algunos medios divertidos que sabes que disfrutas por su familiaridad.

3. Aborde cualquier fuente directa de inseguridad que pueda encontrar.

Los sentimientos de no estar seguros y protegidos a menudo provienen de alguna fuente. A veces eso es intangible, como una enfermedad mental en la que tu cerebro te dice que no estás seguro. Sin embargo, otras veces, los problemas en su vida o en sus relaciones están causando el problema.

Por ejemplo, es posible que te sientas inseguro e inseguro si peleas regularmente con una pareja romántica. Puede sentir que la relación está en terreno inestable si discute con frecuencia. Con suerte, la relación es lo suficientemente buena como para que pueda hablar de manera efectiva y llegar a una resolución significativa. Desafortunadamente, ese no es siempre el caso. A veces se necesita más tiempo para resolver los conflictos cuando son lo suficientemente graves. En cambio, podría tener más sentido pedir más tiempo de calidad juntos para que puedan sentirse más seguros.

Una situación laboral también podría estar causando esos sentimientos. Tal vez las cosas no han ido bien en el trabajo. Se están implementando muchas medidas de reducción de costos, algunas personas han sido despedidas y el futuro con ese empleador no parece tan bueno. Ese ambiente inestable te causará sentimientos angustiosos porque es angustioso por naturaleza. ¿Quién sabe cuánto tiempo pasará hasta que consigas otro trabajo si pierdes este? ¿Cómo pagará sus cuentas? ¿Cómo harás el alquiler?

En algunas situaciones, encontrar el camino hacia un entorno más seguro es la mejor solución. Puede que sea el momento de repasar ese currículum y solicitar otros trabajos.

4. Reduzca su exposición a factores estresantes.

La verdad es que estamos rodeados de cosas que están diseñadas para estresarnos. El miedo, la ira y la ansiedad son herramientas poderosas de participación. Son utilizados por comentaristas, empresas de redes sociales y anunciantes para mantenerlo enganchado a cualquier producto que ofrezcan. Pueden desencadenar todo tipo de respuestas, y una es hacernos sentir inseguros de repente.

Y a veces, eso ni siquiera es a propósito.

Las redes de noticias antes de Internet mostraban noticias dos veces al día durante aproximadamente una hora. ¿Después de internet? Trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana para mantenerse al día y superarse unos a otros porque los consumidores quieren su información AHORA. Antes de que el mundo se interconectara, era mucho más fácil no estar constantemente estresado por el estado del mundo simplemente porque no tenía forma de saberlo.

No tiene nada de malo mantenerse informado sobre lo que sucede en su comunidad y en todo el mundo. Sin embargo, ciertamente puede causar o amplificar sentimientos negativos. Una buena manera de combatir esos sentimientos es limitar la cantidad de tiempo que pasa con las causas del estrés.

Limítese a la cantidad de noticias que consume en un día. Limite la cantidad de tiempo que pasa en las redes sociales. Date permiso para desconectarte y alejarte de esas cosas durante el tiempo que necesites para recuperar el equilibrio. Por todos los medios, manténgase informado, pero está bien no estar conectado las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Otra buena cosa que puede hacer es tener periódicamente unas vacaciones telefónicas. Es decir, apague su teléfono, déjelo a un lado y tómese un tiempo para descansar. Combina esto con una actividad como acampar y le das a tu cerebro la oportunidad de eliminar algo de ese estrés.

5. Crea un espacio feliz.

Un espacio feliz puede ser cualquier cosa que te ayude a recordar la positividad en tu vida y en tu mundo. Puede ser una colección de imágenes y videos en Internet, un tablero de sueños físico para recordar las cosas buenas que te gustan de la vida, o cualquier lugar al que puedas retirarte para ver cosas buenas.

La idea detrás de esta práctica es interrumpir los procesos de pensamiento negativos y, con suerte, obtener algunos químicos para sentirse bien. Pero desafortunadamente, muchas personas que lidian con procesos y bucles de pensamientos negativos no ven necesariamente el valor de este tipo de práctica porque parece muy insignificante.

Sin embargo, hay un gran poder en el intento de contrarrestar los pensamientos y sentimientos negativos con los positivos. Después de todo, a menos que tenga algún problema de salud mental que fragmente sus pensamientos, tendrá un hilo de pensamiento. Si ese tren de pensamiento es negativo, así es como te sentirás. Como resultado, amplificarás la inseguridad y las amenazas que sientes.

Es de esperar que tratar de interrumpir y reemplazar esos sentimientos por otros más positivos te permita sacarlos de tu mente.

6. Ten fe en ti mismo.

¿Sabes qué es lo asombroso de ti? Has logrado superar tu vida hasta ahora, hasta ahora, cuando estás sentado aquí leyendo este artículo.

Por supuesto, eso no significa que siempre fue un viaje fácil. Es posible que hayas pasado por algunas cosas terribles para llegar aquí. Sin embargo, todavía estás aquí y te las has arreglado para navegar por lo que la vida te ha deparado. Eso significa que puede manejar cualquier cosa que pueda surgirle en el futuro.

Tal vez experimentas ansiedad cuando las cosas van bien y quieres cambiar eso. Construya su confianza recordándose lo lejos que ha llegado y lo que ha superado. ¿Y si lo has pasado mal o sientes que no has tenido mucho control? ¡Esta bien! Puede aprender nuevas habilidades, tomar nuevas decisiones y seguir trabajando para encontrar formas de navegar su vida que tengan sentido para usted.

Es posible que necesites aprender algunas habilidades para manejar el estrés, cambiar algunas cosas sobre cómo vives tu vida o enfrentar un problema que te ha estado rondando durante mucho tiempo. Entonces, puedes provocar ese cambio positivo y hacer algo mejor por ti mismo.

7. Comuníquese con personas de apoyo en su vida.

¿Tiene personas de apoyo en su vida en las que pueda apoyarse mientras atraviesa este momento difícil? Si es así, podría ser el momento de comunicarse con ellos para obtener un poco de tiempo de calidad y apoyo para que pueda navegar mejor por este momento difícil.

Si no tiene una red de apoyo positiva, considere buscar un grupo de apoyo en línea o del mundo real. Puede ser un poco aterrador involucrarse con un grupo, pero normalmente no te pedirán que contribuyas con nada a menos que quieras. La mayoría de los grupos le permitirán sentarse y observar cómo funcionan las cosas hasta que se sienta lo suficientemente cómodo para contribuir si lo desea.

Estar cerca de otras personas con problemas similares puede ayudarlo a sentirse menos solo. Hay tantas personas por ahí que están trabajando en problemas similares. Las personas de ideas afines que se brindan apoyo mutuo pueden ser una herramienta poderosa para la curación.

8. Busque ayuda profesional.

Los sentimientos persistentes de incomodidad, inseguridad y no sentirse seguro pueden ser síntomas de problemas que debe abordar con la ayuda de un profesional. Estos sentimientos pueden estar vinculados a traumas pasados ​​o ansiedad que no pueden resolverse a través de la autoayuda y el autocontrol.

Busque ayuda profesional si encuentra que este tipo de pasos de estilo de vida realmente no ayudan.

Un buen lugar para obtener ayuda profesional es el sitio web BetterHelp.com: aquí podrá conectarse con un terapeuta por teléfono, video o mensaje instantáneo.

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CONSEJOS PARA FOMENTAR UNA SENSACIÓN DE SEGURIDAD

1. CONOCE TUS ALREDEDORES

Es importante que conozcas bien el vecindario o la zona en la que te encuentras y sus alrededores. Así evitarás algún posible peligro y te sentirás más seguro.

2. MANTÉN UNA POSTURA SEGURA

Una postura segura comunica confianza a los demás. Mantén tu cabeza en alto y camina con determinación, sin olvidar de vigilar tu alrededor.

3. UTILIZA TRANSPORTE SEGURO

Selecciona los medios de transporte más seguros disponibles en tu zona y evita caminar sola por lugares poco transitados.

4. NO COMPARTAS MUCHA INFORMACIÓN PERSONAL

Evita compartir datos personales o información privada en redes sociales, internet o con desconocidos en persona. Tu seguridad es importante.

5. BUSCA LUGARES BIEN ILUMINADOS

Procura caminar por lugares con buena iluminación y evitar las rutas poco transitadas o con poca luz. Así reducirás el riesgo de ser víctima de un delito.

6. NO DESCUIDES TU SEGURIDAD ONLINE

Protege tus datos con contraseñas seguras y utiliza herramientas que protejan tu información personal en línea.

7. TEN UN SISTEMA DE SEGURIDAD EN CASA

Instala sistemas de seguridad en tu hogar y asegúrate de que tus puertas y ventanas estén bien protegidas durante la noche.

8. CONOCE RECURSOS DE AYUDA

Anota números de emergencia para contactarlos en caso de necesitar ayuda y ten en cuenta los recursos disponibles para protegerte.

  1. Conoce tus alrededores
  2. Mantén una postura segura
  3. Utiliza transporte seguro
  4. No compartas mucha información personal
  5. Busca lugares bien iluminados
  6. No descuides tu seguridad online
  7. Ten un sistema de seguridad en casa
  8. Conoce recursos de ayuda

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