8 formas altamente efectivas de lidiar con el fracaso

¿Quién no ha experimentado el fracaso en algún momento de su vida? Ya sea en el ámbito laboral, amoroso o incluso personal, todos hemos pasado por situaciones difíciles que han puesto a prueba nuestra resiliencia. Pero, ¿qué hacer cuando el fracaso parece abrumador y nos sentimos desmotivados? En este artículo te presentamos 8 formas altamente efectivas de lidiar con el fracaso y salir fortalecido de la adversidad. ¡No te las pierdas!

Fallar en algo apesta.

Claro, hay cientos de memes esponjosos que alientan a las personas a dejar que los fracasos se les escapen y vuelvan a subirse al caballo. Pero en realidad no ayudan cuando te sientes como un pedazo de mierda inútil, ¿verdad?

Cuando ocurre un fracaso (o un fracaso percibido), la mayoría de las personas son crueles consigo mismas. Hay una sensación inmediata de decepción y desesperación, incluso una sensación de pérdida.

Han invertido mucho tiempo y esfuerzo en este esfuerzo, solo para verse privados del logro y la gratificación que esperan obtener de él. Esta decepción es comprensible, pero también puede ser perjudicial.

Echemos un vistazo a algunas formas de lidiar con la respuesta emocional inmediata al fracaso. De esta manera, la próxima vez que algo salga mal, tendrás un conjunto de mecanismos de afrontamiento para ayudarte a superarlo.

1. Evite etiquetarse a sí mismo.

Generalmente, cuando las personas fallan en algo, su respuesta inmediata es el desprecio por sí mismas. Se reprenderán a sí mismos por ser idiotas o perdedores porque no tuvieron éxito en su intento. En lugar de pensar “Fracasé en esto”, su voz interior dice “SOY UN FRACASO”.

Trate de evitar este tipo de etiquetas negativas. No somos lo que hacemos. Más bien, hacemos una variedad de cosas diferentes en el transcurso de cada día. La mayoría de ellos tienen éxito, pero no son quienes somos.

Si deja caer su cepillo de dientes al suelo, no es un gotero de cepillos de dientes. Tampoco eres un patán torpe, o cualquier otro insulto vistoso que se te ocurra. Es posible que te hayas distraído en ese momento, o que el cepillo de dientes haya tenido algún residuo de jabón que hizo que se te resbalara de las manos, etc.

Suceden cosas, pero no cambian el hecho de que eres una criatura brillante y capaz que ha tenido éxito en innumerables cosas a lo largo de su vida. Y seguirá teniendo éxito en otros intentos.

2. Permítete lastimarte.

¿Está familiarizado con la expresión «inclinarse hacia el dolor»?

La mayoría de las personas tratan de cerrar cualquier experiencia que perciben como negativa porque no quieren sentirse lastimados por ello. Como especie, tratamos de evitar el dolor, la decepción y la tristeza siempre que sea posible. Entonces, cuando sucede, tratamos de ignorarlo o huir de él.

Eso es bastante contraproducente. Huir significa que no desarrollamos estrategias para hacer frente a situaciones similares en el futuro. Y habrá muchos de ellos a lo largo de nuestras vidas.

En lugar de huir, tómese un momento para analizar la situación con honestidad. Admite que en este momento te sientes como un tonto o un perdedor. Y eso está bien. Tienes permitido sentir estas cosas. Al ser dueño de tus emociones, pierden su poder sobre ti.

En su libro When Things Fall Apart, Pema Chödrön sugiere lo siguiente:

“En lugar de dejar que nuestra negatividad se apodere de nosotros, podríamos reconocer que en este momento nos sentimos como un pedazo de mierda y no sentirnos aprensivos por mirar bien”.

Solo al observar cómo hemos fallado en algo podemos determinar cómo podemos mejorar y hacerlo mejor la próxima vez. En lugar de permitir que la negatividad entierre sus anzuelos en nosotros, nos hacemos cargo de la situación.

“Sí, esto apesta, pero estoy aprendiendo de ello. La próxima vez lo haré mejor”.

3. Intente encontrar el humor en la situación.

Cuando fallamos en algo o somos derrotados en un intento, a menudo sentimos una gran frustración. Sentimos muchas cosas: tristeza, ira, falta de autoestima, etc.

Una de las mejores maneras de disipar esta tormenta de diálogo interno negativo es encontrar algo divertido sobre lo que sucedió.

Digamos que ha intentado cocinar un plato por primera vez. Tienes bastante experiencia en la cocina, pero este plato te derrotó. O lo has quemado, o te has dejado un ingrediente vital, o tal vez explotó en el horno. Pase lo que pase, es un desastre incomible del que incluso el perro se quejaría y huiría.

En ese momento, puede que te sientas como una herramienta totalmente incompetente. Lo que normalmente sucede a continuación es una avalancha de auto-abuso mental. Cada insulto dirigido a ti por parte de maestros, ancianos, etc., que se sintieron decepcionados por cualquier cosa que hayas hecho, llegará a tu cabeza.

La mejor manera de silenciar estas voces es riendo. Mire lo que sucedió y trate de eliminar su propia conexión emocional con eso. Imagina cómo reaccionarías ante esta cosa o situación si no fueras tú quien la estropeó todo.

¿Hay queso fundido en el techo? ¿El lindo pastel de erizo que intentaste hacer para tu pareja terminó pareciendo una parodia aterradora?

Tener una buena risa al respecto. 99 de cada 100 veces, la risa disipará la autocrítica lo suficiente como para que puedas limpiar y pedir pizza en su lugar.

4. Averigua qué salió mal para que puedas hacerlo mejor la próxima vez.

Usemos el ejemplo del pastel del consejo anterior.

Una vez que haya cambiado la narrativa personal de «SOY UN FRACASO» a «wow, fracasé en este pastel», puede pasar a averiguar qué salió mal. Concéntrese en un mantra como «Lo haré mejor la próxima vez porque ____» y complete el espacio en blanco.

Trabaje hacia atrás paso a paso para ayudarlo a determinar por qué este pastel no terminó con éxito.

¿Agregaste todos los ingredientes? ¿Estaba el horno ajustado a la temperatura correcta? ¿Usaste el tipo correcto de molde para pasteles? ¿Dejaste que el pastel se enfríe por completo antes de agregar el glaseado y los trocitos?

Bien, empezaste el pastel un poco más tarde de lo que querías. Esto significaba que no tuvo suficiente tiempo para enfriarse antes de comenzar a decorarlo. Como resultado, el glaseado se deslizó y sus ojos ahora fluyen hacia el final de la mesa.

¿Qué hemos aprendido de este fracaso? Hemos determinado que para que este pastel esté listo para las 6:00 p. m., debe comenzarse al menos tres horas antes que este. De esa manera, habrá mucho tiempo para completar todo el proceso.

¿No fue eso productivo?

Cuando ocurre un fracaso, tendemos a estar tan obsesionados con nuestras deficiencias percibidas que nos negamos a nosotros mismos las mismas respuestas que tenemos frente a nosotros.

5. Reconocer que el éxito requiere práctica, fracasos y más aprendizaje.

Cuando aprendiste a caminar por primera vez, ¿lo hiciste perfectamente? ¿O caminaste y te caíste mucho mientras se desarrollaban tus músculos y tu equilibrio?

¿Eras perfecto montando en bicicleta la primera vez que lo intentaste? ¿Cuánto tiempo le llevó desarrollar sus habilidades ortográficas y gramaticales?

La mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a la gratificación instantánea. Mientras que la niñez y la adolescencia fueron épocas de constante crecimiento, desafío y cambio, la edad adulta tiene una curva de aprendizaje mucho más baja. Como resultado, hemos olvidado cuánto tiempo lleva aprender y perfeccionar nuevas habilidades.

Cuando éramos niños, nos acostumbramos a fallar en las cosas regularmente. Todavía no habíamos desarrollado el apego del ego a lo que hacemos, así que cuando nos pegamos a nuestros proyectos de arte o nos perdemos la cara al tratar de comer, simplemente nos encogimos de hombros y no cometimos el mismo error la próxima vez. En lugar de regañarnos por ser estúpidos, continuamos y aprendimos de nuestras experiencias.

Trate de recuperar esa perspectiva y considere tanto los éxitos como los fracasos como experiencias de aprendizaje.

Todas las habilidades requieren años de práctica para desarrollarse, y mucho menos dominarse. El hecho de que haya alcanzado cierta edad no significa que no esté todavía aprendiendo. Mientras estemos vivos, estamos en un estado constante de aprendizaje y crecimiento.

6. Sepa que su valor no está determinado por sus éxitos.

Las personas que se han criado con muchas críticas de los demás tienden a ser hipersensibles a la percepción del fracaso. Su sentido de autoestima está tan envuelto en el logro que no se permiten nada menos que la perfección. Para ellos, si no tienen éxito en algo, entonces no valen nada.

Esa es una crueldad y una grave injusticia que a menudo se inflige a los hijos de padres narcisistas o perfeccionistas. Estos niños son percibidos como extensiones de los propios padres, y cualquier deficiencia percibida en el niño se refleja negativamente en los padres. En casos como este, es comprensible que el niño crezca y se convierta en un adulto que está aterrorizado de fallar y otorga un enorme valor propio a sus logros.

Dicho todo esto, recuerda que puedes hacer todo «bien» y aun así fallar en algo. Hay tantas variables a tener en cuenta.

Veamos el tiro con arco como ejemplo:

Su forma podría ser impecable. El arco que estás usando podría ser el mejor que hay, tus flechas emplumadas a la perfección. Pero una ráfaga de viento podría desviar tu tiro, o la flecha podría romperse en pleno vuelo. Ha perdido el objetivo al que apuntaba, lo que lo lleva a una sensación inmediata de autodesprecio y desesperación.

Recuerda que solo porque esto no funcionó no significa que fallaste.

Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos, pero en última instancia, cómo resultan las cosas está fuera de nuestras manos.

7. Sea compasivo con usted mismo.

Cuando se trata de fallar, muchas emociones y pensamientos diferentes nos atraviesan. Si fallamos en un proyecto personal, por supuesto que nos reprenderemos por nuestras fallas. Cuando decepcionamos a otras personas porque hemos fallado, a menudo somos inmensamente crueles con nosotros mismos por ello.

Es en momentos como estos que necesitamos mostrarnos compasión.

Sabemos que los fracasos traen consigo emociones negativas, pero concentrarse en frases repetidas como “He defraudado a mi familia” o “He decepcionado a todos” solo empeorará las cosas.

De hecho, en la gran mayoría de los casos, las personas a las que crees que has defraudado serán mucho más amables y compasivas contigo que tú mismo.

Pon el zapato en el otro pie por un momento. Si las personas que amas experimentaran lo que tú hiciste, ¿las odiarías por “fallarte”? ¿O les mostraría compasión, apoyo, amor incondicional y aprecio por su intento?

8. Si el fracaso fue con una persona, acéptalo y déjalo ir.

Un tipo de «fracaso» por el que muchos se regañan es en relación con otras personas, particularmente cuando se trata de citas.

El baile de las citas es insoportable y difícil de navegar en cualquier momento. Cuando alguien intenta una conexión romántica con otra persona, y esos intentos fallan, esa persona puede quedar absolutamente devastada.

El rechazo y el fracaso en este tipo de escenario pueden descender en espiral desde cuestionar instantáneamente la autoestima hasta temer estar solo y célibe para siempre.

A menudo es difícil saber cómo sentirse o qué hacer cuando esto sucede. Después de todo, todo lo que es inanimado (pasatiempos, estado físico, recetas, proyectos de construcción) se puede trabajar, racionalizar y tratar. Al igual que la situación del pastel anterior, podemos averiguar las variables que salieron mal para que puedan mejorarse la próxima vez.

Cuando fallamos con otras personas, es un juego de pelota completamente diferente.

Hay innumerables variables a tener en cuenta al acercarse románticamente a los demás. Lo más importante que debe recordar es que no se trata de un proyecto; estás tratando con otra persona. Esto no es algo que se pueda modificar y ajustar hasta que obtenga el resultado que desea.

Si te estás acercando a un posible compañero de citas con la misma actitud con la que te acercarías a un automóvil que necesita reparación, entonces el fracaso es prácticamente inevitable. Esa es una forma realmente poco saludable de acercarte a alguien con quien quieres tener intimidad.

Si tienes la sensación de fracaso a través de tus intentos de conectar y seducir a una persona, puede que no sea un fracaso en sí mismo, sino una pareja incorrecta. Lo más probable es que si ha intentado conectarse varias veces y ha fallado todas las veces, entonces simplemente no están interesados ​​en usted.

En ese punto, es importante reconocer que el resultado final aquí se trata menos de que usted “gane” y más de respetar la voluntad de la otra persona.

Trate este escenario con amor, compasión y respeto por ambos. Acepta que a veces simplemente no nos conectamos con los demás de la manera que queremos. Tal vez están pasando cosas con ellos que no sabemos, o simplemente no están interesados ​​en nosotros, o no es el momento adecuado, etc.

Eso no es un fracaso: es la vida.

Como tal, si sientes que has fallado o que has sido rechazado por una persona, y sientes que surge esa oleada de autodesprecio o autorecriminación, respira hondo. De hecho, tome algunas respiraciones profundas del vientre.

Luego, envíe buenos deseos a esa persona y dirija su atención a otra parte. Les diste tu atención y no funcionó. Tiempo de seguir adelante.

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8 Formas Altamente Efectivas de Lidiar con el Fracaso

Acepta el Fracaso

El primer paso para lidiar con el fracaso es aceptarlo.
Acepta que no todo lo que hagas va a salir como esperas.

  • La aceptación te permitirá aprender de los errores cometidos, y te ayudará a no rendirte ante el fracaso.
  • Reflexiona

    Reflexionar sobre las causas de tu fracaso te permitirá entender qué salió mal.
    Pregúntate qué puedes hacer diferente la próxima vez.

  • La reflexión te permitirá evitar cometer los mismos errores y te ayudará a crecer como persona.
  • Establece Metas

    Establecer metas es una excelente forma de lidiar con el fracaso.
    Las metas te permiten enfocar tu mente en lo que quieres lograr.

  • Establece metas alcanzables y trabaja duro para alcanzarlas, incluso si fallas unas cuantas veces.
  • Busca Apoyo

    Buscar apoyo cuando te sientes desanimado es importante.
    Habla con amigos o familiares en quienes confíes.

  • El apoyo emocional de alguien cercano puede ayudarte a superar el fracaso y te ayudará a seguir adelante.
  • Desarrolla una Mentalidad Positiva

    Desarrollar una mentalidad positiva es clave para lidiar con el fracaso.
    Enfócate en el aprendizaje y las oportunidades que te brinda el fracaso.

  • No te rindas, piensa en lo que puedes hacer diferente y sigue adelante con una mentalidad positiva y de crecimiento.
  • Cambia tu Perspectiva

    Cambiar tu perspectiva es una forma efectiva de lidiar con el fracaso.
    En lugar de ver el fracaso como algo negativo, aprende a verlo como una oportunidad de crecimiento personal.

  • Cambiar tu perspectiva te permitirá enfrentar los obstáculos de manera más efectiva y te dará la fuerza para continuar.
  • Haz Ejercicio

    Hacer ejercicio es una excelente forma de lidiar con el fracaso.
    El ejercicio libera endorfinas que te ayudan a sentirte mejor contigo mismo y te permiten despejar tu mente.

  • Aprovecha el tiempo para hacer ejercicio cuando te sientas abrumado por el fracaso.
  • Aprende de tus Errores

    Aprender de tus errores es una forma efectiva de lidiar con el fracaso.
    Analiza tus errores y busca oportunidades de aprendizaje.

  • Usa tus errores como una oportunidad de crecimiento, aprende de ellos y aplícalos en el futuro.
    1. Conclusión

    2. Lidiar con el fracaso no es fácil, pero es importante seguir adelante y aprender de nuestros errores.
    3. Aceptar el fracaso, reflexionar, establecer metas, buscar apoyo, desarrollar una mentalidad positiva, cambiar tu perspectiva, hacer ejercicio y aprender de tus errores son formas altamente efectivas de superar el fracaso.

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