8 razones por las que el tiempo no cura todas las heridas

A menudo se dice que el tiempo lo cura todo, pero ¿qué pasa cuando después de meses o incluso años, aún sigues sintiendo el dolor de una experiencia pasada? En este artículo exploraremos por qué el tiempo no siempre es la solución para superar una herida emocional y cuáles son las diferentes herramientas y enfoques que puedes utilizar para sanar realmente. Descubre 8 razones por las que el tiempo no cura todas las heridas.

«El tiempo cura todas las heridas.» Todo el mundo ha oído ese viejo cliché. Es posible que un amigo o familiar bien intencionado se lo haya dicho durante o después de un evento difícil.

Pero lo hace? ¿El tiempo cura todas las heridas?

La respuesta es «a veces». O mejor dicho, el tiempo cura algunas de las heridas algunas veces.

En un nivel subconsciente, su cerebro sabe lo que necesita hacer para curarse de situaciones profundamente dolorosas, pero no necesariamente de eventos traumáticos.

El gran problema es que a menudo interrumpimos el proceso al tomar decisiones que interfieren con ese proceso. ¿Quién tiene tiempo para sentarse y llorar? Siempre hay mil cosas por hacer, y la gente te mira raro cuando rompes a llorar en el trabajo.

Así que lo rellenamos, le damos el viejo labio superior rígido y seguimos adelante a través del dolor.

Los eventos traumáticos son diferentes en que son como una herida en el cerebro. Al igual que las heridas físicas, es posible que necesite la ayuda de un profesional capacitado para controlarlas y curarlas. Es posible que no pueda recuperarse después de un accidente automovilístico grave, física o mentalmente. A veces se necesita ayuda adicional para recuperarse realmente del evento.

Pero hay otras razones por las que el tiempo no cura todas las heridas. Los siguientes comportamientos son razones comunes por las que es posible que no esté sanando.

1. Es posible que esté yendo en círculos en lugar de avanzar debido al duelo o al evento traumático.

El acto de curar no es lineal. La gente tiende a imaginarlo como un viaje con un comienzo definitivo, mejorando gradualmente y luego llegando a un punto en el que se curan y mejoran. A veces puede funcionar de esa manera, pero la mayoría de las veces no es así.

La forma en que realmente funciona es que hay un punto de partida, puede mejorar por un tiempo, luego empeorar, luego mejorar, luego empeorar, luego preguntarse por qué está haciendo todo esto porque no parece ser ayudar, luego mejorar, luego empeorar, hasta que finalmente llegas a un punto en el que el dolor no es devastador.

E incluso entonces, es posible que el dolor nunca se cure por completo, de la misma manera que romperse la pierna puede hacer que camine cojeando por el resto de su vida.

Algunas personas quedan atrapadas en el bucle porque no entienden que la curación no es lineal. Como resultado, llegan a los malos momentos, piensan que no están progresando y dejan de intentarlo, lo que hace que interrumpan su curación y se atasquen.

2. Puede estar encerrado en la negación del evento traumático.

La negación de un evento traumático bloquea a la persona en su lugar. Impide su curación porque no están reconociendo lo que es real. Esto no siempre parece que alguien simplemente diga que una circunstancia no sucedió, aunque eso es posible.

A veces, la negación puede ser minimizar la gravedad de un evento o la verdad de un evento. Como, “Oh, esta persona realmente no tenía la intención de lastimarme. Me aman y se preocupan por mí”. A pesar de que eligieron hacer algo que dejó una herida profunda y duradera para ti.

¿Puedes decir cuál fue el evento sin tratar de endulzarlo o explicarlo? ¿Eres capaz de reconocer la cruda y fea verdad sobre lo que te sucedió?

3. Puede estar impidiendo su propia curación al utilizar mecanismos de afrontamiento poco saludables.

Las personas a menudo quedan atrapadas en un ciclo de mecanismos de afrontamiento poco saludables porque, francamente, los mecanismos de afrontamiento saludables no matan el dolor tan bien. Además, los mecanismos de afrontamiento saludables y la curación pueden tardar mucho tiempo en funcionar, meses y años.

¡Pero necesito alivio ahora! Entonces, lo encontraré en el fondo de esta botella, o durmiendo con estas personas que me prestan atención, o festejando demasiado, o metiéndome en mi trabajo para no pensar en ello, o creando tanto trabajo en mi vida que estoy demasiado ocupado para pensar en ello. O tal vez prenderé un poco de hierba o comeré algunos comestibles porque ayuda. Todo ayuda.

¿Crees eso? Defina «ayuda». Porque en el contexto del uso de mecanismos de afrontamiento poco saludables, puede permitirte sobrevivir por un tiempo, pero ninguna de esas cosas realmente te ayuda a sanar de la razón por la que lo estás haciendo. Lo que realmente hace es adormecerlo o distraerlo del dolor por un tiempo, lo que no cura ni ayuda en nada. De hecho, es solo llevar el problema más adelante, lo que corre el riesgo de amplificarlo a un problema mucho mayor más adelante.

Y oye, no hay juicio. Muchos de nosotros hemos hecho cosas que no deberíamos haber hecho para sobrevivir. No te convierte en una mala persona, pero tampoco te ayuda a sanar y seguir adelante.

4. Es posible que no tenga el apoyo emocional adecuado para sanar.

A algunas personas no les gusta la idea de hablar alguna vez con un profesional de la salud mental. Pueden creer que el profesional no está en el lugar adecuado para ayudarlos porque no los conocen como personas. En cambio, quieren apoyarse en amigos y familiares porque para eso están los amigos y la familia, ¿verdad?

Muchas personas piensan de esta manera sin siquiera considerar si sus amigos y familiares tienen o no el conjunto de habilidades para brindar ese tipo de apoyo. Un evento traumático es una herida psicológica grave que necesita ayuda experta para sanar de la misma manera que acudirías a un especialista cardiovascular si tienes un infarto.

Confiar en tus amigos y familiares para que te ayuden a sanar de algo tan grave como un evento traumático no es el camino correcto. Ellos pueden proporcionar apoyo, seguro. Pero es muy probable que no tengan idea de cómo abordar el dolor que sientes y curarte de él. Pueden pensar que sí. Es posible que estén más que dispuestos a decirte lo que debes hacer o no hacer o que simplemente debes aguantarte y superarlo.

¿Pero eso realmente ayudará? Probablemente no.

5. Puede estar obsesionado con el evento en lugar de la curación.

Un evento traumático suele ser abrumador en su intensidad. Puede dejar efectos persistentes que hacen que la persona se concentre en el evento en lugar de lidiar con las emociones y las heridas resultantes.

El problema es que cuando te enfocas en el evento, te quedas atrapado en el pasado que no puedes cambiar. En cambio, sus ojos deben volverse hacia el camino de la curación y el manejo de las emociones y el daño causado por el evento. Ese es el camino a seguir.

En algún momento, tendrás que dejar de pensar en el pasado en el contexto de lo que podrías haber hecho mejor, lo que deberías haber hecho de manera diferente y lo que te arrepientes de no haber hecho.

6. Es posible que esté demasiado concentrado en el cierre que nunca llegará.

Cierre, cierre, cierre. ¡Necesito un cierre!

El cierre es un lujo que pocas personas pueden permitirse. No todos pueden cerrar una situación que los lastimó.

Por ejemplo, considere a un niño que creció en un hogar abusivo. Pueden llegar a ser adultos, trabajar para enfrentar sus problemas y finalmente decidir discutirlo con su padre abusivo. Su esperanza es que sus padres vean el error de sus formas y se disculpen, y tal vez lo hagan. O, tal vez no lo harán.

Tal vez el padre no es una buena persona. Tal vez el padre no vea nada malo en la forma en que trató a su hijo. Tal vez ese padre se vaya a la tumba pensando que hizo lo mejor que pudo. Y la parte desafortunada es que podrían tener razón. Tal vez terrible era lo mejor que podían hacer porque estaban demasiado dañados para cambiar de rumbo.

Y en un escenario como ese, es posible que el niño nunca obtenga un cierre en forma de reconocimiento o disculpa. Entonces, ¿qué hacen?

Necesitan aprender a encontrar aceptación por sí mismos, sin cierre.

7. Puede estar reforzando los pensamientos negativos al rumiar.

Otro cliché común cuando se trata de sanar y abordar heridas emocionales y psicológicas es “Háblalo. Te sentirás mejor.»

Si y no. Hablar de ello es bueno porque lo pone en el aire. Hablar de ello con alguien capacitado para ayudarlo a superar el dolor puede ayudarlo a sanar. Pero simplemente hablar de ello por hablar de ello, o pensar constantemente en ello, se llama “rumiar”. Y rumiar no es saludable.

Rumiar es concentrarse excesivamente en una situación negativa, arrastrando las propias emociones a la cuneta y manteniéndolas allí. Una cosa es tener pensamientos intrusivos que no necesariamente puedes controlar, pero algunas personas eligen constantemente ponerse en ese espacio mental negativo. Pueden sentir que merecen ser castigados por lo que les sucedió o por cualquier situación en la que se encontraban.

“¿Por qué debería estar feliz cuando sucedió X cosa?”

“¿Tengo derecho a sanar porque me siento responsable de la situación Y?”

Y debido a que no se sienten dignos o no merecen ser sanados, se fuerzan a entrar en ese espacio mental doloroso y habitan allí. No ayuda. Simplemente perpetúa un ciclo malsano de sentimientos dolorosos.

8. “El tiempo cura todas las heridas” es un cliché que no es cierto para todos.

La gente dice “El tiempo cura todas las heridas” porque la gente, en general, no es tan emocionalmente inteligente. A menudo se sienten obligados a decir algo cuando ven sufrir a alguien que conocen o aman. Quieren ofrecerle comodidad a esa persona.

Por lo general, no entienden que unas pocas palabras concisas no van a consolar a una persona cuyo mundo ha sido destrozado por las cosas terribles y feas que pueden suceder. No entienden que, en general, es mejor simplemente estar presente y tratar de ayudar a esa persona en las cosas que pueden afectar, como hacerse cargo de sus responsabilidades, asegurarse de que esté comiendo o abordar otros problemas tangibles que no se beneficiarían de la ayuda profesional. .

¿Puede el tiempo curar tus heridas? Tal vez. ¿lo hará? Probablemente no.

Lo mejor que puede hacer si se encuentra bloqueado por algo terrible que experimentó en su vida es buscar ayuda profesional de un profesional certificado en salud mental. No tienes que vivir el resto de tu vida atrapado en la intensidad de ese dolor. Se puede hacer más pequeño e incluso curar.

Sanar no significa que desaparecerá por completo y todo volverá a ser como antes del evento. Todavía puede caminar con una cojera. Pero podrá caminar, avanzar en la vida y aprender a lidiar con los días en que sienta que no puede.

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8 Razones Por Las Que El Tiempo No Cura Todas Las Heridas

1. La Intensidad De La Herida

Algunas heridas son más profundas que otras y su curación requiere más que solo tiempo. Además de tiempo, pueden necesitar tratamiento médico, apoyo emocional o terapia.

2. El Contexto De La Herida

El contexto de la herida puede afectar su curación. Si la herida se produjo en un contexto de traición o abuso, ésta puede requerir un tratamiento más completo incluso años después del suceso.

3. La Falta De Apoyo

Cuando las personas no tienen un sistema de apoyo adecuado, curar una herida puede ser más difícil y prolongado. Es importante rodearse de personas solidarias y buscar la ayuda profesional necesaria.

4. El Estrés

El estrés puede dificultar la curación de una herida. A veces pensar constantemente en la herida o sentirse ansioso ante situaciones estresantes puede hacer más difícil su curación.

5. La Personalidad

Cada persona es diferente y esto puede afectar la curación de una herida. Algunas personas pueden tener una personalidad resiliente y ser capaces de superar rápidamente una herida, mientras que otras pueden necesitar más tiempo y esfuerzo para superar el dolor.

6. La Comorbilidad De Enfermedades Mentales

En algunos casos, la herida puede ser más difícil de superar debido a la presencia de otra enfermedad mental, como la depresión o el trastorno de estrés postraumático.

7. La Persistencia De Los Desencadenantes

Si la persona sigue encontrando factores desencadenantes que le recuerdan la herida, su curación puede ser más difícil y prolongada.

8. La Ausencia De Cierre

A veces, la curación requiere un cierre adecuado. Esto significa que la persona puede necesitar hablar con el responsable o tomar medidas para cerrar la situación adecuadamente antes de que pueda comenzar a curar.

  1. Las heridas pueden ser profundas y necesitar tratamientos adicionales.
  2. El contexto de la herida puede influir en su tratamiento.
  3. La falta de apoyo emocional puede dificultar la curación.
  4. El estrés puede prolongar la curación de la herida.
  5. Cada persona es diferente, lo que puede influir en el tratamiento.
  6. La presencia de enfermedades mentales puede dificultar el proceso de curación.
  7. Los factores desencadenantes pueden prolongar la curación de la herida.
  8. La ausencia de cierre puede retrasar la curación adecuada de la herida.

Conclusión
En conclusión, el tiempo no necesariamente significa curación. A veces, se necesitan más que tiempo para sanar una herida, como tratamiento médico, apoyo emocional y esfuerzo personal. Al comprender mejor las razones detrás de la curación de una herida, se puede comenzar a tomar los pasos necesarios para ayudar en el proceso de curación.

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