Aislamiento y redes sociales: una espiral descendente

El aislamiento social y las redes sociales se han convertido en una combinación peligrosa en los últimos años. Las personas parecen estar más conectadas que nunca, pero también se sienten más solas y alejadas de la sociedad. Este fenómeno, conocido como la espiral descendente o el efecto cámara de eco, tiene consecuencias negativas en la salud mental de las personas y en su bienestar emocional. En este artículo exploraremos cómo el aislamiento y las redes sociales se influyen mutuamente, y ofreceremos consejos para evitar caer en esta peligrosa espiral descendente.

Me he preguntado cuántas personas se han “rehuído” o casi han renunciado a tener conversaciones sinceras con sus seres queridos, y mucho menos con amigos. Las conversaciones largas y profundas parecen estar desapareciendo de nuestras vidas. ¿Qué sucede con nuestro sentido de pertenencia cuando apenas conseguimos diez minutos de conversación sin que nuestros dispositivos nos distraigan o interrumpan? ¿Nos sentimos más solos cuando nuestras conversaciones están distraídas y fragmentadas? ¿Nos avergonzamos si parece que estamos molestando a la gente cuando empezamos a hablar de algo importante, un “mal momento”? Simplemente nunca se siente como el momento «adecuado» para tener una buena conversación, especialmente si estamos preocupados por un problema serio.

Mucho antes de que el COVID-19 invadiera nuestras vidas, muchos científicos sociales afirmaban que las conversaciones significativas en realidad estaban desapareciendo en nuestra era digital. Según un estudio de Cigna (2018), el 53 % de los estadounidenses informaron que tenían interacciones significativas a diario. Eso significa que la otra mitad de nosotros sentía que nuestras conversaciones carecían de sustancia o significado, en resumen, superficiales, vacías o impersonales. Casi la mitad de nosotros pasamos días o semanas sin nutrirnos de interacciones significativas, honestas o personales. Esta falta de conexión auténtica puede verse magnificada por el impacto del COVID-19, porque también nos falta contacto físico debido al distanciamiento social.

Sherry Turkle, profesora de ciencias sociales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha dedicado los últimos doce años a examinar cómo nuestra era digital está disminuyendo nuestro tiempo, enfoque y aprecio por las conversaciones significativas. En su último libro, Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age (Penguin, 2016), lamenta que cuando revisamos nuestros teléfonos mientras interactuamos con alguien, “lo que pierdes es lo que un amigo, maestro, padre, amante, o un compañero de trabajo simplemente dijo, quiso decir, sintió”.

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Sherry Turkle presenta un caso convincente de que podemos dar buenos ejemplos a nuestros hijos, compañeros, compañeros de trabajo y amigos cuando protegemos el tiempo que necesitamos para las interacciones cara a cara. Me han alentado sus estudios y sus recomendaciones sobre formas de mantener las conversaciones vitales en nuestras vidas. Es posible que muchos de nosotros no necesitemos la investigación de las ciencias sociales para convencernos de que necesitamos recuperar la conversación en estos tiempos, pero después de varios años de sentirme rechazado, excluido y descartado mientras intentaba acelerar las conversaciones, encontré su investigación francamente tranquilizadora. y fomento de la confianza.

Redes sociales y soledad

Si nos sentimos solos y excluidos, recurrimos a las redes sociales. Y durante la pandemia, por supuesto, la mayoría de los estadounidenses han confiado en las redes sociales (así como en Zoom o Skype) para mantenerse conectados. Según una encuesta de Gallup/Knight de abril de 2020, el 74 % de los estadounidenses informan que han contado con las redes sociales durante la pandemia como una forma de mantenerse conectados. Sería justo decir que las redes sociales nos han servido como un sustituto muy necesario para las conexiones en persona durante las cuarentenas, brindándonos oportunidades para hablar, compartir fotos, videos y listas de reproducción de música, disfrutar películas a través de Watch Parties en Facebook y asistir a eventos en línea.

Sin embargo, las redes sociales pueden agotar nuestro tiempo y energía para una conversación en profundidad. Confiar demasiado en las redes sociales y en las redes sociales en línea para tener una sensación de conexión puede ser contraproducente y robarnos los hábitos de comunicación que necesitamos para hablar de temas más importantes o difíciles. Desafortunadamente, la investigación muestra que si ya se siente solo o aislado en su vida, es más probable que dependa demasiado de las redes sociales y evite cada vez más las conversaciones y las actividades significativas cara a cara.

Como era de esperar, un fenómeno poderoso ha estallado a partir de nuestra dependencia de las redes sociales llamado FOMO, miedo a perderse algo. Este síndrome puede causar tanto depresión como ansiedad, particularmente ansiedad social. (Curiosamente, mucho antes de la llegada de las redes sociales, el término FOMO fue acuñado en 2004 por el autor Patrick McGinnis, haciendo popular su artículo de opinión en un artículo en la revista de la Escuela de Negocios de Harvard).

FOMO, miedo a perderse algo, resume las formas en que las redes sociales nos aíslan al mantenernos constantemente enganchados:

  • Revisando nuestros teléfonos para no perder a nadie tratando de comunicarse con nosotros.
  • Revisar los estilos de vida de otras personas y compararnos.
  • Consultar las últimas actualizaciones sobre noticias, eventos, cambios de planes.
  • Revisando nuestros teléfonos para no quedarnos atrás y olvidados.

Irónicamente, cuanto más tratamos de mantenernos conectados, más aislados nos volvemos. Estas figuras me llamaron la atención:

1. Los millennials que se describen a sí mismos como solitarios informan que confían más en las redes sociales y las conexiones en línea para tener compañía. («Uso de las redes sociales y aislamiento social percibido entre adultos jóvenes en los EE. UU.», Journal of Preventative Medicine, 2017).

2. El ochenta y dos por ciento de las personas cree que el uso de teléfonos inteligentes en reuniones sociales en realidad perjudica las conversaciones. (Tchiki Davis, PhD, consultora de investigación y desarrollo, colaboradora del curso y blog Science of Happiness del Greater Good Science Center).

3. Alrededor del 92 por ciento de los adultos estadounidenses ahora tienen algún tipo de teléfono celular, y el 90 por ciento de esos propietarios de celulares dicen que su teléfono está frecuentemente con ellos. Alrededor del 31 por ciento de los propietarios de celulares dicen que nunca apagan su teléfono y el 45 por ciento dice que rara vez lo apagan. (Estudio del Centro de Investigación Pew de 3042 estadounidenses, 2015).

4. Las mujeres son más propensas que los hombres a sentir que el uso de celulares en reuniones sociales perjudica al grupo: el 41 por ciento de las mujeres dice que con frecuencia perjudica a la reunión frente al 32 por ciento de los hombres que dicen lo mismo. Del mismo modo, los mayores de cincuenta años (45 por ciento) son más propensos que los propietarios de teléfonos celulares más jóvenes (29 por ciento) a sentir que el uso del teléfono celular frecuentemente perjudica las conversaciones grupales. (Estudio del Centro de Investigación Pew de 3042 estadounidenses, 2015).

5. Solo alrededor de la mitad de los estadounidenses (53 por ciento) tienen interacciones sociales significativas en persona, como tener una conversación prolongada con un amigo o pasar tiempo de calidad con la familia, todos los días. (Estudio Cigna, 2018.)

6. Facebook puede hacernos sentir solos. (El uso de Facebook predice la disminución del bienestar subjetivo en adultos jóvenes, estudio de la Universidad de Michigan, agosto de 2013).

7. El uso de las redes sociales por sí solo no predice la soledad; los encuestados definidos como grandes usuarios de las redes sociales tienen una puntuación de soledad (43,5) que no es muy diferente de la puntuación de aquellos que nunca usan las redes sociales (41,7). (Estudio de Cigna, 2018)

Mi gran conclusión: cuando nos sentimos excluidos de las conexiones cara a cara (solos) en nuestras vidas, es más probable que recurramos a las conexiones en línea como nuestra única fuente de compañía, lo que puede conducir a un mayor aislamiento social y luego a una pobreza. salud, tanto mental como físicamente. Realmente es una espiral descendente.

Creé un diagrama para ilustrar cómo los eventos aislados y la falta de apoyo social pueden llevarnos a depender de las redes sociales y luego a un mayor aislamiento y retraimiento.

La espiral descendente del aislamiento social (Imaginado por el autor)

Aislamiento y redes sociales: una espiral descendente

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En resumen, en tiempos de pandemia, las personas tienen una buena razón o “excusa” para sentirse aisladas, solas y ansiosas, y esto significa que hay menos estigma sobre la soledad. Ahora más que nunca, tenemos una oportunidad perfecta para liberarnos de la prisión de la vergüenza por la falta de contacto social. Podemos hacernos amigos de nuestra soledad en nosotros mismos y en los demás con un sentido de compasión y comprensión. Realmente estamos todos juntos en esto.

Ocho formas de salir del aislamiento

  • Póngase en contacto con un amigo, compañero de clase, colega o pariente perdido hace mucho tiempo. Te sorprenderá lo bien que se siente estar en contacto con personas de tu pasado que agradecen tu llamada.
  • Consulta con alguien que esté más aislado que tú. Es posible que haya alguien en su familia, un amigo o un vecino que podría beneficiarse de su acercamiento.
  • Ayude a otros o sea voluntario para ayudar a su comunidad, incluso de forma remota. (Echa un vistazo a Volunteer Match en www.volunteermatch.org). Servir a los demás nos da un sentido de propósito, normalidad y alivia la ansiedad. Únete a una causa en la que creas.
  • Hable con un mentor, terapeuta, ministro o tal vez un amigo de confianza sobre su sensación de aislamiento y soledad. La teleterapia es más disponible y conveniente. (Las llamadas a las líneas telefónicas de crisis y de ayuda en todo el país han aumentado muy por encima del 300 %). El impacto psicológico y socioeconómico de la COVID-19 ha resultado en un enorme uso de los servicios de salud mental. (Espero que esto sea una prueba de que los estadounidenses se sienten menos avergonzados de buscar ayuda; no podemos salir del aislamiento sin la ayuda de alguien con quien podamos hablar y confiar).
  • Sea creativo y haga cosas bien pensadas para las personas que ama y que le importan. (Joyas de cuentas, tarjetas de felicitación, pinturas, artesanías de madera, canciones, poemas, blogs, álbumes, historias para sitios web, costura, tejido e incluso máscaras faciales).
  • Cree listas de medios para compartir con otros: su música edificante favorita en Spotify, o comparta videos en TikTok, o podcasts o películas favoritas.
  • Camine en la naturaleza—por ríos, bosques, playas. O siéntate debajo de un árbol y escucha a los pájaros. Renovar nuestro sentido de asombro y gratitud por la vida hace maravillas para nosotros como humanos.
  • Por supuesto, si tenemos un animal de compañía, nos sentimos menos solos. Idealmente, podemos compartir nuestro amor por nuestra mascota con otros, lo que genera conversaciones animadas.
  • Nota: Esta publicación está adaptada de extractos de 400 Friends and No One to Call: Breaking Through Isolation and Building Community, con permiso del autor y el editor.

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    El aislamiento y las redes sociales

    En la sociedad moderna, la tecnología y las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana. Si bien el uso de la tecnología tiene muchos beneficios, también puede tener efectos negativos sobre la salud mental, especialmente en lo que respecta al aislamiento social.

    Efectos del aislamiento social

    El aislamiento social a largo plazo se ha relacionado con una disminución de la salud mental y física. Las personas que se sienten solas y aisladas pueden experimentar depresión, ansiedad, estrés y una mayor probabilidad de enfermedades crónicas. Además, el aislamiento social puede conducir a una falta de motivación y a una sensación de desconexión de la comunidad, lo que hace que sea aún más difícil salir de este ciclo negativo.

    Las redes sociales y el aislamiento

    Mientras que las redes sociales pueden parecer una solución al aislamiento social, en realidad pueden exacerbar el problema. A menudo, las personas están tan preocupadas por mantenerse activas en línea que descuidan sus relaciones en el mundo real y se aíslan aún más.

    Las redes sociales pueden parecer una forma fácil de socializar, pero las interacciones online no pueden sustituir a las relaciones cara a cara. La falta de contacto físico puede hacer que las personas sientan que sus interacciones en línea son superficiales y no satisfacen sus necesidades sociales. Además, las redes sociales pueden ser un lugar tóxico y lleno de comparaciones negativas, lo que agrava aún más los sentimientos de aislamiento.

    Los efectos a largo plazo

    El aislamiento social y el uso excesivo de redes sociales pueden crear una espiral descendente que es difícil de revertir. Cuanto más se aísla una persona, más probabilidades tiene de recurrir a las redes sociales para socializar y cuanto más utiliza las redes sociales, más probable es que se sienta aislado y solo.

    Es importante reconocer la importancia de la conexión humana en línea y en el mundo real para evitar esta espiral descendente. Si bien las redes sociales pueden ser una herramienta útil para conectarse, no deben ser vistas como la única solución para contrarrestar el aislamiento social. Es importante priorizar las relaciones en el mundo real y buscar ayuda si se siente aislado y solo.

    1. El aislamiento social puede afectar negativamente la salud mental y física a largo plazo.
    2. Las redes sociales pueden exacerbar el aislamiento social en lugar de solucionarlo.
    3. El aislamiento social y el uso excesivo de redes sociales pueden crear una espiral descendente.

    En resumen, es importante reconocer los efectos negativos del aislamiento social y de las redes sociales en nuestra salud mental, y trabajar para equilibrar el uso de la tecnología con las relaciones físicas y la conexión humana en el mundo real.

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