Cómo dejar de hablar solo: ¡7 consejos altamente efectivos!

¿Te has dado cuenta de que a veces hablas solo sin darte cuenta? Aunque es algo común y no necesariamente es un problema, puede ser incómodo en situaciones sociales o en el trabajo. Si quieres aprender a controlar este hábito, tienes que leer este artículo. Aquí te presentamos 7 consejos altamente efectivos para dejar de hablar solo y sentirte más cómodo en cualquier situación. ¡No te lo pierdas!

Divulgación: esta página contiene enlaces de afiliados para seleccionar socios. Recibimos una comisión si elige realizar una compra después de hacer clic en ellos.

¿Crees que hablas demasiado contigo mismo?

Esta preocupación puede estar arraigada en la timidez o la ansiedad de una persona.

Es fácil pensar que hablar solo puede ser poco saludable o extraño. Pero, de hecho, ¡no lo es!

Hablar contigo mismo es una forma perfectamente normal y legítima de ser. Muchas personas hablan consigo mismas, lo noten o no.

Es común que las personas evalúen los desafíos de la vida porque les ayuda a dirigir su flujo de pensamientos y resolver problemas. Y clasificar tus pensamientos conversacionalmente es esencialmente hablarte a ti mismo. La gente hace eso todo el tiempo.

Hay un momento significativamente importante en el que hablar contigo mismo es algo que debería preocuparte. Si está hablando solo porque siente que está respondiendo al discurso externo de alguien que no está allí, debe buscar ayuda de salud mental. Ese puede ser un síntoma de enfermedad mental que debe ser abordado por un profesional de la salud mental.

Dicho esto, hay formas buenas y malas de hablarte a ti mismo. Por ejemplo, hablar contigo mismo puede servir como una forma de resolver mejor los problemas y mejorar tu tranquilidad, o puede usarse para derribarte injustamente. Y, aun así, es posible que descubra que se está hablando a sí mismo en voz alta en situaciones que pueden ser preocupantes o vergonzosas.

En este artículo, revelaremos algunos consejos y estrategias para ayudarte a dejar de hablarte a ti mismo. También discutiremos algunas formas de hacer que su diálogo interno sea más saludable y productivo, lo que puede ayudar a reducir su necesidad de hablar consigo mismo.

Habla con un terapeuta acreditado y experimentado para que te ayude a superar el hábito de hablar contigo mismo en voz alta. Es posible que desee intentar hablar con uno a través de BetterHelp.com para obtener atención de calidad en su forma más conveniente.

¿Cómo dejo de hablarme a mí mismo?

Hablar solo puede ser un comportamiento no deseado cuando descubre que lo está haciendo de manera vergonzosa o dañina.

Por ejemplo, hablar con uno mismo está bien en muchas circunstancias, pero puede no estar bien si estás en el trabajo o en una situación personal en la que puede no ser apropiado.

El gran problema es que cualquier cosa que hagas a menudo puede convertirse fácilmente en un hábito subconsciente, algo que simplemente haces porque eso es lo que haces. Hablar contigo mismo puede convertirse fácilmente en un mal hábito si es algo que haces con demasiada frecuencia.

Entonces, ¿cómo dejas de hablar contigo mismo?

1. Toma conciencia de tu comportamiento en el momento presente.

Muchos de nosotros somos arrastrados en nuestras vidas por las responsabilidades que debemos cumplir. Estamos constantemente pensando en lo que viene a continuación, lo que viene a continuación, ¿qué debo hacer a continuación? Y debido a esa mentalidad, a menudo no nos enfocamos realmente en el presente.

Una persona que se habla a sí misma con la suficiente frecuencia puede no ser consciente de su comportamiento en el presente porque sus pensamientos no están en el presente.

Ahí es donde las prácticas como la atención plena pueden ayudar a ponerte a tierra y hacerte consciente de tus acciones presentes. En lugar de ser arrastrado por tus pensamientos y la presión de todo lo demás que debes hacer, la atención plena te permite detenerte y darte cuenta de lo que realmente estás haciendo en este momento.

Trate de controlar sus pensamientos y descubra cuándo se habla a sí mismo con más frecuencia. ¿Es una elección consciente que estás haciendo? Probablemente no, ya que estás aquí buscando consejos informales sobre cómo dejar de hacerlo.

Puede encontrar que es cuando está ocupado con el trabajo o sus pensamientos no están en el momento presente, lo que le permite adoptar ese hábito por defecto.

2. Redirija su diálogo interno.

Es poco probable que puedas identificarte y dejar de hablar contigo mismo cada vez. En cambio, es posible que descubra que periódicamente detecta ciertas situaciones o circunstancias en las que sucede.

Tal vez lo haga principalmente cuando está corriendo, estresado y ansioso. Bueno, si sabes que vas a estar en una situación en la que estarás estresado y ansioso, entonces puedes prestar más atención a tus acciones.

Por ejemplo, supongamos que habla principalmente consigo mismo en el trabajo cuando tiene mucho que hacer. Has identificado que hablas contigo mismo principalmente en el trabajo, por lo que puedes vigilarte más de cerca durante estos momentos. Luego, cuando identifiques situaciones en las que hablarás contigo mismo, puedes traer la conversación de vuelta a tu cabeza para pensar en ellas en lugar de hablar en voz alta.

3. Ocupe su boca para que no pueda hablar en voz alta.

Es posible que descubras que ocupar tu boca con algo que hacer puede ayudarte a dejar de hablarte a ti mismo en voz alta.

Un ligero mordisco en el labio cuando te descubras haciéndolo, masticando chicle o tomando un trago puede ayudarte a cambiar tus pensamientos y comportamiento.

También puede intentar pronunciar las palabras sin decir nada en voz alta. Esto es útil para las personas que resuelven problemas hablándolos a sí mismos.

4. Permita que ciertas situaciones le hablen a usted mismo.

Ya hemos establecido que hablar contigo mismo no es necesariamente algo malo; depende principalmente del contexto en el que te hablas a ti mismo o de la frecuencia con la que lo haces. Eso significa que no es necesario eliminarlo como un hábito.

Date permiso y espacio para hablar contigo mismo en circunstancias específicas. Tal vez hablas contigo mismo cuando estás haciendo un pasatiempo y solo piensas en un momento personal.

También podría ser que necesite aislarse en un lugar privado en el trabajo para resolver verbalmente un problema que está tratando de resolver.

Diablos, incluso hablar solo en su automóvil mientras conduce hacia y desde donde necesita estar puede ser una buena opción.

Cualquier circunstancia en la que pueda tener privacidad para ordenar sus pensamientos sin ser molestado o molestar a otras personas es óptima. Después de todo, no querrás que hablar en voz alta interrumpa a las personas que te rodean, lo que solo llamará la atención y hará que sea mucho más difícil descubrir lo que estás tratando de averiguar.

5. Ocupa tu mente si estás aburrido.

Tal vez el problema no es que tengas mucho que hacer y estés cayendo en un mal hábito. Puede ser que no tengas suficiente que hacer para mantener tu mente ocupada. Puede ser que estés aburrido y que hablar contigo mismo se haya convertido en una forma de estimularte intelectualmente.

Es posible que pueda redirigir este comportamiento a través de actividades que involucrarán más activamente su mente. Trate de leer libros, armar rompecabezas o jugar juegos que requieran concentración. Te ayudarán a arraigar tus pensamientos en el presente, donde podrás prestar mejor atención a tus acciones.

También puede considerar saltar a YouTube o cualquiera de los sitios que ofrecen clases gratuitas para aprender algo nuevo.

6. Socializa más.

A veces las personas hablan solas porque sienten que no tienen a nadie con quien hablar. La verdad es que algunas personas simplemente no tienen a nadie con quien hablar. Es posible que no tengan amigos o que les resulte difícil salir a socializar. Claro, es bastante fácil decir: «¡Bueno, ve a hacer un amigo o dos!» Pero no suele ser tan fácil.

Aún así, hay opciones. Si está pasando por un momento difícil en la vida, es posible que la consejería o una línea telefónica de apoyo le ayuden. Una línea de atención es una línea de salud mental donde las personas que están pasando por un momento difícil, pero que no están en crisis, pueden comunicarse para hablar con alguien.

También es posible que desee intentar elegir un pasatiempo o una clase que le brinde la oportunidad de socializar y conocer a otras personas. Si tienes un centro de arte local, normalmente ofrecen clases de pintura o manualidades donde puedes conocer a otras personas. También hay sitios web de encuentros donde puede encontrar actividades en las que puede conocer a otras personas de ideas afines.

Echa un vistazo a tus intereses. ¿Alguno de ellos te permitiría socializar más con otras personas? Si es así, apóyate en ellos. Si no es así, tal vez sea hora de empujar sus límites para explorar la vida un poco más y tratar de forjar algunas conexiones.

7. Escribe un diario para sacártelo de la cabeza.

Hay un estilo de llevar un diario que te anima a poner en una página lo que está pasando en tu cabeza. Es menos estructurado de lo que suele ser el diario. La idea general es simplemente escribir tu flujo de conciencia, hacerte preguntas a ti mismo en el flujo de la escritura y luego responderlas a ti mismo.

Este tipo de práctica es útil porque imita los mismos procesos que se utilizan para hablar contigo mismo, pero se pone en silencio en una página. Esencialmente, logra el mismo objetivo con el beneficio adicional de tener un registro escrito para volver y revisar cuando lo desee.

En esencia, puedes dejar de hablarte a ti mismo escribiéndote a ti mismo.

Escribir un diario es una herramienta poderosa para la superación personal, el manejo de la salud mental y la creación de hábitos. La escritura de flujo de conciencia puede ser una herramienta fantástica para ordenar tus pensamientos y resolver problemas.

Cómo dejar de hablar solo: ¡7 consejos altamente efectivos!

¿Cómo hablo saludablemente conmigo mismo?

El cerebro es algo interesante. La forma en que procesa la información se puede cambiar en función de cómo la consuma y evalúe. Los diferentes métodos de consumo y evaluación activan diferentes partes del cerebro, lo que puede mejorar las capacidades de resolución de problemas.

En el contexto de hablar contigo mismo, hablar contigo mismo en voz alta involucra los centros de lenguaje del cerebro. Esto te obliga a ralentizar tus pensamientos de tal manera que los organices para hablarlos de manera efectiva. El beneficio de reducir la velocidad de estos pensamientos es una mejor capacidad para clasificarlos de manera significativa.

Las personas con ansiedad o que se sienten abrumadas con facilidad pueden ahogarse en pensamientos excesivos. Es posible que no puedan resolver algo o formar un plan coherente para enfrentar un problema porque hay demasiadas cosas en su cabeza.

Por otro lado, hablar contigo mismo sobre el problema te obliga a detenerte y concentrarte en cómo articular el problema y las posibles soluciones para ti mismo. Eso puede mejorar las posibilidades de resolverlo.

Hay algunas cosas a tener en cuenta al hablar contigo mismo de manera constructiva.

1. Sea amable.

La forma en que te hablas a ti mismo importa.

El diálogo interno negativo es una forma efectiva de destrozar tu autoestima y tu valor en poco tiempo.

Además, el diálogo interno negativo a menudo conduce a resultados negativos. Si te dices a ti mismo que eres inútil, incapaz o incapaz de hacer algo, eso es lo que creerás y cómo actuarás.

No puedes decirte a ti mismo: «¿Cuál es el punto de intentarlo cuando simplemente fallaré?» Si lo hace, simplemente se está preparando para fallar.

Es más probable que el diálogo interno positivo conduzca a una autoestima positiva y buenos resultados. Y si no puede ser positivo, trate de ser neutral en su discurso.

Por ejemplo, no se insulte ni se diga a sí mismo que es incompetente o incapaz. En su lugar, intente concentrarse en una mentalidad de resolución de problemas. Por ejemplo, «¿Cómo puedo hacer lo que necesito hacer?»

Desafortunadamente, cualquiera puede caer en esta trampa, incluso las personas generalmente positivas. El miedo, la duda y la preocupación pueden colarse en tu diálogo interno si no te mantienes al tanto de tus pensamientos.

2. Usa el diálogo interno para motivarte.

Una excelente manera de usar el diálogo interno es emocionarse por el éxito. Es posible que descubras que animarte o promocionarte puede ponerte en el espacio mental adecuado para lograr tu objetivo.

Un gran ejemplo son los atletas que se hablan a sí mismos para animarse a competir. Primero, algunos pueden animarse a sí mismos para aumentar su adrenalina. Luego, otros pueden hablar consigo mismos para enfocar sus pensamientos en el desafío que tienen por delante.

Piensa en otros momentos de tu vida en los que hayas hecho esto sin darte cuenta. Tal vez te estabas preparando para invitar a salir a esa persona atractiva y necesitabas animarte a tomar acción. Podría ser que estabas nervioso antes de una entrevista de trabajo y necesitabas recordar por qué vas a tener éxito. Tal vez solo estabas luchando con algo difícil y necesitabas encontrar un método para lograr el éxito que encontraste hablando contigo mismo.

El diálogo interno es una forma útil de tener éxito en lo que estás haciendo. A veces eres el mejor animador para ti mismo.

3. Habla contigo mismo sobre emociones extremas.

La vida trae muchos desafíos. A veces esos desafíos son abrumadores e intensos. Puede haber mucha agitación emocional en las cosas que enfrentamos. Eso puede ser difícil de resolver en la tranquilidad de tu mente. Algunas personas pasan el tiempo retorciendo y dando vueltas a esos pensamientos una y otra vez en sus cabezas, sintiéndose abrumados porque no pueden unirlos de manera coherente.

Ahí es donde hablar contigo mismo puede ser realmente útil. Hablar de las emociones que pasan por tu cabeza te ayuda a organizarlas, lo que te ayuda a procesarlas. Esta es la razón por la cual el consejo común de salud mental es “hablar de ello” o registrar sus emociones en un diario. Estos dos actos te obligan a ordenar los pensamientos y emociones de manera saludable en lugar de rumiar.

Hablar contigo mismo sobre tus emociones extremas puede proporcionar un valioso contrapeso que evita que te dejes llevar por la emoción. Es fácil dejarse llevar por el ímpetu de una emoción extrema si no es consciente de cómo y por qué se siente. Hablando contigo mismo, puedes ayudar a reestablecerte en el momento presente en lugar de dejarte llevar.

4. Recuerda escucharte a ti mismo.

La autocomunicación efectiva se reduce tanto a hablar como a escuchar. La autoescucha es solo otra forma de decir autoconciencia. Y la autoconciencia consiste en examinar sus pensamientos y emociones, comprender por qué está pensando de la manera en que lo hace y luego corregir su curso cuando sea necesario.

No querrás caer en el hábito de charlar sin pensar contigo mismo sobre cosas importantes. Eso no quiere decir que cada momento de diálogo interno deba ser algo profundo y perspicaz que aborde los problemas más extremos y difíciles de su vida. No, puedes hablar contigo mismo sobre cualquier cosa, y está perfectamente bien.

Pero cuando estás lidiando con emociones profundas o problemas que estás experimentando, debes asegurarte de que realmente estás considerando lo que tu cerebro te está devolviendo.

Por ejemplo, supongamos que estás en una relación que no va muy bien. Puede sentarse y hablar consigo mismo sobre lo que está experimentando, cómo va y cómo cree que puede mejorarlo. Pero tu cerebro sigue generando dudas sobre por qué no mejorará.

Eso puede ser ansiedad o depresión introduciendo fatalismo a la ecuación. También puede ser que su cerebro esté planteando razones legítimas por las que esta relación no está funcionando. Ciertas dudas persistentes pueden tener una gran validez.

Tal vez uno de ustedes quiera tener hijos y el otro no. Puede ser que haya una diferencia significativa entre las creencias religiosas, políticas o culturales. También puede haber grandes diferencias en la forma en que maneja las finanzas y los gastos. Desafortunadamente, estas cosas se consideran factores comunes para romper relaciones porque en realidad no son algo en lo que puedas comprometerte en su mayor parte.

5. El diálogo interno como herramienta de instrucción.

A veces tenemos un objetivo específico que queremos lograr. Puede ser útil hablar contigo mismo para mantenerte concentrado en la tarea y seguir el proceso necesario.

Considere el ejemplo de armar un librero que compró en una tienda de muebles. Vendrá con un folleto de instrucciones que lo guiará a través del proceso de ensamblaje paso a paso. Le dicen qué hardware está incluido, cuándo y dónde usarlo, y cómo armarlo, para que termine con la estantería que deseaba.

El mismo tipo de metodología se puede aplicar a cualquier problema que esté tratando de resolver o al objetivo que esté tratando de lograr.

Por ejemplo, es posible que conozca el proceso pero tenga dificultad para recordar los pasos. Decirlas en voz alta puede ayudarte a memorizarlas, para que sepas los siguientes pasos. Para algunas personas, decir lo mismo repetidamente puede ayudar a que se asiente y se adhiera.

¿Cuándo es el diálogo interno un problema?

Como se mencionó anteriormente, cierto tipo de diálogo interno puede señalar un posible problema de salud mental. Ciertas enfermedades mentales incluyen impulsividad y pensamientos desordenados. Las personas que luchan contra la impulsividad pueden estar hablando demasiado de su monólogo interno. También pueden expresar pensamientos fuera de lo común, preocupantes o incluso peligrosos.

Una persona con una enfermedad mental como la esquizofrenia puede tener pensamientos confusos que surgen de formas que no tienen sentido. Pueden hablar consigo mismos, pero no pueden reconstruir o seguir su propio hilo de pensamiento. Esto puede ser difícil, si no imposible, para que la persona se dé cuenta de sí misma. Puede requerir que una persona externa señale si la persona está en una buena posición para comprender lo que está sucediendo.

Si descubre que está preocupado o asustado por su diálogo interno y lo que está pensando, lo mejor que puede hacer es hablar con un profesional de la salud mental sobre lo que está experimentando.

Sin embargo, más allá de eso, no hay nada malo con el diálogo interno apropiado. No solo es saludable para ti, sino que casi todos lo hacen desde el momento en que tienen la edad suficiente para comenzar a hablar.

¿Aún no sabes cómo evitar hablar tanto contigo mismo?

Realmente le recomendamos que hable con un terapeuta experimentado. ¿Por qué? Porque están capacitados para ayudar a las personas en situaciones como la tuya. Pueden proporcionar herramientas y consejos que le permitan identificar el diálogo interno inapropiado y detenerlo en seco.

Un buen lugar para obtener ayuda profesional es el sitio web BetterHelp.com: aquí podrá conectarse con un terapeuta por teléfono, video o mensaje instantáneo.

Demasiadas personas intentan salir del paso y hacer todo lo posible para superar los problemas que realmente nunca logran resolver. Si es posible en sus circunstancias, la terapia es 100% el mejor camino a seguir.

También te puede interesar:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Cómo dejar de hablar solo: ¡7 consejos altamente efectivos!

¿Por qué hablamos solos?

Antes de comenzar con los consejos, es importante entender por qué hablamos solos. La razón principal es que esto nos ayuda a organizar nuestros pensamientos y afrontar mejor una situación difícil.

Consejos para dejar de hablar solo

Si bien hablar solo no es un problema en sí mismo, si se hace en exceso puede ser señal de algún trastorno emocional o mental. Por ello, te presentamos siete consejos altamente efectivos para dejar de hablar solo:

  1. Reconoce el hábito: si eres consciente de que hablas solo en situaciones específicas, puedes trabajar para evitarlo.
  2. Busca ayuda profesional: si hablas solo de forma compulsiva o sientes que afecta tu vida cotidiana, acude a un profesional de la salud mental para obtener ayuda.
  3. Practica mindfulness: la meditación y la atención plena pueden ayudarte a estar más presente en el momento y reducir la necesidad de hablar contigo mismo.
  4. Busca un hobby: ocupar tu tiempo libre con pasatiempos como la lectura, la pintura o la música puede mantener tu mente ocupada y reducir la necesidad de hablar solo.
  5. Conéctate con otras personas: socializar y realizar actividades con amigos y familiares puede ayudarte a sentirte menos solo y reducir la necesidad de hablar contigo mismo.
  6. Realiza actividad física: hacer ejercicio puede liberar endorfinas en el cuerpo, lo que te hace sentir bien y reduce la necesidad de hablar solo.
  7. Habla con un animal de compañía: si te sientes solo, un animal de compañía puede ser un buen compañero que te ayude a reducir la necesidad de hablar solo.

Conclusión

En resumen, hablar solo no necesariamente es un problema, pero si sientes que te afecta en tu vida cotidiana o te incomoda, es posible trabajar para reducir la necesidad de hacerlo. Sigue estos consejos para lograrlo y, si es necesario, busca ayuda profesional.


Deja un comentario