Cómo dejar de hacer algo que sabes que está mal: ¡18 consejos sin tonterías!

¿Te cuesta dejar de hacer algo que sabes que está mal pero no sabes cómo hacerlo? No estás solo. A veces, lograr un cambio de hábitos puede ser difícil, pero no es imposible. En este artículo, te traemos 18 consejos prácticos y efectivos para que puedas dejar atrás ese comportamiento que te perjudica y avanzar en la dirección correcta. ¡No hay excusas! Con estas herramientas, podrás superar cualquier obstáculo y comenzar a vivir una vida más saludable y plena.

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Hay algo que haces, y algo que sigues haciendo, que está mal de alguna manera.

Quizás te perjudique a ti, quizás perjudique a otros. Tal vez sea malo para los animales, el medio ambiente o la sociedad en general.

Pero sigues haciéndolo a pesar de todo. Sabes que está mal, pero lo haces de todos modos.

¿Por qué?

Bueno, para empezar, los humanos somos, por naturaleza, seres muy habituales. Esto puede llevar a las personas por buenos y malos caminos con diversas consecuencias.

Los hábitos son las cosas que haces sin pensar realmente en ellas. Pueden ser positivos o negativos, pero ocurren regularmente.

Y debido a nuestra naturaleza habitual, es fácil caer en hábitos dañinos o destructivos e incluso dejarnos definir por ellos. Llevamos etiquetas que representan nuestros hábitos, ya sean negativos o positivos. Por ejemplo, una persona que fuma puede referirse a sí misma como fumador, o una persona que suele salir a correr puede usar la etiqueta «corredor».

Cualquiera que sea la razón por la que estás haciendo algo negativo, está bien. Puede hacer muchas cosas para apoyar sus esfuerzos por detener/cambiar el comportamiento. Ya ha dado el primer paso crucial de comprender y reconocer que es necesario que ocurra un cambio. El siguiente paso es comprender la razón detrás de por qué estás haciendo lo que estás haciendo.

Habla con un terapeuta acreditado y experimentado para que te ayude a dejar de hacer algo que consideres incorrecto. Es posible que desee intentar hablar con uno a través de BetterHelp.com para obtener atención de calidad en su forma más conveniente.

Razones por las que las personas continúan haciendo algo que saben que está mal

Hay muchas razones por las que una persona podría continuar haciendo algo que sabe que está mal. A continuación se muestra una lista de razones, pero no es concluyente. Hay otras razones también. Una vez que encuentre la razón, puede cambiar su enfoque para cambiar el comportamiento. Pero, el porqué es primero.

Presión de grupo.

La presión de grupo puede ser muy difícil de superar. Si todo el mundo está haciendo una cosa, incluso si es negativa, es un reto no gravitar hacia hacer eso también. El deseo de querer pertenecer, encajar y ser necesitado puede superar con creces cualquier otra cosa.

Pero ten en cuenta el dicho: “Acuéstate con los perros y tendrás pulgas”. Incluso si lo que todos están haciendo parece divertido, emocionante y tal vez incluso emocionante, lo que está mal está mal.

Te ayudará si te mantienes atento a vivir una vida auténtica. La presión de grupo puede ser leve o intensa. Esto podría parecer que alguien lo alienta amablemente a hacer algo que sabe que está mal o que usa chantajes o amenazas para empujarlo por el camino incorrecto.

Integrarse es una gran parte de la vida, y es parte de la naturaleza humana querer pertenecer a algún lugar, pero la presión de los compañeros puede hacer que eso sea más desafiante. La presión de los compañeros puede hacer que una persona se involucre en conductas de engaño, intimidación y uso de drogas y alcohol. El deseo que tienen los humanos de encajar y ser aceptados es tan fuerte que podría cambiar la forma en que vives tu vida. Podría ser por qué haces algo que sabes que está mal.

Se ha vuelto normal.

Si estás haciendo algo que sabes que está mal, pero todos los demás también lo hacen, es posible que se normalice. Cuando un mal hábito o rutina se normaliza, los participantes continúan haciéndolo porque es lo que se siente bien, incluso si ese no es el caso.

Cuando las cosas incorrectas se normalizan, puede crear mucha lucha. Para superarlo, debes ir contra la norma y crear un nuevo camino para ti. Por supuesto, la resistencia, los comentarios sarcásticos u otras consecuencias negativas pueden resultar de la redefinición de su nueva normalidad. Aun así, creo que vale la pena vivir una vida íntegra.

Es mas fácil.

Como se mencionó anteriormente, los humanos son criaturas habituales. Romper un hábito o rutina requiere esfuerzo, diligencia y presentarse diariamente para hacer el cambio. Es más fácil continuar haciendo lo que sabes que está mal porque no es necesario cambiar. Puedes seguir haciéndolo.

Sin embargo, es algo incorrecto, y usted sabe que lo es, por lo que cargar con esos sentimientos y la culpa podría no valer la pena, ¿no le parece? Lo más fácil en la vida no siempre es lo mejor.

Baja autoestima.

Si está haciendo cosas que sabe que están mal, es posible que tenga poca confianza en sí mismo. Esto puede hacer que sea difícil dar un paso al frente y decir algo, hacer cambios y cambiar tu vida para que ya no hagas eso.

Sin embargo, la baja confianza en sí mismo puede afectar su vida de muchas maneras, por lo que vale la pena trabajar y construir. Comprométete a hacer cosas que te hagan sentir fantástico para aumentar la confianza en ti mismo.

Estrés.

Nadie vive sin estrés. La vida siempre está lanzando cosas a las personas: giros y vueltas buenos, malos y terribles, tejiendo a través de la infancia, la edad adulta y la vida en general. El estrés puede ser difícil de manejar y puede hacer que recurra a otras formas de manejarlo. Ingrese las cosas que está haciendo que sabe que están mal. Una forma de ayudar con esto es fortalecer sus habilidades de afrontamiento y eliminar los factores estresantes.

Cómo dejar de hacer lo “incorrecto”

No hay una respuesta cuando se trata de superar un hábito negativo. A continuación encontrará varios consejos tangibles que puede incorporar a su vida para que pueda fortalecer sus esfuerzos.

Recuerde que romper hábitos negativos y cambiar comportamientos es difícil y requiere un esfuerzo constante.

Asegúrate de tratarte con amabilidad y mostrarte algo de compasión. Cambiar una rutina es complejo y requiere perseverancia, paciencia y empuje.

1. Reconoce que lo que estás haciendo está mal.

Un hábito es cuando hacemos la misma cosa en particular al mismo tiempo (o en las mismas situaciones) sin fallar. Reconocer que lo estás haciendo es el primer paso para romper el ciclo. Entonces, tome conciencia de cómo está viviendo su vida. En lugar de funcionar en piloto automático, sea consciente, intencional y auténtico a medida que avanza cada día.

Cuando encuentre algo de lo que no esté seguro, considere si lo que está haciendo está mal o no. Pregúntate cómo te sientes y qué dice tu narrativa interna. Antes de que pueda cambiar algo en la vida, debe reconocer que necesita cambiar. Reconoce que has encontrado un comportamiento o patrón que no te gusta, y ahora vas a trabajar para detenerlo porque sabes que no es bueno para ti.

2. Aprenda cuáles son sus factores desencadenantes.

Los disparadores son la respuesta emocional a algo. Puedes comprenderte a ti mismo identificando lo que te impulsa a hacer lo que sabes que está mal. Conocer los factores desencadenantes del comportamiento le permite recuperar el control de su salud mental y su bienestar general. Conocer sus factores desencadenantes lo pondrá nuevamente en el asiento del conductor de la vida en lugar de ser un pasajero.

Cuando no podemos manejar nuestras emociones y respuestas, pueden comenzar a controlarnos. Esto puede resultar en hacer cosas que sabemos que están mal simplemente para calmar la respuesta emocional.

Aquí hay un resumen rápido de cómo aprender cuáles son sus factores desencadenantes:

  • Identifique y reconozca cualquier respuesta emocional.
  • Diario para rastrear patrones de comportamiento.
  • Escuche a su cuerpo y observe cualquier cambio físico o emocional (náuseas, dolor físico inexplicable, dolor de estómago, dolor de cabeza, palpitaciones, etc.).
  • Da un paso atrás y evalúa una vez que notes los cambios.
  • Sea curioso y trate de comprender su reacción al desencadenante.
  • Practica la autocompasión.

Debido a que los desencadenantes pueden señalar varias respuestas, es esencial identificarlos y recuperar el control de esas respuestas. Esto puede ayudarlo a dejar de hacer lo que ya no quiere hacer y recuperar el control de sus reacciones y respuestas.

Comprender sus desencadenantes puede ayudarlo a cambiar, evitar, limitar y reducir la cantidad de veces que está expuesto a ellos y, por lo tanto, no seguir adelante con el comportamiento que sigue a ese desencadenante.

3. Comprender el “por qué”.

Tome nota de lo que está haciendo mal y pase tiempo sentado con el «¿por qué?» Esto puede sentirse incómodo y dejarlo sintiéndose inseguro, pero si se sienta con esto, comenzará a comprender.

¿Por qué estás haciendo algo que sabes que está mal? ¿Te hace sentir que perteneces? ¿Te hace sentir más seguro y mejor preparado? ¿Quizás es un calmante para el estrés?

Una vez que comprenda el por qué, puede cambiar el patrón de comportamiento a otra cosa. Como criaturas de hábitos, a menudo repetimos lo mismo una y otra vez sin siquiera detenernos a preguntarnos por qué lo estamos haciendo. ¿Nos está trayendo alegría adicional? ¿Nos sentimos mejor haciéndolo?

Sin pensar, a menudo simplemente repetimos el patrón, logrando el mismo efecto una y otra vez. Tómese unos minutos para comprender el propósito detrás de lo que está haciendo y luego recurra a otras formas de darle vida a ese propósito.

4. Crea una red de apoyo.

Ábrase a su gente de apoyo con respecto a lo que está tratando de cambiar para que puedan ayudarlo. Hacer esto permitirá que otros lo apoyen, lo alienten y estén allí en los buenos y malos momentos.

Además, tener una red de apoyo ayudará a su salud mental y bienestar general, lo que hará que cambiar el hábito se sienta más manejable.

5. Reemplace lo incorrecto con algo bueno.

Proponte hacer algo positivo cada vez que sientas la necesidad de hacer algo que sabes que está mal. Escríbalo y péguelo en las áreas de su hogar donde pasa la mayor parte de su tiempo. De esa manera, siempre te mantendrás enfocado y consciente.

Practique estar presente en el momento y reconozca cuándo siente la respuesta emocional para poder contrarrestarla de inmediato con un nuevo hábito/rutina positiva. Reemplace lo que quiere detener con algo que lo haga sentir bien.

Cómo dejar de hacer algo que sabes que está mal: ¡18 consejos sin tonterías!

6. Recuérdese a sí mismo tantas veces como sea necesario.

Podemos ser nuestros peores enemigos, a veces sembrando dudas e incertidumbre en nuestras mentes a cada momento. Es difícil ser adulto en un mundo tan incierto y, a menudo, encontramos paz en la rutina y el comportamiento habitual, incluso si son negativos. Hay consuelo en saber lo que sucederá a continuación.

Asegúrate de recordarte a menudo que eres humano, que estás aprendiendo, que estás haciendo algo difícil tratando de cambiar un patrón y que eso merece autocompasión y cuidado. Sería útil recordarse a sí mismo que lo está haciendo muy bien y no ser víctima de una dura crítica interna.

7. Sea consciente de los contratiempos.

No vas a ser perfecto y hacer todo bien desde el principio. Hacer cambios, crear una nueva rutina y desarrollar hábitos positivos es muy difícil. Muéstrate la compasión para cometer errores y permítete la gracia de sentir los sentimientos y seguir intentando cambiar.

La mentalidad clave en la que hay que entrar es la que puede aceptar que los reveses no son fracasos. Son simplemente una parte de la vida y le permiten desarrollar y fortalecer las habilidades necesarias para manejarlos.

8. El cuidado personal es vital.

El autocuidado es clave para la vida. Es clave para crear la mejor vida posible, y definitivamente es crucial para evitar hacer algo que sabes que está mal. El cuidado personal no siempre consiste en tratamientos faciales, bombas de baño y días de spa. También es ejercicio, priorizar un sueño saludable, establecer límites saludables y proteger tu paz interior.

9. El éxito no es una línea recta.

El éxito, al igual que la curación, no es lineal. Es un flujo y reflujo hermoso de arriba a abajo. El éxito llega cuando sigues intentándolo, no necesariamente cuando lo estás logrando. El éxito proviene de reconocer que está haciendo algo que sabe que está mal y de hacer cambios positivos para corregir el comportamiento/hábito.

El cambio requiere dedicación, perseverancia, esfuerzo y constancia. Sin embargo, debes darte compasión para cometer errores, olvidar y dar un paso atrás. El éxito no se trata de arreglar lo que está mal, sino de dedicar tiempo y energía a corregirlo.

10. Afirmaciones positivas.

Las afirmaciones positivas son cosas que dices para darte paz, poder y confianza. El mundo nos enseña a no gustarnos a nosotros mismos, a necesitar cambios y a ser constantemente víctimas de pensamientos negativos.

Las afirmaciones positivas son como un mantra que te repites a ti mismo. Por ejemplo, en momentos difíciles, me repito a mí mismo: “Puedo hacer esto, puedo hacer esto”. Encuentro que me hace creer que puedo hacer lo que sea que esté frente a mí y aquieta suavemente los pensamientos de duda.

11. Déjate recordatorios.

Tome algunas notas adhesivas y escriba lo que está tratando de cambiar. Por ejemplo, cada vez que cojo una galleta, tendré una zanahoria en su lugar. Luego, lo escribes y lo pegas en el armario de las galletas, el refrigerador y cualquier otra superficie que veas. Esto ayudará a reforzar en su mente que lo que está haciendo y que quiere cambiar es posible y que usted tiene el control de ello. Déjate recordatorios por todas partes.

12. Aprende a decir no.

Aprende a decir no, ya sea a los demás o a ti mismo. No es una palabra poderosa y un recordatorio; no requiere una explicación. No es necesario que sea «No, porque…» Puede ser simplemente «No».

13. Apóyate en una rutina.

Una vez que reemplaces lo que estás haciendo y que sabes que está mal por algo constructivo y positivo, confía en la rutina para que te ayude a continuar. La rutina ayuda con muchos obstáculos en la vida. Elimina el juego de adivinanzas y le permite relajarse y confiar en el proceso.

Entonces, reemplace lo incorrecto con algo bueno y adopte la rutina. Una vez que dejes de hacer cosas negativas repetidamente y cambies a algo positivo, se formará una rutina y encontrarás que todo el proceso es más fácil.

14. Deja de pensar que será fácil.

Nada en la vida es fácil, y cambiar algo malo en algo positivo tampoco será fácil. Aunque es total y completamente posible, sigue siendo un desafío y una batalla cuesta arriba la mayoría de las veces. Así que deja de lado los pensamientos de que debería ser fácil y prepárate para comprometerte y hacer un esfuerzo constante para crear un impacto positivo.

15. Aprende cuándo escuchar tu mente.

Tu mente intentará que sigas haciendo lo que sabes que está mal simplemente porque ese es el hábito. Es más fácil hacer lo mismo que algo diferente. Es el camino de menor resistencia.

Aprenda a reconocer cuando hay señales de alerta, algo necesita su atención y está optando por el camino más fácil. Hay momentos en que nuestra mente nos lleva por un camino más seguro, pero otras veces nos lleva a lo más fácil, y lo más fácil no siempre es lo mejor.

16. Deja de pensar que necesitas ser perfecto.

No necesitas ser perfecto, y no lo serás, y eso está bien. La imperfección sigue siendo hermosa. Permítete existir sin explicaciones e intenta cambiar el hábito nocivo por uno positivo. Pero, cuando cometas un error, recuerda que no necesitas ser perfecto.

Se necesita tiempo para generar un cambio positivo, y no es necesario que lo haga todo en un día. Eres humano y todos cometemos errores, y eso está bien. Deja ir todos los pensamientos de que debes ser perfecto y ser capaz de cambiar el hábito de inmediato. Recuerda que te llevará tiempo y esfuerzo.

17. Perseverar.

Incluso cuando tenga un contratiempo, continúe perseverando. Continúe tratando de hacer un cambio. No te rindas contigo mismo. Una vez que identificas que estás haciendo algo que sabes que está mal, es completamente posible cambiarlo. Aun así, debes seguir haciéndolo hasta que lo incorrecto se convierta sin esfuerzo en algo correcto.

18. No juegues al juego de la comparación.

Te recomiendo que nunca juegues el juego de la comparación. No seas víctima de ello cuando trates de cambiar un hábito. Se necesita tiempo, y todo el mundo es diferente. Si debe comparar, entonces compárese con quién era ayer, sus esfuerzos y si se presentó o no por sí mismo. Compárate solo contigo mismo, para ser mejor y hacerlo mejor.

No compares cómo otros superan los desafíos con cómo lo haces tú, porque no sabes cómo lo hicieron ellos. Todo el mundo es único; todos tenemos diferentes emociones, reacciones y respuestas. Permítete ser tú mismo y trabaja en ti mismo.

la comida para llevar

Es difícil dejar de hacer algo que sabes que está mal. Se necesita un alto nivel de disciplina y consistencia. Los consejos anteriores son cositas tangibles que se pueden aplicar a su vida para marcar la diferencia. Recuerde ser suave, gentil y amable consigo mismo y reconozca que se necesita fuerza para crear un cambio.

¿Aún no sabes cómo dejar de hacer algo que no te conviene? Hablar con alguien realmente puede ayudarte a manejar cualquier cosa que la vida te depare. Es una excelente manera de sacar sus pensamientos y preocupaciones de su cabeza para que pueda resolverlos.

Realmente le recomendamos que hable con un terapeuta en lugar de un amigo o familiar. ¿Por qué? Porque están capacitados para ayudar a las personas en situaciones como la tuya. Pueden ayudarlo a identificar por qué hace esto y guiarlo a través del proceso de cambiar ese patrón de comportamiento desencadenante.

Un buen lugar para obtener ayuda profesional es el sitio web BetterHelp.com: aquí podrá conectarse con un terapeuta por teléfono, video o mensaje instantáneo.

Si bien puede tratar de resolver esto usted mismo, puede ser un problema mayor que el que puede abordar la autoayuda. Y si está afectando su bienestar mental, sus relaciones o su vida en general, es algo importante que debe resolverse.

Demasiadas personas intentan salir del paso y hacer todo lo posible para superar los problemas que realmente nunca logran resolver. Si es posible en sus circunstancias, la terapia es 100% el mejor camino a seguir.

Aquí está ese enlace nuevamente si desea obtener más información sobre el servicio que brinda BetterHelp.com y el proceso para comenzar.

Ya has dado el primer paso con solo buscar y leer este artículo. Lo peor que puedes hacer ahora mismo es nada. Lo mejor es hablar con un terapeuta. Lo siguiente mejor es implementar todo lo que ha aprendido en este artículo usted mismo. La decisión es tuya.

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Cómo dejar de hacer algo que sabes que está mal: ¡18 consejos sin tonterías!

¿Qué es lo que estás haciendo mal?

Antes de comenzar, debes identificar qué es lo que estás haciendo mal. Puede ser algo como fumar, beber en exceso, comer alimentos poco saludables, gastar demasiado dinero en algo innecesario, entre otros. Identificarlo es el primer paso para poder dejarlo.

18 Consejos para dejar de hacerlo

  1. Comienza por aceptar que lo que estás haciendo no está bien: Si no lo aceptas, nunca podrás comenzar a cambiar.
  2. Identifica las consecuencias de lo que estás haciendo: Fumar puede causar enfermedades graves, comer mal puede aumentar tus niveles de colesterol y tu peso, gastar en exceso puede dejarte sin dinero. Enfócate en las consecuencias negativas y piensa en cómo puedes cambiar eso.
  3. Establece un objetivo: Fija un objetivo final en tu mente. Por ejemplo, dejar de fumar o bajar de peso. Esto te dará una motivación extra.
  4. Busca ayuda: Es importante contar con un apoyo. Habla con amigos y familiares, o busca ayuda profesional si es necesario.
  5. Establece un plan: Crea un plan para dejar de hacer lo que estás haciendo mal. Este plan debe ser realista y adaptable.
  6. Encuentra formas de distraerte: Cuando sientas la necesidad de hacer lo que estás dejando, busca formas de distraerte, como leer un libro o escuchar música.
  7. Mantén una actitud positiva: Mantén una actitud positiva y no te desanimes si fallas. Recuerda que esto es un proceso.
  8. Ponte metas más pequeñas: Si tu objetivo final parece imposible, divídelo en metas más pequeñas y alcanzables.
  9. Busca recompensas saludables: En lugar de recompensas que están relacionadas con lo que estás dejando, busca recompensas saludables como un libro nuevo, una caminata en el parque, etc.
  10. Mantén un diario: Mantén un diario para registrar tus progresos y desafíos. Así podrás ver cómo has avanzado.
  11. Comienza a hacer ejercicio: Hacer ejercicio puede ayudarte a liberar tensión y distraerte de lo que estás dejando.
  12. Busca nuevas actividades: Busca nuevas actividades que disfrutes, puede ser un nuevo hobby o unirse a un club.
  13. Recuerda por qué empezaste: En momentos de debilidad, recuerda por qué empezaste y qué es lo que quieres conseguir.
  14. Busca apoyo en grupos: Busca grupos de apoyo en línea o en persona donde puedas hablar con otras personas que estén pasando por lo mismo.
  15. Visualiza el éxito: Visualiza cómo te sentirás cuando hayas logrado dejar de hacer lo que estás haciendo mal. Esto te dará una motivación extra para seguir adelante.
  16. Evita lugares y personas que te hagan recordar lo que estás dejando: Si tienes amigos que fuman, por ejemplo, evita estar con ellos hasta que te sientas más fuerte para resistir la tentación.
  17. Piensa en positivo: En lugar de enfocarte en lo que no puedes hacer, enfócate en lo que puedes hacer para lograr tus metas.
  18. No te rindas: Por último, recuerda que esto toma tiempo y esfuerzo. No te rindas, sigue adelante y pronto verás los resultados.

Conclusión

Dejar de hacer algo que sabes que está mal no es fácil, pero es posible si sigues estos consejos sin tonterías. Recuerda, esto es un proceso y toma tiempo y esfuerzo. Debes aceptar que lo que estás haciendo no está bien, establecer un objetivo y un plan, buscar ayuda, mantener una actitud positiva, entre otros. No te rindas, sigue adelante y pronto verás los resultados.

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