Cómo evitar que el cuerpo se avergüence (y lidiar con eso de los demás)

¿Cuántas veces has sentido la cara roja cuando algo embarazoso ha sucedido frente a los demás? ¿Te has sentido juzgado o criticado por tus acciones o tu apariencia física? Todos hemos pasado por momentos en los que nuestro cuerpo y nuestra autoestima se han visto afectados. En este artículo, te mostraremos algunos consejos útiles para evitar que el cuerpo se avergüence y cómo lidiar con los comentarios negativos de los demás. ¡No te lo pierdas!

La vergüenza corporal es algo horrible de experimentar. Desgasta la autoestima y puede crear daños emocionales y psicológicos que pueden durar toda la vida.

Este tipo de daño puede ser aún más insidioso cuando nos lo hacemos a nosotros mismos, ya que no parece haber forma de escapar de la embestida.

Entonces, ¿cómo pueden las personas dejar de avergonzarse del cuerpo? ¿Y cómo pueden (o deben) responder si otros los avergüenzan? Echemos un vistazo a dónde se origina este tipo de conversación negativa y cómo se puede tratar.

¿Qué es la vergüenza corporal, exactamente?

En términos más simples, la vergüenza corporal es cuando otros hacen comentarios negativos, odiosos o inapropiados sobre la forma física de otra persona.

Estos podrían estar dirigidos hacia el peso (demasiado gordo, demasiado delgado), rasgos étnicos (cabello rizado, ojos monólidos), diferencias físicas (discapacidad, desfiguración) o la falta de rasgos idealizados, solo por nombrar algunos.

Son observaciones o comentarios no solicitados de otras personas y, por lo general, se usan para lastimar o humillar a la otra persona.

Otras veces, amigos o familiares supuestamente bien intencionados pueden hacer estos comentarios bajo la tapadera de “solo tratando de ayudar”, a pesar de que nunca se les pidió su idea de “ayuda”.

Cuando se trata de avergonzarse del cuerpo, se está creando una narrativa interna constante llena de ese tipo de insultos y críticas. La vergüenza proviene del yo y está dirigida al yo, creando un tipo de espiral de vergüenza interna realmente terrible. Es más común de lo que crees.

Los pensamientos negativos sobre la apariencia de uno son comunes. En una encuesta realizada por Today/AOLmás de la mitad de los adultos admiten tener pensamientos negativos sobre su aspecto al menos una vez a la semana.

¿Cuáles son algunos ejemplos de vergüenza corporal de otras personas?

Hay innumerables formas en que las personas avergüenzan a los demás. Estos pueden variar desde críticas muy directas y abiertas hasta cumplidos sutiles e indirectos. Echemos un vistazo a algunos de los más comunes:

  • Un miembro de la familia o pareja que pregunta «¿realmente necesitas comer X?» en referencia a algo que puede ser alto en calorías o grasa.
  • Alguien que dice “eres tan valiente para usar eso”, lo que implica que el cuerpo que tienes no es adecuado para la prenda que has elegido.
  • Comentarios diciéndole a una persona muy delgada que vaya a comer un sándwich.
  • Decir que una mujer/hombre “REAL” tiene el rasgo X, lo que implica que quien no lo tiene no es real de alguna manera.
  • Ser objeto de burlas por no poder “pasar” durante o después de la transición de género. O que te digan que haces una versión fea del género con el que te identificas.
  • Amigos que te dicen que están preocupados por tu salud.
  • Alguien que dice que otro debería probar una dieta particular o un régimen de ejercicio porque será muy bueno para ellos.
  • Comentarios sobre cómo una persona sería «mucho más atractiva» con un color o estilo de cabello diferente.
  • Profesionales de la salud que dan a entender que su peso es totalmente responsable de determinados problemas de salud.
  • Padres que comparan tu apariencia con la que tenían a tu edad.
  • Amigos y colegas que le dicen a alguien que se ve terrible, cansado o que necesita maquillarse.
  • Miembros de la familia que implican que una persona nunca será amada o deseada a menos que cambie la forma de su cuerpo o se vista de manera diferente.
  • Comentarios sobre cómo tu pareja debe “amarte de verdad” para permanecer contigo a pesar de tu apariencia física o discapacidad.
  • Padres comentando cómo desearían que hubieras heredado X rasgos físicos en lugar de los inferiores que tienes.
  • Una pareja romántica que se ofrece a pagar los implantes mamarios para que seas más atractiva físicamente para ellos.
  • Miembros de la familia que le dicen qué ponerse para ocultar sus «defectos» o peinados que debe probar para que se parezca menos a su etnia y más a su preferencia.
  • “Eres realmente atractivo para tu tamaño/altura/origen étnico, condición física”.
  • Comentarios sobre la abundancia de vello corporal (o la falta del mismo).
  • Un chico del que se burlan en el vestuario por tener genitales pequeños o un pecho blando.
  • Personas que comparten su disgusto ante la idea de intimidad contigo debido a X rasgo físico.
  • Preguntar si alguien ha perdido o ganado peso, porque se ve muy bien. La persona puede estar lidiando con un problema de salud o un trauma personal, pero otros comentan cómo la manifestación física del dolor o la aflicción los hace verse «mejores» a los ojos de los demás.

¿Cómo se avergüenza el cuerpo de la gente?

Esto amplía la sección anterior en el sentido de que las personas a menudo se avergüenzan de los comentarios que han escuchado de otros.

Por ejemplo, una mujer de la que se burlan constantemente por tener un «cuerpo de niño» poco femenino podría mirarse con enojo cada vez que se mira en el espejo, o podría insistir en quedarse con una camisa en la cama para que los amantes no tengan la oportunidad de burlarse de su pequeño cuerpo. tamaño de los senos.

Alternativamente, alguien que se siente mal por cierto rasgo físico podría recurrir al humor autocrítico como mecanismo de afrontamiento. Después de todo, si se burlan de sí mismos y de sus «defectos» percibidos, entonces no dolerá tanto si alguien más lo hace, ¿verdad? Excepto que ese tipo de diálogo interno negativo constante desgasta la psique poco a poco, como si estuviera picando una piedra.

Algunas personas pueden abstenerse de comer alimentos que aman porque «no merecen» disfrutar de esas cosas, mientras que otras pueden no usar ropa que adoren por la misma razón.

Una de las formas más comunes en que las personas se avergüenzan de su cuerpo es con un diálogo interno negativo. Pueden pensar (o incluso decir en voz alta) que son repugnantes o que están “equivocados” cuando se visten o cuando ven una foto de ellos mismos. Criticarán las partes del cuerpo, las características que no les gustan, etc. y, como resultado, sentirán vergüenza extrema y autodesprecio.

Cómo dejar de avergonzarse: 9 consejos útiles

Si has adquirido el hábito de ser crítico contigo mismo, te llevará un tiempo salir de ese hábito. De hecho, si la vergüenza corporal ha sido parte de tu rutina diaria desde la infancia, tendrás que desaprender algunos comportamientos muy arraigados.

1. Sea más amable consigo mismo.

Esto no va a mejorar de la noche a la mañana y, sin duda, tendrás días buenos y días malos. Esta bien. Sea amable consigo mismo mientras trabaja para desarrollar más compasión y amabilidad hacia usted mismo.

Una de las mejores maneras de hacer esto es llevar un bloc de notas y un bolígrafo, y anotar todas las cosas negativas que dice sobre su cuerpo en el transcurso de varios días. Luego mira todo lo que has escrito y pregúntate cómo te sentirías si alguien dijera esas cosas sobre las personas que más quieres en el mundo.

Si los idiotas dijeran esas cosas sobre tus hijos, hermanos, mejor amigo, pareja o padre, ¿defenderías a esas personas? ¿Calmarías de inmediato los sentimientos de tus seres queridos recordándoles todas las increíbles características que comparten con el mundo?

Luego trata de ponerte en la lista de las personas que más quieres en el mundo. Cada vez que te sorprendas diciendo algo negativo o pensando algo crítico, recuerda las cosas increíbles sobre ti mismo. Defiéndete como lo harías con tu mejor amigo.

2. Recuerda que tu valor no depende de cómo se vea tu forma física.

Tu brillantez, amabilidad, creatividad y genialidad en general no tienen absolutamente nada que ver con el recipiente que estás habitando actualmente. Eres mucho más que la carne, los huesos y las características que conforman tu apariencia externa.

3. Convierte los momentos críticos en oportunidades de gratitud.

Por ejemplo, cuando se ve en el espejo, ¿se lamenta de que sus piernas son demasiado gordas/delgadas/cortas/etc.? En cambio, tómese un momento de sincera gratitud por el hecho de que lo apoyan y lo llevan a lugares maravillosos.

Tu piel te permite sentir abrazos, sol y brisas de verano. Puedes experimentar tantas cosas increíbles con el cuerpo que tienes, así que trata de celebrar cada oportunidad que tengas.

Cuanto más te centres en la gratitud, menos te centrarás en los aspectos que te deprimen.

4. Cultivar las fortalezas mentales y creativas.

Si no está dentro de su poder poder afectar el cambio, como con una deformidad física, parálisis, etc., vuelva a enfocar eso en algo mental en su lugar. Tu mente es tu atributo más poderoso, así que vierte tu energía en las cosas que puedes hacer con ella en lugar de lo que no puedes hacer con tu cuerpo.

Mira al profesor Stephen Hawking. Fue uno de los científicos más influyentes del mundo; un físico teórico y cosmólogo cuyo trabajo cambió la ciencia para siempre. E hizo su trabajo más prolífico mientras estaba casi completamente paralizado con ALS (enfermedad de Lou Gehrig) e incapaz de hablar.

Puede apostar que estuvo avergonzado por su cuerpo durante la mayor parte de su vida, ya que le diagnosticaron esta enfermedad a los 21 años… y, sin embargo, esa vergüenza no lo afectó, ni le impidió lograr inmensos éxitos en su carrera de 50 años.

5. Trate de dejar de compararse con los demás.

Deja de seguir Instagram y otras cuentas de redes sociales que te hacen sentir mal contigo mismo. Algunas personas piensan que mirar constantemente a otras personas a las que quieren parecerse las inspirará, pero podría ser una buena idea examinar las motivaciones detrás de ese deseo.

Además, es importante reconocer que muchos rasgos físicos que ves en las fotos están aumentados. Dove capturó esto de manera realmente inquietante en su campaña de «belleza real» de hace varios años. En él, mostraron cómo una mujer fue modificada con Photoshop en una versión idealizada de sí misma para un anuncio.

Incluso si te comparas con los demás, es muy importante tener en cuenta que los cuerpos realmente no se pueden comparar entre sí. Incluso los gemelos idénticos tendrán diferencias en términos de metabolismo, predisposiciones genéticas y similares.

6. Sigue cuentas de redes sociales que te inspiren.

Hay innumerables cuentas de body positive en Instagram, Twitter, etc. que están llenas de personas de todas las formas, tamaños, colores y capacidades físicas, que celebran la diversidad mientras hacen cosas espectaculares.

Una búsqueda rápida en línea de «redes sociales positivas para el cuerpo» más las palabras clave que más le importan pueden ofrecerle cientos de cuentas inspiradoras para seguir. Verificar Ceniza Soto, Shane Burcaw, ashley graham, Keah marrón, Hanna Setzer, Stephanie Nielsen, Harnaam Kaur, El proyecto de amor propioy El proyecto de todosSólo para nombrar unos pocos.

7. Tome conciencia de cualquier narrativa que pueda estar creando o perpetuando.

La vergüenza corporal nunca está bien. Dicho esto, otras personas pueden pensar que está bien escuchar ciertos comentarios de ellos porque los dice usted mismo. Además, es posible que se confundan si te involucras en un diálogo interno negativo y luego los reprendes si intentan ofrecerte ayuda o comprensión.

Como ejemplo, supongamos que te quejas con tus colegas regularmente de cuánto odias tu nariz. Entonces, un día, alguien dice que puede recomendar un buen cirujano plástico. Si tu respuesta es «¡No me avergüences!» entonces puedes imaginar por qué estarían confundidos.

Toma nota de lo que dices sobre ti a los demás a diario. Si descubres que te menosprecias con ellos, es posible que capten tus señales y se unan. O sus intentos de «ayudar» pueden hacerte sentir aún peor.

Si esto sucede, puedes tratar de explicarles que no necesitas ni quieres consejos, y que aunque estás pasando por un momento difícil, estás tratando de ser más positivo contigo mismo.

8. Trabajar la autoaceptación.

Es posible que desee tener la altura, la forma de los ojos, el color de la piel, la estructura ósea o innumerables otros rasgos de otra persona. Mientras tanto, están pensando exactamente lo mismo sobre los demás a su alrededor.

Además, los cuerpos cambian exponencialmente con el tiempo: una mujer que ha pasado por varios embarazos no tendrá el mismo físico que tenía a los 16, por ejemplo.

Un chico puede querer juntarse con alguien que desea, pero está seguro de que ella no se sentirá atraída por él porque no es lo suficientemente fuerte, lo suficientemente mayor, lo suficientemente joven, lo suficientemente viril.

Cada uno de nosotros tiene lo que tiene. Final de. Podemos tratar de cambiar algunas cosas sobre nosotros mismos para cambiar nuestra apariencia más hacia nuestras preferencias personales, pero la mayoría de esos cambios solo serán temporales.

Tú eres suficiente.

9. Busque ayuda profesional.

Si descubres que te están afectando mucho los efectos de la vergüenza corporal, quizás quieras hablar con un terapeuta. La intimidación, la vergüenza y otras acciones que reducen la autoestima de una persona pueden tener efectos graves y duraderos en la psique.

Además de los trastornos alimentarios y las autolesiones, las personas pueden sufrir ansiedad, depresión y fatiga suprarrenal. O peor.

No sientas vergüenza si necesitas hablar con un profesional para que te ayude a trabajar en todo esto. Avergonzarte por tu cuerpo es un hábito del que es difícil salir. Además, ser constantemente menospreciado y criticado por los llamados seres queridos puede ser muy difícil de soportar por ti mismo.

Un terapeuta o consejero puede ayudarlo a desarrollar mecanismos de afrontamiento más fuertes y ofrecerle orientación y apoyo sobre cómo lidiar con aquellos que lo atormentan.

En algunos casos, la intervención externa puede ser una buena idea. Por ejemplo, hablar con Recursos Humanos si está siendo acosado en el lugar de trabajo, o con consejeros de orientación si está siendo maltratado en la escuela.

4 consejos para lidiar con los comentarios o comportamientos vergonzosos de los demás

Hay muchos consejos sobre cómo lidiar con los comentarios o comportamientos vergonzosos de otras personas. Estos van desde desarrollar una piel más gruesa hasta decirles que están siendo hirientes.

Es importante darse cuenta de que si alguien te está avergonzando por tu cuerpo, entonces algo está pasando con ellos internamente. Tal vez hay algo en ti que es diferente, o que les desagrada de sí mismos.

Por alguna razón, algún aspecto de tu forma física los hace sentir incómodos, y la única forma en que pueden manejar sus emociones confusas es tratar de derribarte.

Dicho esto, aquí hay algunas cosas que puede hacer cuando se enfrenta a este tipo de comportamiento.

1. Trata de no preocuparte por lo que los demás piensen de ti.

Esto es más fácil decirlo que hacerlo para muchas personas, especialmente para aquellas que son bastante sensibles emocionalmente. Dicho esto, mostrarles a los vergonzosos que sus palabras no tienen absolutamente ningún impacto en ti es una excelente manera de silenciarlos.

Mira cómo los niños se burlan unos de otros. Si el niño al que están molestando no responde, entonces los torturadores pierden interés en su «juego».

Sobre el mismo tema, trata de ver a los que avergüenzan el cuerpo como si fueran niños pequeños de seis años. ¿Te sentirías insultado si un niño te dijera que eres un feo caca? Probablemente no. Entonces, ¿por qué te afectarían las palabras de una versión más alta del mismo?

2. Detecte la vergüenza temprano y establezca límites fuertes.

Una de las mejores maneras de frenar este tipo de comentarios es cortarlos de raíz.

Digamos que un miembro de la familia del sexo opuesto hace comentarios despectivos sobre su cuerpo. Intente darle la vuelta y dígales que están siendo pervertidos e inapropiados al pensar en usted de esa manera, y mucho menos al comentar su formulario. Eso les hará repensar sus palabras. Estarán cohibidos por decir cualquier cosa y retrocederán.

Del mismo modo, si un compañero de trabajo hace un comentario sobre tu apariencia, puedes mirarlo directamente a los ojos y preguntarle si cree que hay algún universo en el que comentar sobre tu apariencia es apropiado.

Muchos padres que no están contentos con el resultado de sus vidas quieren que la vida sea «mejor» para sus hijos. Como resultado, podrían tratar de presionar a sus hijos para que se vean de cierta manera a fin de ganar prospectos más atractivos. Esto podría variar desde una carrera más ilustre hasta un cónyuge de mayor rango.

Como tal, cuando hacen comentarios vergonzosos con el pretexto de «solo tratar de ayudar», llámalos. «¿Qué estás tratando de ayudar, exactamente?» «¿Quieres que sea ‘mejor’ según los estándares de quién?» «¿No te das cuenta de cómo me alejas de ti haciéndome sentir constantemente como una mierda?»

Muy a menudo, están tan absortos en su objetivo final (por ejemplo, «ayudarlo») que no ven el daño que están causando. Llamarlos y mostrarles lo que están haciendo puede marcar una gran diferencia.

3. No agregue combustible al fuego.

Muchas personas les dicen a los demás que deben “superarse” o “responder con amor”, recordándoles que las personas lastimadas terminan lastimando a otras personas. Claro, eso puede funcionar a veces, pero no siempre.

Aunque algunas personas sugieren decirles a los matones y detractores lo hirientes que están siendo, eso generalmente tiene el mismo efecto que arrojar un galón de sangre en un tanque de tiburones. Los depredadores atacan a los débiles y vulnerables, y saber que te están lastimando solo los hará más crueles.

Por ejemplo, decirle a un grupo de adolescentes que sus comentarios hirientes son malos y pueden causar una baja autoestima en el futuro solo agregará combustible lleno de schadenfreude a ese fuego. De manera similar, decirle a un abuelo cascarrabias que te amas tal como eres probablemente tendrá el mismo efecto.

Mantenga las respuestas cortas y dulces. Cualquier cosa más larga que una sola oración recortada terminará cayendo en oídos sordos y/o se usará para burlarse de ti en el futuro.

Además, las respuestas que use tendrán que adaptarse a la situación. Aunque la indiferencia y la difusión pueden ser un buen curso de acción a veces, otras ocasiones requieren un tono más agudo.

De hecho, algunas personas se deleitan tanto en acosar a otros que se necesita una respuesta realmente dura para que retrocedan.

4. Córtelos y luego córtelos.

(Nota: no intentes esta táctica con narcisistas u otros tipos manipuladores y abusivos, o con cualquier persona que creas o sepas que tiene problemas con su ira. Podría ponerte en peligro).

Puede que esta no sea una respuesta popular, pero es efectiva.

Como se mencionó anteriormente, las respuestas como «elevarse por encima» y «simplemente ignorarlo» no son necesariamente estrategias efectivas. A veces, la mejor manera de evitar que un perro te muerda es morderlo mucho más fuerte.

En situaciones como esta, la clave absoluta es mantener la calma. No le muestres a la persona que estás nervioso o molesto emocionalmente. Mantenga su voz uniforme, o tal vez muestre un susurro de diversión.

Recuerda que todo el mundo tiene algo de lo que se siente inseguro. De hecho, de ahí suele surgir la vergüenza corporal y otros tipos de acoso, como se mencionó anteriormente. Lo más probable es que ya esté al tanto de al menos un aspecto sobre el que su torturador es sensible. Si la paciencia, el establecimiento de límites y las explicaciones no funcionan, vaya al grano.

¿Una tía te pregunta si “realmente necesitas” ese trozo de pastel después de la cena? Pregúntele si “realmente necesita” robarle a su esposo.

Si un supuesto amigo le dice que simplemente está “preocupado por su salud”, responda que usted está preocupado por su consumo de drogas.

¿La chica perra del trabajo insultó tu físico? Puedes responder con «Lo siento, no hablo puta».

Etc.

El shock es a menudo una muy buena manera de silenciar a una persona y llamar su atención de nuevo a su propio comportamiento de mierda, especialmente si hay una audiencia presente.

Aprenderán muy rápidamente que no pueden insultarte sin consecuencias, incluido el escrutinio de los ojos en su dirección.

A pocas personas les gusta que les sirvan sus propias deficiencias en un plato, por lo que evitarán crear oportunidades en las que ellos mismos puedan experimentar ser provocados o avergonzados públicamente.

Atrápate a ti mismo cuando avergüences a los demás, incluso de forma subconsciente.

Muchas personas que luchan con problemas de autoestima y mala imagen corporal proyectarán sus heridas en otras personas. Muy a menudo, menospreciarán a los demás por aspectos o comportamientos de los que se avergüenzan.

Por ejemplo, alguien que lucha contra el sobrepeso puede menospreciar a los demás por ser gordo, o una persona que no está en buena forma física se burlará de las «ratas de gimnasio».

Si te sorprendes menospreciando a otras personas, determina cuáles son tus motivaciones para hacerlo. Eso podría ofrecerle una idea de por qué otras personas le dicen cosas hirientes.

Una vez que somos conscientes de por qué mostramos ciertos comportamientos, podemos tomar medidas sólidas para mejorarlos, ¿verdad?

Y, si podemos dejar de avergonzar a los demás, les ayudará a dejar de avergonzarse a sí mismos y a los demás también. Cuanta menos vergüenza pongamos en el mundo, menos vergüenza habrá para ser absorbido e identificado. Todos podemos elegir ser parte de la solución, no del problema.

Recuerda: eres mucho más que la suma de tu apariencia.

Como se mencionó anteriormente, estas naves nuestras son vehículos temporales que usamos para explorar el mundo mientras estamos aquí. Son los únicos que tenemos, y nos hacen mucho bien constantemente.

Solo estamos aquí por un corto período de tiempo, y agonizar por aspectos de nuestras formas físicas reduce la cantidad de alegría que podemos tener mientras estamos aquí.

Recuerde que no existe un ideal universal cuando se trata de cómo “debería” lucir un cuerpo. Cada ser vivo es único y, como tal, tiene una sorprendente cantidad de belleza y magia. Algunos son aptos para el cuerpo, otros están discapacitados y todos tenemos innumerables combinaciones de tamaños, formas y colores.

Y todos son magníficos exactamente como son.

Si todavía estás leyendo, disfrutarás viendo este poema de slam «¿Seré bonita?» por Katie Makkai. Es realmente poderoso.

También te puede interesar:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Cómo evitar que el cuerpo se avergüence (y lidiar con eso de los demás)

No es ningún secreto que en nuestra sociedad hay una gran presión para que todos tengamos un cuerpo perfecto, y esto puede llevar a que muchas veces nos sintamos avergonzados por nuestro propio cuerpo. Esta vergüenza puede ser especialmente difícil de manejar cuando se siente que los demás nos están juzgando o ridiculizando.

Sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para evitar que la vergüenza nos afecte y lidiar con aquellos que nos hacen sentir inseguros por nuestro cuerpo. A continuación, presentamos algunas sugerencias:

Camina con orgullo

Puede ser difícil sentirse confiado cuando te sientes avergonzado de tu cuerpo, pero caminar con una postura erguida y segura puede hacer una gran diferencia. Mantén la cabeza en alto, los hombros hacia atrás y el abdomen hacia adentro. Si te sientes inseguro al principio, puedes practicar frente al espejo.

No te compares con otros

Es fácil caer en la trampa de comparar nuestro cuerpo con el de otros, especialmente cuando estamos rodeados de imágenes perfectas en los medios de comunicación y las redes sociales. Sin embargo, es importante recordar que todos tenemos cuerpos diferentes y únicos. En lugar de sentirte mal por no tener ciertas características físicas, enfócate en las cosas que te gustan de ti mismo.

No te dejes intimidar por los demás

Lamentablemente, siempre habrá personas que intenten hacerte sentir mal por tu cuerpo. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es no permitir que te afecte y hablar de ello. Si alguien te hace un comentario sobre tu cuerpo que te hace sentir incómodo, habla al respecto y hazle saber que no estás dispuesto a tolerar ese comportamiento.

Recuerda que la belleza viene en todas las formas y tamaños

La belleza no es simplemente una cuestión de tener ciertas características físicas. La verdadera belleza viene de la confianza y la seguridad en uno mismo. No importa cómo sea tu cuerpo, siempre puedes encontrar algo que te guste de ti mismo y enfocarte en ello. Sé amable contigo mismo y no te castigues por algo que está fuera de tu control.

  1. Camina con orgullo
  2. No te compares con otros
  3. No te dejes intimidar por los demás
  4. Recuerda que la belleza viene en todas las formas y tamaños

En conclusión

Sentir vergüenza por nuestro cuerpo es algo que mucha gente experimenta, pero no tiene por qué ser algo que nos defina. Con la práctica y la mentalidad adecuada, podemos evitar que la vergüenza nos afecte y ser felices con nuestros cuerpos tal y como son.

Deja un comentario