Cómo no dejar que el estado de ánimo de tu pareja te afecte: 5 sencillos consejos

Las emociones de las personas que más amamos pueden afectarnos de diferentes maneras, especialmente si se trata de nuestra pareja. A veces, sin siquiera darnos cuenta, absorbemos su estado de ánimo y permitimos que afecte nuestro día. En este artículo, te presentamos cinco consejos sencillos sobre cómo no dejar que el estado de ánimo de tu pareja te afecte y mantener la armonía en tu relación. ¡No te lo pierdas!

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Los estados de ánimo y las emociones son más contagiosos de lo que a menudo nos damos cuenta. Estar rodeado de personas negativas puede volvernos más negativos, mientras que las personas positivas pueden fomentar el pensamiento positivo.

Es un desafío mantenerse positivo cuando estás inmerso en la negatividad. Y lo interesante es que es mucho más difícil mantenerse positivo cuando te estás ahogando en la negatividad que al revés.

Una persona negativa tirará hacia abajo a una persona positiva mucho antes de que esa persona positiva compense realmente a la persona negativa. Por supuesto, eso no significa que siempre suceda. Aún así, sucede con tanta frecuencia que un consejo común para proteger su estado de ánimo es limitar su tiempo con personas negativas.

Y eso no solo se aplica a las amistades o las relaciones tampoco. También es aplicable a enfermedades mentales y grupos de apoyo. Hablando como alguien con depresión bipolar que ha estado entrando y saliendo de grupos de apoyo y del sistema, una vez que comienzas a equilibrarte, puede ser difícil estar cerca de aquellos que están luchando porque pueden desestabilizarte.

La pregunta es: ¿cómo protejo mis propios estados de ánimo del estado de ánimo de mi pareja? El siguiente artículo le dará algunos consejos informales, pero comprenda que son igualmente aplicables a cualquier relación en la que el estado de ánimo de la otra persona pueda afectarlo negativamente.

Proteger su propio espacio mental es imperativo en este mundo de alto estrés.

1. Comprenda que las emociones de otras personas rara vez son un reflejo de usted.

Tendemos a ver las emociones como una acción a una reacción. Por ejemplo, si alguien nos menosprecia, nos enojamos y nos sentimos justificados por la mala manera en que nos tratan. Si alguien es grosero con nosotros, entonces nos ponemos a la defensiva y sabemos que tenemos justificación para estar a la defensiva porque «¿Por qué esa persona es un idiota?»

La verdad del asunto es que las respuestas emocionales y los estados de ánimo de una persona son más un reflejo de lo que sucede dentro de ellos que necesariamente de lo que haces.

¿Es razonable estar enojado o triste por ser tratado mal o de manera grosera?

Ciertamente.

Pero también es razonable simplemente encogerse de hombros y seguir adelante con su vida. ¿Por qué molestarse en enojarse? ¿Para qué sirve?

La mayoría de las veces, te ves envuelto en una discusión sin sentido que no lleva a ninguna parte. No siempre, por supuesto. Pero la mayor parte del tiempo. Demasiadas personas piensan que su ira les da la razón o que necesitan ira para hacer algo. “¡Salí e hice esto porque estaba enojado!” Bueno. También podrías haber hecho lo mismo sin estar enojado. ¿Entonces cuál es el punto?

Y lo mismo es cierto en las relaciones. Si encuentra que su pareja está de mal humor, debe preguntar por qué está de mal humor. «Ey. Parece que estás teniendo un mal día. ¿Está todo bien?»

Tal vez estén irritados por algo que hiciste. Tal vez tuvieron un mal día en el trabajo y aún no se han quitado de encima. Tal vez estén estresados ​​por las noticias, la vida o cualquier otra cosa que esté perturbando su paz. O tal vez no hay una razón. A veces simplemente nos despertamos en el lado equivocado de la cama y tenemos un día de basura. Sucede.

No pierdas el tiempo tratando de adivinar lo que está mal o psicoanalizar a tu pareja. Solo pregunta. Ahorrará toneladas de tiempo y frustración en su vida.

Ahora, esto también puede señalar una posible señal de alerta. Puede que estés pensando, “No puedo preguntarle eso a mi pareja. ¡Se volverán locos!”. Esa es una mala señal. Supongamos que siente que no puede hacerle a su pareja una pregunta tan simple como esa, o siente que necesita caminar sobre cáscaras de huevo para no invocar su ira. En ese caso, esa es una situación que debe discutir con un consejero.

El abuso emocional a menudo suena como «Tengo que caminar sobre cáscaras de huevo con mi pareja».

2. Míralo como un problema de «nosotros», no como un problema de «tú».

Demasiadas relaciones son de naturaleza antagónica. Tu pareja romántica es alguien en quien se supone que debes encontrar algún refugio cuando navegas por esta vida difícil. Pero esa no parece ser una actitud que muchas personas tengan, especialmente las personas que no están en relaciones dañinas o que no las toleran.

Entonces, digamos que tu pareja está de mal humor. Les preguntas por qué están de mal humor y te dicen que es por algo que hiciste. Muy bien, ahora realmente tienes dos opciones. Puede enojarse por eso o puede preguntarse: «¿Qué puedo hacer para mejorar esta situación?» Por supuesto, también puedes preguntarle eso a tu pareja, aunque a menudo lo apreciarán si tomas la iniciativa de resolverlo por tu cuenta.

Por ejemplo…

“Siento que estoy sobrecargada de trabajo y haciendo muchas tareas domésticas”. Bien, elige algunas tareas domésticas para hacer con regularidad. Ahora, a veces los estándares de limpieza son diferentes entre socios. A algunas personas les gusta un ambiente extremadamente limpio, pero a otras no les importa tanto. Entonces, si usted es el tipo de persona que realmente no ve el desorden, o está bien dejando que las cosas se acumulen un poco antes de sumergirse en ellas, considere simplemente hacer que sea parte de su horario para que no tenga que depender de «advirtiendo».

Como ejemplo, el domingo es el día de la colada. No importa cuánta ropa haya. Puede ser una gran pila o un puñado de ropa, solo lava la ropa el domingo y no tienes que preocuparte por notarlo. Limpiar el baño el primer fin de semana de cada mes. Aspira todos los sábados. Puede poner estas cosas en su calendario habitual y quitarles algo de ese peso de encima.

Escuche lo que su pareja le está diciendo y mírelo como ustedes dos como socios tratando de encontrar la solución. Al hacer eso, puedes evitar asumir su enojo, tristeza o cualquier mal humor que pueda tener porque te enfocas en una solución en lugar de vivir en la negatividad.

3. Tómate un tiempo para relajarte.

A veces, la vida nos da una mano dura que puede afectar nuestra tranquilidad y felicidad durante un período prolongado. Una enfermedad crónica puede ser pesada y difícil de tratar. Perder a un ser querido no es algo de lo que una persona se recupere de inmediato. Las enfermedades mentales o el abuso de sustancias también pueden ser un problema. Estas son todas las cosas que pueden afectar dramáticamente a usted o su pareja.

La clave para superar esa negatividad es crear un espacio para ti mismo para buscar un respiro. Esa no es una excusa para saltar por una semana y decir: «¡NOS VEMOS!» No, suponga que desea estar allí para su pareja y evitar que su propia salud mental se deteriore. En ese caso, querrá tomar algunos descansos regulares, como sumergirse en un pasatiempo, caminar, leer un libro o cualquier cosa que pueda hacer para distraerse de la situación por un tiempo. Y realmente, tu pareja debería hacer cosas similares. No es bueno vivir en esa negatividad. Hace que sea mucho más difícil salir de las cosas.

Ahora, si usted es alguien que ha pasado por algunas cosas terribles, hay muchas posibilidades de que esté pensando algo como: “¡No es mi culpa que sucediera X cosa terrible! ¿¡Por qué debería ser castigado por eso!? ¡No tengo un descanso de eso!”

Estás absolutamente en lo correcto. No es tu culpa X cosa terrible sucedió. Pero no, no deberías ser castigado por ello. Y sí, sé que no tienes un descanso de eso. Incluso un pequeño escape de vez en cuando no dura mucho. Lo entiendo. He estado allí.

Pero también he estado en condiciones de ver a muchos de los llamados «seres queridos» salir en fianza cuando los tiempos se pusieron difíciles. ¿Enfermedad crónica? ¿Enfermedad mental? ¿Accidentes? “Simplemente no eres el mismo desde que murió tu amigo/pariente/mamá/papá/hermano. Necesito ser feliz.»

Y eso es sólo la gente superficial. Incluso las personas que quieren estar allí para ti necesitan tomar descansos de vez en cuando para mantener intacta su propia salud mental, de lo contrario simplemente se agotan.

Esto es especialmente un problema en la comunidad de salud mental, donde las personas socialmente inexpertas a menudo tocan el tambor para tener una «red de apoyo». Bueno, una red de apoyo es excelente para apoyarse temporalmente, pero no es algo que permanecerá intacto a largo plazo. Cada vez que te sumerges en esa red, estás extrayendo agua de un pozo, y una vez que ese pozo está seco, la red se rompe y no tienes suerte.

Por eso es tan importante contar con ayuda profesional y apoyo adicional fuera de una red personal. Tarde o temprano, miras a tu alrededor y ya no hay nadie. Estás solo. Otras personas pueden ayudar, pero no pueden llevar la carga por nosotros. Esa carga es tuya para llevarla lo mejor que puedas. Otras personas solo pueden ayudarte en el camino.

4. No confíes en tu pareja para la paz mental o la felicidad.

Uno de los grandes errores que cometen las personas es confiar en su pareja como fuente de felicidad. Esto es algo que se ve mucho en personas solitarias o deprimidas. “¡Encontré a una persona tan maravillosa! ¡Y ahora que están aquí, estoy tan feliz!”. ¿Y qué pasa si esa persona desaparece?

Verás, tu pareja no puede ser tu fuente de paz mental o felicidad. Eso es poner demasiado sobre sus hombros. ¿Qué sucede si su vida da un giro para peor? ¿Pierden a alguien que aman? ¿Caen en un pozo con sus propios problemas? ¿Qué sucede cuando no tienen la energía para apuntalar la falta de felicidad de su pareja?

Te diré lo que sucede. Todo el asunto implosiona espectacularmente.

Ahora, suponga que no depende de su pareja para su felicidad. En ese caso, tienes mucha autonomía para decidir cómo te sientes con respecto a sus sentimientos. Si están enojados o tristes, puedes dejar que estén enojados o tristes, ser compasivo y comprensivo, y no asumir sus sentimientos negativos. No estás cargando con el trabajo adicional de tratar de hacer o mantener feliz a alguien.

En un mundo perfecto, una relación sana debería añadir mayormente felicidad a la vida de ambas personas. Pero no vivimos en un mundo perfecto. Vivimos en un mundo donde la muerte, la tragedia, la enfermedad mental, la enfermedad física, la pérdida de empleos, la bancarrota, la adicción y muchas otras cosas terribles suceden regularmente.

Las cosas no siempre van a ser felices. Tu pareja no siempre va a estar feliz o estar bien. Cuanto más resistente puedas volverte al fluir de la vida, más fácil será proteger tu propia salud mental y bienestar. Y también es mucho más fácil estar allí para alguien cuando tienes tu propia salud mental en orden.

5. No tomes el estado de ánimo de tu pareja como algo personal.

¿Cómo no tomar los estados de ánimo de tu pareja como algo personal? Bueno, la clave es identificar de dónde viene ese estado de ánimo. Y si puede identificar eso, puede hacer algo para mantener un límite saludable y ayudar a su pareja a superarlo.

Por ejemplo, supongamos que su pareja está bajo mucho estrés en el trabajo. Así que traen ese estrés a casa en forma de discusiones y conflictos. Ahora, ¿es correcto que hagan eso? No en realidad no. Pero es posible que no entiendan que su estrés se está derramando en su vida personal. Y suponga que puede evitar verse arrastrado a discusiones. En ese caso, puede responder mejor a las sugerencias de que encuentran una manera de descomprimir y eliminar parte de ese estrés de alguna manera que no afecte su hogar.

Trate de preguntarse: «¿Mi pareja está molesta conmigo o con otra cosa?» Ayuda ser directo y simplemente preguntarle a tu pareja qué es lo que le molesta, pero a veces no lo sabrá. A veces necesitarán una perspectiva externa para comprender mejor lo que les sucede. Por otro lado, también pueden ser el tipo de persona que no quiere hablar de ello y simplemente resolverlo por sí misma. En esa situación, puede ser mejor darles algo de tiempo para que se calmen.

Para concluir…

Su pareja tendrá dificultades o experimentará algo de negatividad. En la mayoría de los casos, los dos pueden resolverlo de una manera que tenga sentido para ustedes. Cada relación tiene contratiempos como ese.

Lo que quiere saber es cuándo eso comienza a llegar a los extremos. Por ejemplo, suponga que tiene miedo por usted mismo o por su pareja. En ese caso, debe hablar con un profesional de salud mental certificado sobre la situación. Si sientes que necesitas caminar sobre cáscaras de huevo para evitar que tu pareja explote contigo, esa es una gran señal de alerta que debes discutir con un profesional. Estas situaciones pueden no ser seguras y pueden escalar fácilmente.

Recuerde siempre que a pesar de ser parte de una pareja en lo que podría ser una relación seria y comprometida, en realidad son dos personas separadas. No tienes que absorber su mal humor y vivir con ellos en ese lugar infeliz. De hecho, al mantener su propio estado de ánimo más optimista, es posible que los pensamientos y sentimientos oscuros de su pareja se calmen más rápidamente.

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Cómo no dejar que el estado de ánimo de tu pareja te afecte

Tener una relación de pareja no es fácil, y muchas veces los estados de ánimo negativos de uno de los miembros pueden afectar la dinámica de la relación. Sin embargo, es importante aprender a manejar esas situaciones para evitar que el ánimo de tu pareja te afecte y te contagie su negatividad. Aquí te dejamos 5 sencillos consejos.

1. Practica la empatía

Aunque no estés pasando por lo mismo que tu pareja, es importante tratar de entender su situación y sentir lo que él o ella siente. Escuchar con atención sus preocupaciones te ayudará a entender mejor cuál es su estado de ánimo y te permitirá actuar de manera más efectiva.

2. No tomes sus emociones como algo personal

Es importante entender que las emociones de tu pareja no tienen que ver contigo, sino que están relacionadas con las situaciones que está viviendo. No te sientas atacado o culpable por su estado de ánimo, y recuerda que es normal que una persona tenga altibajos emocionales.

3. Aprende a expresar tus sentimientos

Es importante que ambos miembros de la pareja se comuniquen claramente para que puedan entenderse y darse apoyo mutuo. Si sientes que el ánimo de tu pareja te está afectando, exprésate de manera franca y clara, pero siempre desde una actitud respetuosa y empática.

4. Busca momentos de relajación y desconexión

Asegúrate de que, a pesar de las preocupaciones y el estrés que puedan estar viviendo, puedan tener momentos de disfrute y de desconexión. Planear actividades juntos, como salir a caminar o ver una película, puede ser una buena manera de dejar a un lado el estrés.

5. Recuerda cuidar de ti mismo

Si estás pasando por momentos complicados emocionalmente, no te olvides de cuidar de ti mismo. Busca actividades que te hagan sentir bien, como hacer ejercicio o leer un libro, y prioriza tu bienestar emocional. Si estás bien contigo mismo, podrás enfrentar mejor las situaciones negativas que se presenten en la relación.

  1. Practica la empatía
  2. No tomes sus emociones como algo personal
  3. Aprende a expresar tus sentimientos
  4. Busca momentos de relajación y desconexión
  5. Recuerda cuidar de ti mismo

No dejes que el estado de ánimo de tu pareja te arrastre hacia abajo. Con estos consejos, podrás aprender a manejar las situaciones de una manera efectiva y a mantener una relación sana y armoniosa.

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