Cómo olvidar un mal recuerdo: 5 consejos altamente efectivos

¿Alguna vez has sufrido por un mal recuerdo que te persigue constantemente? Sabemos lo doloroso que puede ser revivir una experiencia traumática una y otra vez en tu mente. Pero no todo está perdido, existen técnicas altamente efectivas para superar y olvidar esos malos momentos. En este artículo, te presentamos 5 consejos que pueden ayudarte a dejar atrás tus malos recuerdos y seguir adelante con tu vida. ¡No te lo pierdas!

Divulgación: esta página contiene enlaces de afiliados para seleccionar socios. Recibimos una comisión si elige realizar una compra después de hacer clic en ellos.

Los malos recuerdos tienen un propósito importante. Nos recuerdan circunstancias y situaciones que preferiríamos no repetir.

Es normal e incluso saludable tener malos recuerdos. De hecho, sería un poco extraño si no tienes ninguno.

Pero en el contexto de la enfermedad mental y el trauma, los malos recuerdos adquieren un contexto diferente. Hay una gran diferencia entre recordar ese momento vergonzoso en el que te rasgaste los pantalones en el trabajo y el peso intrusivo de recordar un momento en el que te causaron daño.

El primer recuerdo apesta, pero es probable que no interrumpa su capacidad para conducir su vida. Por el contrario, los pensamientos intrusivos de una experiencia traumática o una enfermedad mental ciertamente pueden alterar su vida.

La ciencia está progresando rápidamente en la comprensión del cerebro, cómo se forman los recuerdos y cómo nos asociamos con ellos. Algunas técnicas y estrategias pueden ayudar a disminuir el impacto de los malos recuerdos, aunque todavía no estemos en el nivel en el que un recuerdo no deseado pueda simplemente eliminarse del cerebro.

Aunque es posible que no olvide un mal recuerdo, hay maneras de disminuir el impacto que esos malos recuerdos tienen en su vida hoy.

Antes de pasar a los consejos, queremos recordarle que debe hablar con un profesional certificado en salud mental si tiene pensamientos intrusivos o recuerdos inquietantes que interfieren con su capacidad para llevar su vida. Hay ayuda que puede hacer que esas cosas sean más pequeñas, pero no es algo que puedas abordar por tu cuenta o con autoayuda.

El PTSD y los trastornos de ansiedad no son problemas en los que quiera solucionarlo solo.

(Hable con un terapeuta en BetterHelp.com que puede ayudarlo a lidiar con los malos recuerdos que tiene).

1. Cambiar el contexto de la memoria.

Una cosa interesante sobre el cerebro es el hecho de que lo que nos decimos a nosotros mismos a menudo se convierte en verdad.

Por ejemplo, una persona que tiene una autoestima negativa y que constantemente se menosprecia a sí misma, refuerza esas creencias negativas y las fortalece.

Otro ejemplo es una persona con depresión que está luchando contra cómo la depresión pinta el mundo (es decir, que la mayoría de las cosas son terribles y todo es inútil). Cuanto más alimentamos este tipo de pensamientos, más fuertes y reales se vuelven porque estamos ejercitando esas partes del cerebro, haciéndolas más fuertes.

En lo que se refiere a los malos recuerdos, puede ayudar a cambiar el contexto de la memoria.

Digamos que accidentalmente dijiste algo incorrecto en una reunión importante en el trabajo. Pensando en ello, te encuentras avergonzado por haber cometido un error tan terrible. Después de todo, eres un profesional y ese tipo de errores están por debajo de ti y no representan qué tipo de trabajador eres.

Es vergonzoso y feo pensar en eso. Y, esa metedura de pata tuvo consecuencias, lamentablemente. Podría haberte costado un ascenso o haber afectado negativamente tu carrera.

Eso apesta, y es una situación horrible, pero no tienes que vivir en ese espacio. En lugar de centrarte en lo grave que era la situación, vuelve a enmarcarla en algo más suave y comprensivo.

Al pensar en ese recuerdo, querrás concentrarte en pensamientos como: “Soy un ser humano que comete errores. Igual que cualquier otra persona en esa reunión. Todos hemos cometido errores, y eso está bien”.

Evita derribarte o enfocarte en un lenguaje negativo sobre la situación. Puede que no haya sido positivo, pero tampoco tiene que vivir en tu cerebro como algo negativo.

Si puedes convertir la situación en algo divertido para llevarla un paso más allá, puede convertirse en algo divertido con lo que romper el hielo: “Déjame contarte sobre la vez que hice el ridículo delante de mi jefe… !” dijo con una sonrisa y una risa.

La capacidad de reírte de ti mismo y de las malas situaciones que te presenta la vida hace que te duelan mucho menos.

Insistir en el dolor nunca hará que duela menos. Morar solo empeora el dolor.

2. Llevar un diario para la salud mental y la tranquilidad.

A veces, un mal recuerdo se queda con nosotros porque no hemos tenido la oportunidad de procesarlo emocionalmente de manera adecuada. Es fácil obsesionarse con los sentimientos negativos y vivir allí en lugar de simplemente reflexionar sobre la situación y dejarla pasar.

Llevar un diario es una herramienta poderosa para la superación personal y para despejar el desorden en tu mente. Hay un método particular para escribir en un diario los pensamientos negativos y los malos recuerdos.

Empiezas con un recuento de la situación en sí. Esto te ayuda a sacar toda esa información y esos detalles de tu mente. Incluye todo lo que te venga a la mente sobre el recuerdo. Tampoco tiene que ser una narración ordenada y limpia. Puede volcar la información a medida que le llega.

A continuación, escribe sobre las diferentes emociones de la situación. ¿Qué sentiste? ¿Cuándo lo sentiste? ¿Alguien te hizo sentir algo que no querías sentir?

Y a partir de ahí, escribes sobre por qué te sentiste de la manera que lo hiciste. No querrás limitar esto a «Me sentí avergonzado porque era una situación vergonzosa». Se específico. ¿Por qué fue vergonzoso? ¿Por qué te dio miedo? ¿O enojado? ¿Por qué fue negativo?

Una vez que hagas esto, puede que te resulte más fácil dejar ir el recuerdo cuando vuelva a aparecer en tu cabeza. En su lugar, puedes decirte a ti mismo: “Ya he pensado en esto y ya no lo necesito”. Luego empuje su mente hacia un tema diferente.

3. Practica la atención plena para anclarte en el presente.

Los ejercicios de atención plena pueden ayudar a sacar su mente de sus recuerdos y pensamientos negativos. El objetivo principal de la atención plena es estar en este momento presente, ahora mismo.

No estás en el momento presente cuando piensas en un mal recuerdo. En su lugar, eres arrastrado al pasado donde el recuerdo de lo que hiciste o experimentaste aún es fuerte.

Hay una práctica de conexión a tierra simple que puede ayudar a sacar su mente de esos recuerdos a su presente. Se llama la técnica 5-4-3-2-1 y es así:

Busca 5 cosas a tu alrededor.

Siente 4 cosas a tu alrededor.

Escuche 3 sonidos diferentes.

Huele 2 cosas diferentes.

Prueba 1 cosa.

Ahora, si no tienes algo para probar, también puedes imaginarte probando algo, como una comida favorita o un cubo de hielo.

Este enfoque en los sentidos y el entorno inmediato es una técnica útil para lidiar con los pensamientos ansiosos, las preocupaciones y los malos recuerdos. La técnica 5-4-3-2-1 proporciona un marco conveniente y de fácil acceso para redirigir sus pensamientos.

4. Trabajar en desactivar las emociones del recuerdo.

Los malos recuerdos tienden a ser más vívidos que los buenos. El «por qué» aún no está completamente probado, pero los científicos sospechan que tiene que ver con qué tan estrechamente relacionadas están las emociones con un recuerdo en particular.

Las emociones negativas tienden a ser más fuertes que las positivas. Por lo tanto, cuando tienes experiencias negativas con las emociones que las acompañan, tu mente refuerza ese vínculo porque invoca una reacción emocional negativa muy fuerte.

Y, inútilmente, refuerzas ese vínculo cuanto más piensas en tus recuerdos negativos.

Una forma de trabajar con los malos recuerdos es sanar las emociones negativas asociadas con el recuerdo.

Volvamos al ejemplo anterior de sentirse extremadamente avergonzado por un error cometido en el trabajo. Puedes trabajar para desarmar esos sentimientos escudriñándolos. “Está bien, me sentí avergonzado porque cometí este error. Pero, ¿alguien todavía está pensando en ello? ¿Todavía les importa que cometí ese error? ¿Por qué necesito seguir volviendo a este recuerdo y estos sentimientos?”

Pero, ¿qué tal algo más complicado?

¿Qué pasa si tuviste una mala infancia con padres abusivos? ¿U otras experiencias traumáticas? El TEPT y las enfermedades mentales siempre están sobre la mesa. Pero es posible que tenga suerte para disminuir los síntomas y los pensamientos intrusivos al trabajar con las emociones que tiene sobre su historial con un profesional de salud mental certificado (aquí está el enlace para hablar con un terapeuta a través de BetterHelp.com). Y sí, es probable que sea difícil y feo atravesarlo, así que no se sorprenda cuando lo sea.

5. Cambie su enfoque a los aspectos no emocionales de la memoria.

Esa conexión entre la emoción y la memoria es un bucle autocumplido. Cuanto más vives en la emoción, más fuerte es el recuerdo; cuanto más fuerte es el recuerdo, más te detienes en la emoción.

Un método que podría ayudarlo a romper ese bucle es centrarse en otros aspectos de la memoria que no tienen emoción. Y, en su caso, podría tener una connotación positiva.

Las cosas en las que puede pensar pueden incluir dónde vivía en ese momento, las mascotas que tenía, las personas positivas que conocía o las victorias que podría haber experimentado.

Tal vez te avergonzaste en esa reunión de trabajo, pero también fue la misma semana en que decidiste adoptar un gatito que te trajo felicidad.

En lugar de decir: «Oh, ahí fue cuando lo arruiné todo», lo reformulas como «¡Oh, ahí fue cuando adopté a mi gatito!». Y luego concéntrese en los sentimientos positivos generados a partir de ese recuerdo.

Una palabra sobre la curación de viejas heridas…

Escucha, entendemos que podrías estar aquí porque llevas cosas pesadas y oscuras. La vida puede ser bastante fea y los humanos pueden ser terribles entre sí.

Querer olvidar los “malos recuerdos” puede cubrir mucho territorio al adentrarse en esos lugares oscuros. Si usted es una de esas personas, lo mejor que puede hacer por usted y su salud mental es buscar la ayuda de un profesional de la salud mental capacitado y certificado.

Lidiar con este tipo de daño y las emociones que pueden surgir con él es una tarea tremenda de la que eres capaz, pero no será una solución fácil. Es probable que necesite una asistencia más personalizada que esta o cualquier otro artículo de autoayuda que pueda brindarle.

Para comenzar, ¿por qué no conectarse con uno de los terapeutas experimentados en BetterHelp.com?

Hay muchas maneras de sanar, crecer y lidiar con los malos recuerdos. Pero hay formas que no quieres usar…

No lo entierre en el abuso o la evitación de sustancias. Puede parecer que ayuda beber, fumar o inhalarlo, pero eso solo agravará el problema y creará todos los problemas nuevos con los que tendrá que lidiar. No es la solución, y no te ayuda a sanar y seguir adelante. Simplemente te mantiene de pie en el lugar. Evite ese camino a toda costa. No lleva a ningún lado bueno.

También te puede interesar:

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




Cómo olvidar un mal recuerdo: 5 consejos altamente efectivos

1. Acepta tus sentimientos

Es normal sentir dolor, tristeza o incluso enojo después de un mal recuerdo. El primer paso para superarlo es reconocer tus emociones y aceptar que estás pasando por un momento difícil.

2. Habla con alguien de confianza

A veces hablar de lo que nos sucedió con alguien de confianza puede ayudarnos a procesar mejor nuestros sentimientos y a encontrar soluciones. Busca a esa persona de confianza y cuéntale lo que ha pasado.

3. Busca distracciones saludables

No te quedes atrapado en el mismo pensamiento negativo, busca distracciones saludables. Puedes practicar algún deporte, leer un libro, ver películas o realizar cualquier actividad que te agrade.

4. Practica la meditación

La meditación puede ayudarte a calmar tus pensamientos y tu mente. Puedes utilizar aplicaciones móviles o buscar tutoriales en línea para comenzar a practicar.

5. Aprende de la experiencia

Después de algún tiempo, es importante que puedas aprender de la experiencia vivida. Reflexiona sobre lo ocurrido, identifica si hay algo que puedas hacer diferente la próxima vez y toma acción para evitar cometer los mismos errores.

  1. Acepta tus sentimientos
  2. Habla con alguien de confianza
  3. Busca distracciones saludables
  4. Practica la meditación
  5. Aprende de la experiencia


Deja un comentario