Cómo ser tu propio mejor amigo: 10 consejos prácticos

Ser tu propio mejor amigo es una de las claves para vivir una vida plena y feliz. Sin embargo, muchas veces nos tratamos a nosotros mismos con dureza y criticamos cada error y falla que tenemos. Afortunadamente, existen formas de cambiar esto y convertirnos en nuestra mejor compañía. En este artículo descubrirás 10 consejos prácticos para ser tu propio mejor amigo y disfrutar de tu propia compañía. ¡No te lo pierdas!

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Ser tu propio mejor amigo es el mejor regalo que te puedes dar.

La vida es dura. Los amigos van y vienen. Las relaciones comenzarán y terminarán. Pero lo único que es consistente a través de todo lo demás es que pasarás tu vida contigo mismo.

Eres tú quien estará presente en las buenas y en las malas. Sin duda, otras personas desempeñarán un papel, pero no pueden estar allí todo el tiempo.

Por lo tanto, ¿no tiene sentido desarrollar una sana amistad contigo mismo? Después de todo, no necesitas a esa persona jugando en tu cerebro, estropeando las cosas. ¿Bien?

El proceso de desarrollar y hacer crecer una amistad contigo mismo es algo en lo que tendrás que trabajar regularmente, especialmente si, para empezar, no tienes una gran opinión de ti mismo. Sea paciente y amable consigo mismo mientras continúa trabajando en ello.

Los siguientes consejos le ayudarán a lograr ese objetivo. Sin embargo, supongamos que no tienes una buena relación contigo mismo o te cuesta socializar y hacer amigos. En ese caso, es posible que desee considerar hablar con un terapeuta para resolver el problema. El trauma puede interrumpir fácilmente su relación consigo mismo, especialmente si no se cura o resuelve.

Habla con un terapeuta acreditado y con experiencia para que te ayude a mejorar la relación que tienes contigo mismo. Es posible que desee intentar hablar con uno a través de BetterHelp.com para obtener atención de calidad en su forma más conveniente.

10 maneras de ser tu propio mejor amigo

1. Diario para realizar un seguimiento de su progreso.

Un diario es una poderosa herramienta para la superación personal. Te ayudará enormemente mientras trabajas para mejorar tu relación contigo mismo. En él, puede registrar sus metas, qué pasos está tomando para alcanzarlas, cómo se siente con respecto a ellas y cómo se siente con respecto a usted mismo.

También puede incluir notas de aliento y positivas para ayudar a reforzarlo cuando sienta que está vacilando.

Otra gran cosa acerca de llevar un diario es que es mucho más fácil hacer un seguimiento de su progreso. Podrá mirar hacia atrás y ver cómo está creciendo, qué ha hecho para mejorar y tener un registro de lo que funciona y lo que no. Esto te ayuda a adaptar tus esfuerzos futuros para que continúen siendo efectivos en el crecimiento de la amistad que tienes contigo mismo.

2. Trabaja para desarrollar tu autoconciencia.

La autoconciencia es una parte esencial para ser un mejor amigo de uno mismo. Debe comprender sus fortalezas para poder aprovecharlas para mejorar e impulsarse hacia adelante. Y necesita comprender sus defectos para poder acomodarlos o encontrar formas de solucionarlos.

Hay muchas formas diferentes de desarrollar la autoconciencia, que están fuera del alcance de este artículo, pero le daremos una forma sólida de comenzar.

Mire las cosas que le gustan y las que no le gustan, y responda la pregunta: «¿Por qué?» Responder el por qué detrás de estos gustos y disgustos le informará por qué está tomando algunas de las decisiones que toma. Una vez que haya identificado esa información central, puede usarla para encontrar otras cosas que le gustarán y no le gustarán.

Aplicar «¿Por qué?» a cada aspecto de tu vida. ¿Por qué elegiste la carrera en la que estás? ¿Por qué amas tu hobby? ¿Por qué no te gustan los días lluviosos? ¿Pregunta porque?» y sigue separándote hasta que llegues al meollo de todo.

Pista: ¡Este es un gran tema para tu diario!

3. Felicítese regularmente.

¿De qué puedes felicitarte regularmente? Es probable que haya algo en tu vida que hagas bien y que merezca un cumplido. No tiene que ser increíble para merecer elogios. A veces, el mero acto de supervivencia frente a las dificultades que enfrentas es digno de elogio. Simplemente elegir levantarse de la cama e intentarlo de nuevo es algo poderoso cuando la vida te ha estado dando vueltas por un tiempo, o no estás en un buen espacio mental.

El propósito de los cumplidos es ayudarte a cambiar tu forma de pensar. Puede ser mucho más fácil insistir en los aspectos negativos de nosotros mismos: lo que desearíamos ser, quiénes creemos que deberíamos ser. Y luego tienes otras personas que están felices de decirte cuánto apestas o descargar sus frustraciones contigo.

Para ser tu mejor amigo, tienes que trabajar para contrarrestar eso. Habla contigo mismo como hablarías con un mejor amigo que es otra persona. ¿Los tirarías a la basura o los derribarías? ¿Despreciaría sus logros o socavaría sus éxitos? ¡No! Y tampoco deberías hacértelo a ti mismo, incluso si no te sientes digno o merecedor de ello.

4. Pasa tiempo de calidad contigo mismo haciendo un pasatiempo.

La cultura moderna tiene que ver con la productividad, el ajetreo y el estrés. Así que tómese un tiempo para desarrollar un pasatiempo en solitario que no se trate de ser productivo. O si es productivo, algo que no esté ligado a encontrar la forma de ganar más dinero.

Algún tiempo de calidad solo inmerso en un pasatiempo te da tiempo para concentrarte, reflexionar y despejar tu mente.

¡Crea algo! Incluso si no sientes que eres una persona artística. Un poco de garabatos o escritura informal puede ser una excelente manera de sacar las cosas de tu mente.

También puede probar la pesca, el senderismo, las caminatas, el ciclismo o la jardinería si eso es lo que más le gusta.

5. Encuentre una manera de hacer ejercicio que funcione para usted.

Cuidar su salud física contribuye en gran medida a preservar y mejorar su salud mental. Puede estar orgulloso de un trabajo bien hecho después de una buena sesión de ejercicio.

¿Cuál es el mejor ejercicio? ¡El que es más probable que hagas!

Muchas personas ven el ejercicio como algo desagradable que simplemente tienen que hacer. No tiene por qué ser así si busca un ejercicio que realmente le resulte agradable.

Puedes inscribirte en un gimnasio y nadar, levantar pesas o correr. También es posible que desee buscar ligas deportivas informales en las que pueda ir a jugar sóftbol o baloncesto con otras personas. Incluso caminar o correr regularmente solo es una excelente manera de salir y estar activo.

6. Sal a una cita en solitario.

La gente puede ser tan extraña acerca de salir a una actividad por su cuenta. La gran parte de una cita en solitario es que puedes desviar toda tu atención hacia ti mismo y la actividad. No tienes que preocuparte por ser una buena cita, asegurarte de que tu pareja la esté pasando bien o tratar de hacer que la situación sea algo más de lo que es. Puedes salir y pasar un buen rato.

El tiempo de calidad a solas te permite el espacio para apreciar tu propia compañía.

7. Practica la gratitud por lo que te hace único.

La gratitud es una herramienta tan poderosa para mejorar la forma en que piensas y percibes el mundo. También es poderoso en la forma en que puede ayudar a moldear tu percepción y relación contigo mismo.

Encontrar gratitud te permite concentrarte en lo que tienes, lo que puedes controlar y lo que te hace único. Se enfoca en tus dones y tus fortalezas, y celebra cuando tomas buenas decisiones.

Emplear la gratitud por los dones únicos que te hacen ser quien eres te ayudará a pensar mejor de ti mismo cuando las cosas no son tan buenas. Cuanto más practiques la gratitud, más fácil será alejarte de esos procesos de pensamiento negativos y destructivos que pueden socavar una relación amorosa contigo mismo.

8. Aprende a disfrutar de tu propia compañía.

Algunas personas tienen dificultad para estar solas. Este es un problema que debe abordarse si desea mejorar su relación consigo mismo. Está bien estar solo a veces. El hecho de que estés solo no significa que tengas que estar solo.

¿Eres buena compañía para ti? ¿Puedes hacerte feliz sin otras personas? ¿Confía en que puede encontrar una manera de pasar su tiempo cuando tiene que estar solo?

Si no, todas estas son buenas fortalezas para desarrollar. Perseguir actividades en solitario es una buena manera de desarrollar esa parte de ti mismo.

9. Desarrolla y comprende tus límites.

Los límites te ayudan a protegerte de la negatividad de otras personas y de las malas decisiones. Por ejemplo, no puedes ser un buen amigo de ti mismo si dejas que otras personas te pisoteen o tomes malas decisiones sin considerar las consecuencias. Y ahí es donde entran en juego los límites.

¿Entiendes dónde están tus límites? ¿Sabes por qué los tienes? ¿O debería tenerlos? ¿Hay personas que te tratan mal a las que no deberías dar ese tipo de influencia?

Francamente, salir con las personas equivocadas puede dañar mucho tu sentido de autoestima y respeto por ti mismo. Es mejor evitar ese tipo de personas por completo. Es mejor estar solo que con las personas equivocadas. Protégete a ti mismo y a tu espacio con límites sólidos.

10. Acepta y ama tus defectos tanto como tus fortalezas.

¿Puedes amar tus defectos tan intensamente como tus fortalezas? Es difícil, pero se puede lograr. Tus defectos son tanto tuyos como tus buenas cualidades, para bien o para mal. Y una de las formas en que puedes tratarte a ti mismo como tu mejor amigo es identificar y aceptar esos defectos y amarlos ferozmente.

El amor no se trata sólo de las cosas positivas. Se trata tanto de aceptar los desafíos y los defectos que vienen con casi cualquier cosa. Las personas son todas criaturas imperfectas. Incluso las buenas experiencias que tiene en la vida pueden no ser del todo positivas o venir con un equipaje adjunto.

tú también lo harás. Tu eres una persona. Tendrás méritos y defectos como cualquier otra persona. No necesitas ser perfecto.

Entonces, cuando te miras en el espejo por la mañana, debes valorar y amar a esa persona imperfecta que te devuelve la mirada. Recuerda que si sigues intentándolo y trabajando en ello, eventualmente aprenderás mejores formas de navegar por esos defectos.

Ese enfoque positivo te ayudará a construir un amor por tus defectos y por ti mismo.

¿Todavía no estás seguro de cómo convertirte en tu mejor amigo? Hablar con alguien realmente puede ayudarte a manejar cualquier cosa que la vida te depare. Es una excelente manera de sacar sus pensamientos y preocupaciones de su cabeza para que pueda resolverlos.

Realmente le recomendamos que hable con un terapeuta en lugar de un amigo o familiar. ¿Por qué? Porque están capacitados para ayudar a las personas en situaciones como la tuya. Pueden ayudarte a quererte más, respetarte y tratarte como debería hacerlo un mejor amigo.

Un buen lugar para obtener ayuda profesional es el sitio web BetterHelp.com: aquí podrá conectarse con un terapeuta por teléfono, video o mensaje instantáneo.

Si bien puede tratar de resolver esto usted mismo, puede ser un problema mayor que el que puede abordar la autoayuda. Y si está afectando su bienestar mental, sus relaciones o su vida en general, es algo importante que debe resolverse.

Demasiadas personas intentan salir del paso y hacer todo lo posible para superar los problemas que realmente nunca logran resolver. Si es posible en sus circunstancias, la terapia es 100% el mejor camino a seguir.

Aquí está ese enlace nuevamente si desea obtener más información sobre el servicio que brinda BetterHelp.com y el proceso para comenzar.

Ya has dado el primer paso con solo buscar y leer este artículo. Lo peor que puedes hacer ahora mismo es nada. Lo mejor es hablar con un terapeuta. Lo siguiente mejor es implementar todo lo que ha aprendido en este artículo usted mismo. La decisión es tuya.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Me odio. ¿Cómo se supone que voy a ser amigo de mí mismo?

Si realmente te odias a ti mismo, hay muchas posibilidades de que padezcas una afección de salud mental, como depresión, problemas de imagen corporal, adicción o trastornos alimentarios, entre otros. Para poder tratarte a ti mismo como un buen amigo, tendrás que abordar cualquiera que sea el problema y esto probablemente requerirá la ayuda de un profesional. Ese debería ser tu primer paso.

A partir de ahí, puede comenzar a trabajar en otras cosas, como su tendencia al diálogo interno negativo. Puedes aprender a desafiar las cosas negativas que piensas sobre ti mismo mirando la declaración y siendo realista sobre su contenido. Si a menudo piensas que eres estúpido, puedes contrarrestarlo pensando: “Claro, no soy y nunca he sido un estudiante de grado A académicamente, pero tengo un conocimiento razonable del mundo y mejor sentido común que la mayoría. ”

Definitivamente deberías cortar los lazos con cualquiera que se aproveche de ti. También debe considerar si desea mantener en su vida a personas que no hacen más que quejarse del mundo y de su suerte en la vida. Estas personas te rebajarán a su nivel y te mantendrán ahí.

Si te entregas a algún comportamiento autodestructivo, debes tratar de terminar con esos hábitos, posiblemente con la ayuda de un profesional. Ya sea por abuso de sustancias, autosabotaje, aislarse del mundo o gastar fuera de control, al eliminar tales comportamientos y reemplazarlos con mecanismos de afrontamiento saludables, tendrá menos razones para odiarse a sí mismo.

¿Cómo puedo dejar de castigarme cuando cometo errores?

Todo el mundo comete errores en la vida. Algunos errores son grandes, pero la mayoría son pequeños. Para dejar de castigarte por ellos, debes romper el vínculo entre el error y la forma en que lo ves.

En este momento, su instinto inicial es identificar todos los defectos que contribuyeron a ese error. Tal vez se apresuró a tomar una decisión, fue demasiado terco para pedir ayuda, no leyó las instrucciones de algo, olvidó hacer una parte importante de lo que estaba haciendo, no prestó suficiente atención o una de otras cien cosas.

En lugar de esta autoimagen y diálogo interno negativos, puede tratar de ser amable y compasivo consigo mismo. Cometiste un error, pero eso te hace como todos los demás. Te equivocaste, pero eso no significa que no se pueda arreglar. No lograste una meta que te propusiste, pero eso no te convierte en un fracaso en todas las cosas.

Puedes tratar de encontrar una manera de reírte de ti mismo, no en el sentido cruel sino en el sentido alegre de no tomarte a ti mismo o a tu error demasiado en serio.

Y puedes tratar de buscar las oportunidades que surgen de tus errores, porque seguramente habrá algunas. Incluso si es simplemente para aprender cómo no hacer algo, a menudo puedes encontrar un beneficio en algo que parece negativo en la superficie.

¿Cómo puedo ser más positivo acerca de mí mismo y de mi vida?

Para ser tu mejor amigo, necesitarás desarrollar una mentalidad más positiva, particularmente sobre ti mismo y tu vida. Aprender a ser positivo llevará tiempo si actualmente eres una persona pesimista y pesimista, pero vale la pena el esfuerzo.

Un paso importante en este viaje es aceptar tu destino cuando algo está fuera de tu control, pero también reconocer el control que tienes para mejorar tu situación y tu vida.

A veces, simplemente tiene que aceptar que le ha sucedido algo malo sobre lo que no tenía nada que decir: un problema de salud, un accidente, circunstancias en el resto del mundo que le hacen perder su trabajo. Tan incómodas como pueden ser estas situaciones, son suyas para tratarlas. No tiene que gustarte que haya sucedido, pero puedes intentar usarlo para empoderarte en términos de cómo respondes.

Y si puede encontrar una manera de afirmar cierto control sobre una situación, puede verlo como algo positivo porque le da la oportunidad de influir en el resultado a su gusto.

Otra forma de ser positivo contigo mismo es establecer metas y trabajar para alcanzarlas. Con cada paso que des, te verás como alguien capaz de lograr algo con tu vida. Si no es tan positivo acerca de usted mismo ahora, comience con objetivos pequeños que pueda manejar fácilmente, luego use estos éxitos para generar impulso hacia sus objetivos más grandes. Y divida sus objetivos más grandes en pasos pequeños para que no sean tan desalentadores.

Un último consejo es ser consciente de lo que alimentas tu mente y de lo que permites que influya en ella. Esto implica observar los tipos de medios que consume y preguntarse si lo elevan o lo deprimen. Si las noticias te hacen sentir mal, deja de mirarlas o leerlas. Si tus feeds sociales te hacen compararte mal con los demás, tómate un descanso de ellos. Si hay personas que intentan derribarte o tratarte mal, sácalas de tu vida.

¿Cómo puedo respetarme a mí mismo?

Aprender a respetarte a ti mismo afectará la forma en que tratas tu cuerpo y tu mente. Una mejor autoestima conduce a un mejor trato contigo mismo y esta es definitivamente una forma en que puedes ser un buen amigo contigo mismo.

En primer lugar, debe hacer del cuidado personal una de sus principales prioridades. Desde nutrirse con una dieta balanceada hasta descansar lo suficiente y encontrar maneras de desestresarse después de un duro día de trabajo, debe asegurarse de cuidarse como lo haría con un niño. Cuando tienes un niño a tu cargo, te aseguras de que sus necesidades sean satisfechas antes que las de los demás. Deberías tomar el mismo enfoque contigo mismo.

Respetarte a ti mismo a veces significa decir no a las solicitudes o invitaciones de los demás. Si está agotado tratando de cumplir con todas las obligaciones sociales que se le imponen, nunca tendrá tiempo para cuidarse realmente.

También puede respetarse a sí mismo asegurándose de que los demás le muestren respeto. Si una persona hace algo que no es respetuoso contigo, debes imponer tus límites y asegurarte de que sepa que no volverás a aceptar ese trato. Si es necesario, debe poner cierta distancia entre usted y aquellos que repetidamente le faltan al respeto.

¿Qué es el autoconcepto y cómo se relaciona con ser un amigo de uno mismo?

Piensa en el autoconcepto como la colección de pensamientos y creencias que tienes sobre ti mismo, quién eres y cómo encajas en este mundo. Estas etiquetas o atributos determinan la forma en que te tratas a ti mismo y la forma en que permites que te traten, los cuales son elementos de ser tu mejor amigo.

El autoconcepto abarca cosas como la autoestima (cuánto te gustas a ti mismo) y la imagen que tienes de ti mismo (cómo te ves a ti mismo). Esos podrían ser tus atributos físicos, qué tan competente eres en las cosas y las cualidades sociales que tienes.

Comprender su concepto de sí mismo le permite identificar cualidades que podrían verse como indeseables y decidir si debe trabajar para cambiarlas y cómo hacerlo. Pero es importante considerar si la forma en que te ves a ti mismo coincide con la realidad porque no necesitas cambiar las cosas de ti que otros ven de manera positiva solo porque tú las ves de manera negativa.

Su autoconcepto influye en las decisiones que toma, lo que puede afectar la forma en que se trata a sí mismo. Si quieres ser un buen amigo de ti mismo, vale la pena mirar cuidadosamente tu concepto de ti mismo. Entonces comprenderá las formas en que puede tratarse mejor y tomar mejores decisiones por sí mismo.

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Cómo ser tu propio mejor amigo: 10 consejos prácticos

1. Habla contigo mismo

De vez en cuando, habla contigo mismo en voz alta. Esto te ayuda a entender mejor lo que piensas y sientes. También te permitirá escucharte a ti mismo y entender tus emociones en un nivel más profundo.

2. Hazte preguntas

Pregúntate a ti mismo preguntas importantes y escucha honestamente tus respuestas. Pregúntate cómo te sientes en ciertas situaciones o cómo enfrentarlos. Esto te ayudará a desarrollar una relación más estrecha contigo mismo.

3. Date tiempo para ti mismo

Reserva un tiempo todos los días para disfrutar de tu compañía. Leer un libro, ver una película o simplemente meditar en silencio. Este tiempo te dará la oportunidad de darte cuenta de cuánto vales y cuánto amas pasar tiempo contigo mismo.

4. Aprende a perdonarte a ti mismo

Perdonar tus errores es fundamental. No te culpes por tus errores o imperfecciones. Recuerda que todos somos humanos y cometemos errores. Trata de aprender de ellos y sigue adelante.

5. Habla contigo mismo con amabilidad

Habla contigo mismo con la misma amabilidad que lo harías con un amigo cercano. Refuerza tu autoestima recordándote a ti mismo cuánto vales y cuánto te quieres. Cuida tu diálogo interno y evita la negatividad.

6. Encuentra un hobby que te guste hacer solo

Encuentra algo que te guste hacer en tu tiempo libre y hazlo solo. Puede ser cualquier actividad: cocinar, hacer ejercicio, dibujar, etc. Este tiempo «solo» te permitirá disfrutar de tu compañía y aprender a amarte más a ti mismo.

7. Firmeza ante las críticas

No te dejes llevar por las críticas que recibes, ya que muchas veces no son objetivas. En lugar de permitir que te desmotiven, utiliza las críticas constructivas como una herramienta para mejorar. Aprende a aceptar las críticas negativas y a convertirlas en positivas.

8. Entrena tu mente

Entrena tu mente para que piense positivamente. Cada vez que te encuentres siendo demasiado crítico contigo mismo, detente y trata de encontrar al menos un aspecto positivo acerca de ti. Esto te ayudará a ver el lado positivo de la vida y a amarte más a ti mismo.

9. Cuídate físicamente

Cuida tu cuerpo físico como lo harías con el de alguien que amas. Esto significa mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente. No te olvides de cuidar tu salud mental y emocional también.

10. Celebra tus logros

Recuerda que tus éxitos son importantes y celebra cada uno de ellos. Asegúrate de reconocer tus logros y felicitarte a ti mismo por ellos. Esto te ayudará a tener una mayor confianza en ti y a amarte más a ti mismo.

  1. Habla contigo mismo
  2. Hazte preguntas
  3. Date tiempo para ti mismo
  4. Aprende a perdonarte a ti mismo
  5. Habla contigo mismo con amabilidad
  6. Encuentra un hobby que te guste hacer solo
  7. Firmeza ante las críticas
  8. Entrena tu mente
  9. Cuídate físicamente
  10. Celebra tus logros

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