Cómo vivir la vida sin amigos (cómo afrontarlo)

En algún momento de nuestra vida, es probable que nos encontremos en la situación de estar sin amigos cercanos. Ya sea por mudanzas, cambios en nuestros intereses o simples desavenencias, el hecho de estar solo puede resultar difícil de afrontar. Sin embargo, no es necesario resignarse a la soledad o a la depresión. En este artículo, te daremos algunos consejos prácticos sobre cómo vivir la vida sin amigos y sobrevivir en el intento. ¡Sigue leyendo!

“¿Puede una persona ser feliz sin amigos? ¿Es peligroso no tener amigos? No tengo amigos y, a veces, me pregunto si hay algo malo en mí”.

Puede haber mucho estigma social por no tener amigos, e incluso es posible que hayas visto artículos sobre lo malo que es soledad es por tu salud

Muchos de nosotros podemos encontrarnos sin amigos, ya sea por un corto tiempo (por ejemplo, después de mudarnos a una nueva ciudad) o a largo plazo (por ejemplo, si una condición como el autismo le dificulta formar amistades cercanas).

No tener amigos no tiene por qué significar que te sientas solo.[1] No hay nada inherentemente peligroso o insalubre en estar solo. Es cuando el aislamiento provoca soledad que tu salud social puede sufrir. Es perfectamente posible tener una vida plena y emocionante cuando estás principalmente solo.

anuncios

Aquí hay una lista de consejos que te muestran cómo ser feliz sin amigos.

1. Considera a tus conocidos

“¿Está bien no tener amigos si tengo conocidos? ¿Necesito amigos mientras tenga gente con la que pueda hablar?”.

Las personas a menudo quieren decir diferentes cosas con la palabra «amigo». Para algunos, un amigo es alguien con quien puedes pasar el rato en un bar cada pocos meses. Para otros, solo se hacen amigos cuando recuerdan espontáneamente su cumpleaños (sin una alerta de FB), y pueden compartir sus secretos más profundos.

Dónde pones el umbral para considerar a alguien como amigo depende de ti, pero trata de no descartar por completo el grupo «pasamos el rato en un bar y hablamos tonterías». Pasar tiempo con conocidos aún puede ser gratificante y divertido.

Trate de valorar el tiempo que pasa con conocidos por lo que es, en lugar de enfocarse en tratar de convertirlos en amigos cercanos. Esto te permite relajarte y disfrutar, lo que también hace que sea más divertido estar cerca de ti. Lea más aquí sobre cuántos amigos necesita.

2. Valora a tus compañeros de trabajo

Es posible que sus compañeros de trabajo nunca se conviertan en amigos cercanos, pero pueden ser una fuente importante de interacción social.

Una de las cosas que algunas personas extrañan cuando trabajan desde casa es el contacto diario con los compañeros de trabajo.[2] Un casual «¿Cómo estuvo tu fin de semana?» Puede parecer una interacción muy superficial, pero puede ser importante. Es posible que sepa que solo dirá “Bien, gracias. ¿Tú?» pero siempre tienes la opción. Saber que podrías decir: «En realidad, fue bastante solitario» de alguna manera puede hacernos sentir mejor.

Una forma de sacar más provecho de nuestros encuentros sociales con nuestros colegas es aceptar que hay valor en ellos. Cuando nos decimos a nosotros mismos, “Realmente no les importa. Solo piden ser educados”, estamos reduciendo activamente cuánto disfrutamos de la conversación. En lugar de eso, trata de decirte a ti mismo: “Ellos valoran mantener nuestra relación educada, amistosa y divertida”.

3. Encuentra otros puntos de vista

Aunque las personas tienden a ser amigos de personas que son similares a ellos,[3] una de las cosas importantes que nos ofrecen los amigos es un punto de vista diferente. Si nos quedamos solos con nuestros pensamientos durante demasiado tiempo, podemos atrincherarnos en nuestra propia cosmovisión y luchar para ver las cosas desde la perspectiva de otra persona.[4] Afortunadamente, hay otras formas de encontrar esas cosmovisiones alternativas.

Las redes sociales y los sitios web como Reddit te permiten hablar con una gran variedad de personas con diferentes intereses y perspectivas. Trate de leer y comprender los puntos de vista de otras personas, en lugar de tratar de convencerlos de los suyos.

El voluntariado es otra gran manera de conocer gente de una amplia variedad de orígenes. Trabajar en un comedor social o en un refugio de animales puede ayudarte a tener conversaciones con personas que han vivido vidas muy diferentes a la tuya y ofrecerte la oportunidad de ver las cosas desde una perspectiva totalmente diferente.

4. Planifica para los momentos difíciles

Incluso si la vida sin amigos cercanos generalmente está bien, aún puede deprimirte de vez en cuando. Hay algunas situaciones en las que se espera tener un círculo social y no tener amigos puede resultar incómodo. Incluso puede hacerte sentir en riesgo o vulnerable. Planificar para estos momentos es una habilidad clave que se debe dominar cuando se aprende a vivir sin amigos.

Se le pide un contacto de emergencia

Si no tienes pareja o familia cerca, que te pidan un contacto de emergencia puede ser un momento incómodo. Considere qué problemas ocurrirían si fuera hospitalizado repentinamente y trate de encontrar a alguien que pueda ayudarlo. Por ejemplo, si tiene mascotas, es posible que desee preguntarle a un vecino o a su paseador de perros.

No tienes que decir que no tienes amigos. Podrías decir “Tengo que pedirte un favor y está completamente bien si dices que no. Necesito poner un contacto de emergencia en este formulario médico, y mi mayor preocupación es que nadie cuidará de los animales si me enfermo. ¿Estaría bien si te dejo? No espero que suceda nada, pero si sucede, me gustaría saber que están alimentados y bebidos”.

También tiene la opción de dejar el cuadro en blanco o escribir «N/A» si realmente no hay nadie que necesite saber si algo le sucedió, pero esto podría generar preguntas incómodas. Un abogado generalmente está feliz de cumplir con este papel, especialmente si es el albacea de su testamento.

Nochevieja y otras celebraciones

Algunas personas que están absolutamente bien sin amigos durante el resto del año aún pueden tener dificultades para llegar a la medianoche del 31 de diciembre y no recibir ningún mensaje de Feliz Año Nuevo. Lo mismo puede decirse de la Navidad y cualquier otra celebración cultural o religiosa que sea importante para usted.

Piense en lo que es importante para usted acerca de un evento en particular y trate de encontrar otras formas de reconocerlo, lograrlo o celebrarlo.

También te puede interesar este artículo si sueles tener depresión de cumpleaños.

convertirse en padre

Convertirse en padre es un momento bastante estresante. Especialmente si este es su primer hijo, es posible que se sienta bien fuera de su zona de confort. Muchas parejas informan que se sienten más aisladas durante el embarazo, y esto puede suceder incluso si por lo general estás bien sin amigos.

Hay una gran cantidad de apoyo disponible para padres nuevos y futuros. Pídale sugerencias a su visitante de salud, obstetra o ginecólogo o partera en su área local. Grupos de apoyo puede ser especialmente útil, ya que puede discutir sus preocupaciones con personas que están experimentando las mismas dificultades que usted y puede ayudar a normalizar sus preocupaciones.

Cuando vas a una cita en línea

La mayoría de las mujeres están familiarizadas con el consejo de que siempre debes decirle a alguien a dónde vas y cuándo te esperan en casa cuando tienes una cita, especialmente si conociste a la persona en línea. Este consejo está dirigido casi exclusivamente a mujeres, pero en realidad es una buena idea considerar este tipo de “llamada de seguridad” si tienes alguna inquietud sobre algún evento social, sin importar tu género o el tipo de evento.

Afortunadamente, ahora puedes encontrar aplicaciones como Seguroque puede ofrecer protecciones similares.

Cuando tienes una crisis inesperada

Haga una lista de personas y lugares a los que puede acudir si necesita hablar sobre un problema o una crisis, como un despido o una enfermedad. Esto podría ser un servicio de escucha o terapia en línea, un líder en su comunidad religiosa, un foro en línea o un grupo de apoyo en persona. Considere ver a un terapeuta si a menudo siente la necesidad de hablar sobre problemas personales profundamente arraigados, pero no tiene a nadie que lo escuche.

5. Apóyate en tu familia

Esta no es una opción para todos, ya que no todas las familias brindan apoyo y ayuda, pero pasar tiempo con su familia puede brindarle una sensación de calidez y pertenencia.

A menudo vemos a los amigos y la familia como dos grupos separados. De hecho, los miembros de su familia también pueden ser amigos cercanos. Pueden apoyarlo, ofrecerle puntos de vista alternativos y celebrar hitos importantes con usted.

6. Concéntrate en tus pasatiempos

Uno de los beneficios de no tener amigos es que puedes dedicar mucho tiempo libre a tus pasatiempos. A veces, esto puede llevarte a hacer amigos, pero ese no tiene que ser tu enfoque.

A veces, la elección de los pasatiempos puede ser abrumadora. Intente hacer una lista de 3 cosas que le gustaría probar y luego pruébelas. Pruébalos durante un mes. Si te gustan, genial. Acabas de encontrar un nuevo pasatiempo. Si no, también está bien. Haz otra lista y prueba 3 actividades más. Tenemos algunas ideas para ponerte en marcha.

7. Entiende tus necesidades

Una de las formas en que las personas con pocos o ningún amigo pueden ser más felices que las que tienen muchos amigos es cuando te tomas el tiempo para comprenderte realmente a ti mismo y tus necesidades. Cuando estamos con otras personas, es fácil concentrarse en sus pensamientos, sentimientos y necesidades. Pasar tiempo a solas puede permitirte reflexionar sobre quién eres realmente y qué es importante para ti.

Regular diario puede ayudarte a comprenderte mejor a ti mismo, además de darte la oportunidad de expresar tus sentimientos.

Permitirte procesar tus sentimientos también puede ser muy útil. Está bien llorar o estar enojado o cualquier otra emoción que estés sintiendo. Trate de no alejar las emociones incómodas. En lugar de eso, trata de decirte a ti mismo: “Esto se siente horrible ahora y está bien. Sé que las cosas pueden cambiar y cambiarán”.

8. Considera tener una mascota

Si está buscando compañía y afecto, y su estilo de vida lo respalda, las mascotas pueden ser una excelente manera de mantenerse conectado. Sin embargo, no subestime el efecto que tienen en su estilo de vida y la cantidad de trabajo que implica cuidarlos.

Tomando un animal más viejo, posiblemente de un refugio, puede hacer que sea más fácil asegurarse de que su estilo de vida se ajuste bien a la mascota que ha elegido. La mayoría de los refugios harán preguntas y conocerán un poco sobre su situación de vida para asegurarse de que esté emparejado con el compañero perfecto para usted.

Algunas personas que no tienen amigos no tienen el estilo de vida para tener una mascota. Es posible que pase mucho tiempo viajando o que se mude con frecuencia de una ciudad a otra por motivos de trabajo. Si este es usted, considere un servicio para compartir mascotas. Estos emparejan a dueños de mascotas ocupados con personas a las que les gustaría pasear a un perro regularmente pero que no tienen tiempo para cuidar de uno a tiempo completo. Esto puede brindarle algunos de los aspectos más destacados de tener una mascota sin los costos habituales y el trabajo duro.

9. Usa las redes sociales con cuidado

Las redes sociales pueden tener efectos tanto positivos como negativos en la salud mental, especialmente para las personas que no tienen amigos cercanos. Cuando funciona bien, puede proporcionar una forma de mantenerse en contacto y proporcionar un contacto social de bajo esfuerzo. Desafortunadamente, también puede alentarlo a hacer comparaciones entre su vida y las imágenes de todos los demás pasándoselo muy bien.

Recuerda que la mayoría de las personas solo muestran su mejor lado en las redes sociales. Si las redes sociales te deprimen, trata de limitar la frecuencia con la que las revisas o incluso desconectarte de ciertas plataformas por completo.

Una buena manera de decidir si las redes sociales te están ayudando o perjudicando es reservar 15 minutos para el uso de las redes sociales. Antes de comenzar, escribe cómo te sientes y luego haz lo mismo después. Si haces esto 4 o 5 veces durante algunas semanas, deberías tener una buena idea de cómo te hacen sentir las redes sociales en general. Si ayuda, genial. Si no es así, recuerda que puedes deshacerte de él.

10. Ten cuidado con apoyarte en tu pareja

No tener amigos puede parecer más fácil cuando estás en una relación porque tienes una pareja a quien acudir. Esto a veces puede generar tensión en la relación, ya que a veces esperamos que la otra persona asuma todas nuestras cargas emocionales.

Recuerde que su pareja no es su terapeuta, como tampoco es su chef personal, ama de llaves o chofer. Si sabe que necesita ayuda para resolver problemas personales, compártalos con la persona que ama, pero considere buscar ayuda profesional también.

11. Haz planes

Cuando pasas mucho tiempo solo, es fácil caer en hábitos perezosos. Sin alguien más que nos empuje hacia nuevas experiencias, podríamos llegar a casa del trabajo y sentarnos con nuestro programa de televisión o juego de computadora favorito sin pensarlo.

Es la parte de no pensar en ello lo que puede ser un problema. Si realmente quieres jugar ese juego o ver ese programa, eso es genial. A por ello. Es cuando lo hacemos por costumbre que podemos frustrarnos con nosotros mismos y sentir que hemos perdido el tiempo. Hacer planes prueba que estamos pensando en cómo usar nuestro tiempo.

También es mucho más probable que caigamos en la rutina si no tenemos un plan por adelantado. Preguntándose a sí mismo, «¿Qué debo hacer esta noche?» es más probable que tenga una respuesta emocionante si tiene el día para pensarlo que si pregunta a las 7 p. m. cuando está cansado después del trabajo.

12. Disfruta siendo egoísta

Desde una edad temprana, se nos enseña a no ser egoístas. Tener en cuenta los sentimientos y necesidades de los demás es muy importante, pero a veces estamos tan concentrados en “no ser egoístas” que nos olvidamos de nuestras necesidades.

Cuando no tienes amigos, realmente puedes concentrarte en las cosas que te hacen feliz. No necesitas comprometerte. Si quiere pizza, no necesita verificar si todos los demás preferirían la comida china. Solo puedes comer pizza.

Muchos de nosotros nos preocupamos por lo que deberíamos querer, incluso cuando estamos solos. Trata de preguntarte: «¿Qué me haría más feliz en este momento?» y luego hacer esa cosa.

13. Cuida tu entorno

Vivir una vida plena sin amigos significa hacer las cosas por ti y no porque los demás esperen que lo hagas. Puede parecer fácil mantener una casa limpia y ordenada cuando sabe que los amigos pueden pasar a tomar un café en poco tiempo. Cuando no tienes amigos, puedes tener la tentación de pensar: «Soy solo yo, así que no importa».

Parte de vivir sin amigos cercanos es que tienes que preocuparte por ti mismo. Trate de obligarse a realizar tareas normales y cotidianas, como ordenar y pasar la aspiradora con regularidad. Crea un entorno en el que quieras vivir activamente, no solo uno que estés dispuesto a soportar.

14. Cuida tu salud

Su salud física puede tener un gran impacto en su bienestar mental y emocional. Tener amigos puede hacer que sea más fácil tomar decisiones saludables (¡aunque no siempre!). Sin amigos, es posible que deba prestar un poco más de atención para asegurarse de cuidarse físicamente.

Cuando vive solo, sin amigos ni familiares cerca, es posible que le cueste encontrar la motivación para preparar una cena saludable. Cocinar y comer a menudo se ven como actividades sociales, particularmente en algunas culturas mediterráneas o sudamericanas, por lo que cocinar solo puede sentirse aislado. Cocinar para uno también puede requerir mucha mano de obra, así que considere cocinar por lotes y congelar porciones individuales.

El ejercicio también puede ser difícil cuando no tienes amigos. Tener un compañero de gimnasio puede darte responsabilidad y garantizar que no te pierdas sesiones de entrenamiento o entrenamientos. Considere buscar un entrenador personal o unirse a una comunidad en línea para ayudarlo a mantenerse responsable.

15. Considere encontrar un ajetreo secundario

Si te encuentras con mucho tiempo libre por las noches y los fines de semana, considera tomar un trabajo de medio tiempo o un trabajo secundario. Esto puede proporcionar ingresos adicionales, brindarle más interacción social y ayudarlo a desarrollar nuevas habilidades.

Un trabajo secundario muy social puede ser trabajar como un ‘amigo alquilado’. Hay varios diferente sitios ofreciendo este tipo de servicios, y puede ser muy divertido.

16. Recuerda que puedes cambiar

Con suerte, ahora sabes cómo divertirte en la vida sin amigos. Eso no significa que tengas que hacerlo. Tenemos un montón de ideas para ayudarte si quieres hacer más amigos o convertir conocidos en amigos. Si te preguntas qué hacer cuando no tienes amigos pero quieres tener algunos, estos artículos son un buen comienzo.

Aprender a vivir sin amigos puede darte una ventaja a la hora de construir un círculo social. Debido a que te sientes cómodo en tu propia compañía, es menos probable que te atraigan los amigos tóxicos.

Preguntas comunes sobre vivir la vida sin amigos

¿Es saludable no tener amigos?

Las personas que no tienen amigos no son necesariamente malas para la salud, pero las investigaciones han demostrado que, para la mayoría de nosotros, las relaciones de alta calidad pueden promover una buena salud mental y física.[5, 6]

¿Puede una persona ser feliz sin amigos?

Sí, es posible ser feliz en tu propia compañía. Algunas personas prefieren estar solas o socializar solo con conocidos o con una pareja. Sin embargo, para la mayoría de las personas, las amistades son importantes para la felicidad y el bienestar general.

¿Es peligroso no tener amigos?

No tener amigos no es peligroso si disfrutas de tu propia compañía. Pero si te sientes solo, hacer amigos y construir una red social podría mejorar tu calidad de vida.

Mostrar referencias +

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

CÓMO VIVIR LA VIDA SIN AMIGOS

INTRODUCCIÓN

La vida sin amigos puede resultar complicada y solitaria, pero no es algo imposible de afrontar. Aunque la amistad es algo muy valioso, es posible encontrar otras formas de llenar nuestra vida de significado y felicidad sin amigos cercanos.

ACEPTA LA SITUACIÓN

Lo primero que debemos hacer es aceptar la situación en la que nos encontramos. Es importante ser honesto con nosotros mismos y reconocer que no tenemos amigos cercanos en este momento. Negar la realidad solo nos hará sentir más frustrados y aislados.

ENCUENTRA HOBBIES Y ACTIVIDADES QUE TE GUSTEN

Una buena manera de llenar nuestro tiempo y encontrar alegría en la vida sin amigos es encontrar hobbies y actividades que nos gusten. Podemos probar cosas nuevas o retomar pasatiempos que hemos dejado atrás. Además de dar sentido y propósito a nuestra vida, estos pasatiempos pueden ayudarnos a conocer nuevas personas y hacer amigos.

APROVECHA LAS REDES SOCIALES Y LAS COMUNIDADES ONLINE

En la era digital, tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para conectarnos con otras personas. Las redes sociales y las comunidades en línea pueden ser una forma valiosa de conectarnos con personas que comparten nuestros intereses y valores. Además, podemos usar estas herramientas para mantenernos en contacto con amigos distantes o familiares que viven lejos.

ENCUENTRA FORMAS DE VOLUNTARIADO O TRABAJO SOCIAL

Una gran manera de encontrar sentido y alegría en la vida sin amigos es a través del voluntariado o el trabajo social. Al ayudar a los demás y contribuir a la comunidad, podemos encontrar significado y propósito en nuestras vidas. Además, estas actividades pueden ayudarnos a conocer a otras personas que comparten nuestros valores y metas.

CONCLUSIÓN

Sin amigos cercanos, la vida puede parecer solitaria y triste, pero hay muchas formas en que podemos encontrar alegría y propósito. Al aceptar nuestra situación, encontrar hobbies y actividades que nos gusten, conectarnos con otras personas en línea y en la comunidad, y contribuir a la sociedad a través del voluntariado y el trabajo social, podemos encontrar significado y felicidad en la vida sin amigos cercanos.

  1. Acepta la situación.
  2. Encuentra hobbies y actividades que te gusten.
  3. Aprovecha las redes sociales y las comunidades online.
  4. Encuentra formas de voluntariado o trabajo social.

Deja un comentario