Difícil de hablar? Razones por las que y qué hacer al respecto

¿Te cuesta comunicarte con claridad y seguridad en algunos momentos? ¿Te sientes incómodo al hablar en público o en situaciones sociales? No te preocupes, no eres el único. Muchas personas enfrentan dificultades al momento de expresarse oralmente, y estas pueden ser causadas por diferentes factores. En este artículo, te explicaremos cuáles son algunas de las principales razones detrás de estas dificultades y te daremos algunos consejos prácticos para superarlas y mejorar tu comunicación. ¡No te lo pierdas!

La mayoría de nuestros artículos sobre habilidades sociales se centran en entablar conversación, pero ¿qué debe hacer cuando hablar con la gente es su mayor problema?

Muchos de nosotros nos volvemos cohibidos o ansiosos durante las conversaciones, lo que puede significar que tenemos dificultades para expresarnos con claridad. Esto hace que las conversaciones sean realmente difíciles e incluso puede hacerte sentir mudo.

En este artículo, voy a repasar algunas razones por las que puede resultarle difícil hablar con la gente y lo que puede hacer al respecto.

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Por qué puede resultarle difícil hablar

1. Tratar de hablar demasiado rápido

Tratar de hablar demasiado rápido puede hacer que sea difícil hablar de muchas maneras diferentes. Puede tropezar con sus palabras, hablar demasiado rápido para que otras personas lo entiendan y, a veces, puede encontrarse diciendo algo que realmente no quería decir.

date tiempo

Permitirte hablar más despacio hace que sea menos probable que cometas alguno de esos errores. Trate de respirar antes de comenzar a hablar en lugar de saltar directamente a la conversación. Usa este tiempo para asegurarte de que sabes lo que vas a decir antes de empezar a hablar.

También podría ayudar tratar de hablar más despacio mientras habla. Los expertos en hablar en público le dicen a la gente que habla mas despacio de lo que se siente natural, y eso también es cierto para muchos de nosotros en las conversaciones. Puede ser útil practicar esto frente al espejo o hablar contigo mismo cuando estés solo en casa.

2. Hacer demasiados sonidos de “relleno”

Muchos de nosotros nos encontramos diciendo «umm», «uh» o «me gusta» una y otra vez mientras tratamos de encontrar la palabra perfecta para decir, y estas pueden en realidad ser útil. Sin embargo, deben ser moderados. Si los usa demasiado, es posible que suena menos convincenteo puede enojarse consigo mismo porque no puede simplemente «ir al grano».

Practica decir las cosas con sencillez

Esto es algo con lo que he luchado mucho, y escribir para ganarme la vida realmente me ha ayudado. Me ha obligado a decir las cosas clara y sencillamente. Solía ​​tratar de juntar demasiadas ideas en oraciones largas y complicadas. Eso significaba que a menudo necesitaba encontrar la mejor manera de expresarme mientras ya estaba hablando. Reflexivamente «cubría» esos momentos con un sonido de relleno, como «umm».

Intenta escribir tus pensamientos o grabarte hablando. Piensa en las oraciones que has usado y si podrías haberlo expresado de manera más simple. Por ejemplo, podría decir:

“Ayer, estaba hablando con Laura, mi paseadora de perros, sobre si deberíamos centrarnos en recordar o si sería mejor mejorar la forma en que Oak me presta atención cuando estamos de paseo primero”.

Honestamente, es posible que tengas que leerlo un par de veces para que tenga sentido. Sería más sencillo si dijera:

“Estuve hablando con Laura, mi paseadora de perros, ayer. Queríamos que Oak se comportara mejor en las caminatas, y se nos ocurrieron dos opciones. La primera es centrarse específicamente en recordar. La otra es trabajar para hacer que me preste atención durante las caminatas primero, y luego podemos trabajar en recordar más tarde”.

Esto probablemente fue más fácil de seguir y estaría menos tentado a usar palabras de relleno porque no tendría que pensar en cómo terminar la oración. Sonar más autoritario y ser más fácil de entender mejorará su conversación.

Si tiene dificultades para pensar qué decir a continuación, intente hacer una pausa en lugar de usar una palabra de relleno. Es posible que ni siquiera te des cuenta cuando los usas, así que considera pedirle a un amigo que te lo indique.

3. Tener dificultades para hablar de sentimientos

A muchas personas les resulta fácil hablar sobre hechos o temas de actualidad, pero en realidad luchan por hablar de sus sentimientos o cómo algo les está afectando. Esto podría deberse a que no deseas que nadie más se sienta incómodo, o quizás tengas miedo al rechazo.

No querer compartir nuestros sentimientos generalmente se debe a la falta de confianza en las personas con las que estamos hablando. Es posible que no confiemos en que se preocupen por nosotros o que sean sensibles y amables cuando nos sentimos vulnerables.

Desarrolle la confianza lentamente

Generar confianza rara vez es fácil y es importante no apresurarse. Tratar de obligarte a confiar en las personas con demasiada facilidad podría hacer que confíes en alguien más de lo que se merece y, como resultado, las cosas salgan mal.

En su lugar, trate de ofrecer confianza en partes pequeñas. No es necesario que hables de inmediato sobre tus sentimientos más profundos y traumáticos. Intente expresar una preferencia, como «Me encanta esa banda» o incluso «Esa película me puso muy triste».

Observe cuánto comparten otras personas con usted. Probablemente descubrirá que otras personas comenzarán a compartir más sobre sus sentimientos cuanto más comparta sobre los suyos. Solo comparta tanto como se sienta seguro compartiendo, pero intente empujar un poco hacia los bordes de su zona de confort.

4. Luchando por encontrar palabras

Ese sentimiento cuando la palabra correcta está «en la punta de la lengua» es increíblemente frustrante y puede descarrilar fácilmente su conversación. Ocurre más a menudo con sustantivos y nombres que con otras palabras. Casi todo el mundo lucha con las experiencias de la punta de la lengua con bastante regularidad (alrededor de una vez a la semana),[1] pero puede hacerte sentir incómodo y avergonzado.

Se honesto

Tratar de ocultar el hecho de que ha olvidado una palabra, o presionarse para encontrarla rápidamente, a menudo empeorará las cosas. Ser honesto sobre el hecho de que has olvidado la palabra y cómo te hace sentir puede ayudar.

Recientemente, estaba un poco estresado y noté que me costaba mucho encontrar la palabra correcta. Traté de ocultarlo, diciendo «cosita» o «wotsit» cada vez que no podía recordar. Mi pareja encontró esto muy divertido y se rió de mí, lo que me hizo sentir peor. No estaba tratando de ser malo. Él simplemente no sabía que me sentía mal.

Después de una semana más o menos, le expliqué. Le dije: “Sé que no estás tratando de ser malo, pero realmente estoy luchando por encontrar las palabras correctas en este momento. No me gusta, y me hace sentir mal cuando te ríes de mí por eso”.

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Trate de ser honesto cuando no pueda encontrar las palabras. Como todo el mundo sabe cómo se siente tener una palabra en la punta de la lengua, la mayoría de las personas intentarán ayudarte a encontrar la palabra correcta tan pronto como se den cuenta. Ser capaz de admitir que estás luchando también puede hacerte lucir más seguro ante los demás e incluso hacerte sentir más seguro contigo mismo, lo cual es una ventaja adicional.

5. No ser capaz de articular pensamientos

A veces, el problema no es que te cueste encontrar palabras específicas, sino que no puedes encontrar la manera de poner tus pensamientos en palabras. Es posible que instintivamente “sabe” lo que quiere decir pero no pueda explicarlo de una manera que tenga sentido para los demás.

A veces, sabes que no te estás explicando bien, y otras veces crees que lo que has dicho está perfectamente claro, pero la otra persona no «lo entiende». Esto puede hacer que las conversaciones sean profundamente frustrantes y te dejen sintiéndote aislado.

Aclara tus pensamientos en tu mente primero

La mayoría de las veces, somos mucho mejores para explicar las cosas cuando realmente entendemos el tema en profundidad. Cuando «sabemos un poco» lo que estamos tratando de decir, podemos confundirnos y confundirnos. Esto entonces confunde a quienquiera que estemos hablando. Tómese un momento antes de hablar para tener claro lo que está tratando de decir. Si tratas de decir algo bastante complejo y te preocupa que te tome mucho tiempo pensarlo, incluso puedes decirlo.

Intente decir: “Solo un segundo. Esto es un poco complicado, y quiero asegurarme de explicarlo correctamente”. Eso puede darle tiempo para ordenar sus pensamientos antes de hablar.

También puede ser útil pensar en lo que la otra persona ya sabe. Hablar con alguien no es como escribir un libro de texto. Desea ajustar lo que dice para que encaje con su experiencia y comprensión.

Por ejemplo, si estoy hablando con otro consejero, podría usar las palabras “alianza de trabajo” porque sé que entenderán lo que estoy diciendo. Si estoy hablando con alguien que no ha recibido capacitación en consejería, podría decir, «la forma en que un consejero y un cliente trabajan juntos para ayudar al cliente».

Tenemos un artículo separado sobre cómo ser más elocuente, que tiene más consejos.

6. Estar demasiado cansado para concentrarse en la conversación

Estar exhausto o privado de sueño puede hacer que la conversación sea increíblemente difícil. Cuanto más me canso, más digo cosas equivocadas, mascullo y (ocasionalmente) hablo un absoluto galimatías. Puede notar la diferencia si se ha quedado despierto toda la noche, pero la falta de sueño a largo plazo puede provocar dificultades sutiles para entablar una conversación.

Descansa y evita conversaciones importantes cuando tengas sueño

Todos sabemos que es bueno dormir lo suficiente, pero esto puede ser difícil, especialmente en un mundo moderno ocupado o cuando estás muy estresado. Acuerdo buena higiene del sueño es importante.

También es útil autocontrolarse y tratar de reconocer cuándo no está en su mejor momento debido a la falta de sueño. Si te das cuenta de que estás cansado (y posiblemente también un poco malhumorado), trata de posponer las conversaciones importantes para un momento en el que puedas manejarlas mejor.

7. Quedarse sin palabras al hablar con alguien que le gusta

No importa cuán elocuente o confiado seas, hablar con alguien que te interese románticamente puede aumentar los riesgos de la conversación y hacerla mucho más estresante. Para la mayoría de nosotros, esto puede llevarnos a luchar para expresarnos, entrar en pánico y decir algo estúpido o retirarnos a nuestro caparazón y permanecer callados. Ninguna de estas es una respuesta particularmente útil cuando estás con el hombre o la mujer de tus sueños.

Cuando miramos a alguien desde la distancia, creamos una imagen en nuestra mente de qué tipo de persona es. Trate de recordar que esta es su imagen de ellos, no la persona misma. Hasta que llegas a conocer a alguien, en realidad te sientes atraído por la imagen que tienes de esa persona.

Reducir las apuestas de la conversación

Hablar con la persona que te gusta no tiene que tratarse de sorprenderla o sorprenderla con tu brillantez e ingenio. El objetivo es mostrarles, honestamente, quién eres y tratar de averiguar quiénes son. Trate de recordarse a sí mismo: “Esto no es una seducción. Estoy tratando de llegar a conocer a esta persona”.

También puede ser útil tener conversaciones más breves y frecuentes. Si siente que una conversación es su única oportunidad de impresionar a alguien, es más probable que se sienta ansioso por eso que si es solo una conversación entre muchas. Esto puede ayudarte a relajarte y ser tú mismo.

8. Distraerse

Casi todo el mundo sabe lo que se siente desconectarse durante una conversación. Distraerse es bastante malo, pero puede ser increíblemente difícil volver a unirse a la conversación una vez que ha recuperado la atención. Esto se debe a que es posible que no entienda completamente de qué está hablando la gente ahora o que le preocupe repetir algo que otra persona ha dicho anteriormente.

Mejora tu atención

En este caso, más vale prevenir que curar. Tenemos un montón de consejos para ayudarte a evitar la zonificación en primer lugar, así que trata de practicar al menos algunos de ellos.

Si nota que se ha distraído, la mejor solución a menudo puede ser disculparse y luego renovar su atención. Siempre que no haga esto con demasiada frecuencia, la mayoría de las personas entenderán y agradecerán su honestidad.

9. Evitar temas dolorosos

A veces nos sentimos perfectamente cómodos entablando conversaciones sobre temas generales, pero nos cuesta hablar sobre problemas difíciles que estamos experimentando actualmente. No poder compartir el dolor actual puede dejarnos sintiéndonos aislados, vulnerables y propensos a la depresión y las autolesiones.[2]

Pregunta lo que necesites

Cuando las cosas son realmente difíciles, está completamente bien pedir exactamente lo que necesita. De hecho, la mayoría de las personas estarán agradecidas de que les hayas dado una guía, ya que pueden estar preocupadas por cómo ayudarte.

A menudo, esto puede implicar que simplemente se sienten contigo, sin esperar que hables. Si eso es lo que necesitas, trata de decir “Realmente no puedo hablar de esto en este momento, pero no quiero estar solo. ¿Te sentarías conmigo un rato?

Es posible que descubra que desea hablar de las cosas después de un período de estar juntos, o puede que no. Lo que necesites está bien.

10. Sentir que hablar no vale la pena.

A veces puede tener dificultades para hablar con la gente porque se siente como mucho más esfuerzo del que está dispuesto a gastar. Creo que la mayoría de la gente puede empatizar con ese sentimiento.

Hay dos partes en este problema. Una es que hablar con otras personas puede consumir mucha energía. La otra es que hablar con la gente puede parecer poco gratificante. Cualquiera de estos puede hacer que sientas que entablar una conversación no vale la pena.

Si solo hay unas pocas personas que te dejan sintiéndote así, trata de aceptar que es posible que el problema no sea tuyo. Puede que tampoco sea su culpa. Es solo que ustedes dos no se llevan bien juntos. Si sientes esto por la mayoría o por todas las personas, es posible que desees pensar en tus suposiciones subyacentes.

Prioriza tus sentimientos para reducir el agotamiento

Puede que te sorprenda saber que muchas personas socialmente hábiles encuentran que hablar con la gente bastante agotador. Esto se debe a que estamos tratando de leer el lenguaje corporal de la otra persona, comprender su punto de vista, pensar en el tema de conversación y pensar en lo que vamos a decir, todo al mismo tiempo. Eso es mucho en lo que pensar, y también tenemos que manejar nuestros propios sentimientos.

Si evita hablar con los demás debido al arduo trabajo que implica prestar atención a sus sentimientos, intente darse permiso para concentrarse más en usted mismo que en la otra persona.

Intente decirse a sí mismo: “No soy responsable de ellos. Mi trabajo es asegurarme de que disfruto de esta conversación”. No estoy sugiriendo que seas un idiota, pero no necesitas estar tan alerta a las necesidades de la otra persona que te mantiene nervioso.

Entender el punto de la pequeña charla para encontrarlo gratificante

Las conversaciones triviales rara vez son gratificantes en sí mismas, especialmente si eres más introvertido que extrovertido. Trate de cambiar su mentalidad y vea las conversaciones triviales como una forma de construir relaciones y confianza. Durante conversaciones poco gratificantes, trata de decirte a ti mismo:

“Puede que no me importe el clima/el tráfico/los chismes de las celebridades, pero estoy demostrando que se puede confiar en mí. Así es como gano conversaciones y amistades más profundas”.

11. Problemas de salud mental

Muchos problemas de salud mental diferentes están asociados con la dificultad para entablar una conversación o luchar para disfrutar de esas conversaciones. La ansiedad social, la depresión, el síndrome de Asperger y el TDAH son particularmente conocidos por su impacto en la conversación, así como por condiciones más específicas, como el mutismo selectivo.

Busque tratamiento para las condiciones subyacentes

Para algunas personas, un diagnóstico puede parecer un juicio final, que establece límites para sus experiencias sociales para siempre. Para otros, puede sentirse como una oportunidad, brindándoles acceso a la ayuda y el tratamiento que necesitan para mejorar sus vidas.

Trate de recordar que no necesita sufrir en silencio. Busque tratamiento con un médico en quien confíe. Por lo general, su médico será su primer punto de contacto, pero no tenga miedo de encontrar a alguien que lo haga sentir cómodo.

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Difícil de hablar? Razones por las que y qué hacer al respecto

¿Por qué puede ser difícil hablar?

Para muchas personas hablar en público, en reuniones de trabajo o presentaciones puede resultar una tarea complicada y llena de ansiedad. Estas son algunas de las razones por las que puede ser difícil hablar:

  1. Miedo al rechazo: El miedo a no ser aceptado o al rechazo puede ser uno de los mayores obstáculos para hablar. El pensar que lo que se está diciendo no es bueno o interesante puede generar nerviosismo y falta de seguridad.
  2. Presión social: A veces, la presión de ser aceptado en un grupo o de hacer una buena presentación puede generar ansiedad y temor a no cumplir con las expectativas.
  3. Baja autoestima: La falta de confianza en uno mismo y en las propias habilidades de comunicación puede ser otra causa de dificultad para hablar. En algunos casos, experiencias traumáticas del pasado pueden generar inseguridades en la comunicación.

¿Qué hacer al respecto?

Si te sientes identificado con alguno de estos motivos, no te preocupes, hay soluciones que puedes aplicar para mejorar la capacidad de hablar y enfrentar el miedo escénico:

  1. Practicar: La práctica, la práctica y la práctica. Hablar y dejar que los demás hablen es fundamental para desarrollar las habilidades comunicativas y mejorar la confianza en uno mismo.
  2. Visualizar: Visualiza cómo quieres que sea la conversación o presentación y piensa en cómo te gustaría sentirte y cómo te gustaría que los demás te perciban. Este ejercicio puede ayudar a disminuir la ansiedad y aumentar la seguridad en uno mismo.
  3. Estudiar y prepararse: Preparar bien el contenido de lo que se va a decir y estar informado sobre el tema puede ayudar a ganar seguridad y dominio del tema.

En conclusión, la dificultad para hablar en público o en reuniones laborales es algo común y puede superarse a través de la práctica, la visualización y la buena preparación. No te rindas y sigue adelante, ¡la comunicación es una de las mejores herramientas que tenemos para conectarnos con los demás!

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