¿Estás perdiendo tus habilidades sociales? Esto es lo que debe hacer

¿Te sientes cada vez más aislado del mundo social y enfrentando problemas en tus relaciones interpersonales? Si es así, no estás solo, ya que muchas personas están perdiendo sus habilidades sociales debido a la tecnología y otras tendencias sociales modernas. En este artículo, te presentamos consejos útiles sobre cómo recuperar y mejorar tus habilidades sociales, para que puedas conectarte mejor con los demás y enriquecer tu vida social. ¡No te lo pierdas!

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“Siento que he estado perdiendo mis habilidades sociales. Vivo solo, así que no salgo con gente. Ya no sé qué decirle a la gente. Mi mente se queda en blanco. ¿Qué puedo hacer?»

Reunirse con personas después de mucho tiempo de estar solo puede ser desorientador. Es posible que te encuentres nervioso todo el tiempo, preguntándote si todo va bien. Tal vez incluso te preguntes: «¿De qué habla la gente normalmente?»

Necesitamos desarrollar habilidades sociales con el tiempo, como cualquier otra habilidad. Nadie puede dibujar como Picasso la primera vez que toma un pincel. Al igual que las habilidades artísticas, necesitamos aprender y practicar habilidades sociales y de conversación. La siguiente guía paso a paso puede ayudarte cuando sientas que estás perdiendo tus habilidades sociales.

1. Ten compasión de ti mismo

Muchos de nosotros tenemos una dura crítica interna y tendemos a juzgarnos a nosotros mismos con bastante frecuencia. Cuando estamos luchando con algo, nos castigamos con pensamientos como: «Ya debería ser mejor en esto». Tenemos altas expectativas de nosotros mismos y nos vemos como fracasos si no estamos a la altura de ellas.

Creemos que tenemos que esforzarnos para mejorar. Pero, de hecho, lo contrario es cierto. Queremos alejarnos de lo que se siente mal. No tener amigos es difícil, pero es peor si nos llamamos perdedores. Los constantes ataques mentales son agotadores y nos quedamos sin energía para cambiar. A menudo, tratamos de hacer que los sentimientos desaparezcan distrayéndonos con comida, videojuegos, drogas o alcohol. Terminamos sintiéndonos peor a largo plazo.

Por otro lado, el uso de la autocompasión puede conducir a un mayor dominio de las metas y habilidades positivas de afrontamiento emocional.[1] Ser amable con nosotros mismos puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas.

2. Recuerda que otros están en un barco similar

No eres la única persona que siente que ha perdido sus habilidades sociales. Personas en todo el mundo han pasado meses sin ver, hablar o tocar a otro ser humano durante la cuarentena. El estrés y la depresión también pueden hacer que las personas quieran aislarse durante largos períodos de tiempo. Y debido a la tecnología y las redes sociales, muchos han perdido la práctica de hablar por teléfono o iniciar una conversación con alguien nuevo.

Como resultado, muchos han informado que se han vuelto más nerviosos al hablar con la gente. Se sienten menos interesados ​​en hablar con la gente y se sienten agotados después de las videollamadas y las reuniones de Zoom. Las personas a menudo informan que ya no saben de qué hablar porque sienten que no sucede mucho, lo que lleva a interacciones incómodas. Los psicólogos dicen que el aumento del aislamiento social hace que sea más difícil para nosotros relacionarse unos con otros.

Saber que otros están pasando por cosas similares puede ayudarnos a sentirnos menos solos. Y cuando vuelvas a encontrarte con gente, no tendrás que preocuparte tanto si piensan que eres extraño. ¡Podrían estar preocupados por lo mismo!

3. Identifica qué habilidades sociales te faltan

Pregúntese con qué habilidades sociales tiene dificultades en particular. Aborde el tema con curiosidad en lugar de juicio (recuerde la autocompasión).

¿Es que no sabes cómo empezar a hablar con gente nueva? O tal vez no sepas cómo pasar de una pequeña charla a conversaciones más personales. Tal vez no estés seguro de si tus bromas están aterrizando o si pareces grosero. Cuanto más específico sea sobre lo que desea mejorar, más fácil será.

4. Lea sobre el desarrollo de habilidades sociales

Hay innumerables artículos, libros, cursos y videos que pueden ayudarte a desarrollar tus habilidades sociales.

Por ejemplo, puede obtener consejos sobre cómo ser divertido, tener siempre algo de qué hablar y sentirse cómodo con el contacto visual. Luego, comienza lentamente a practicar lo que estás aprendiendo.

5. Conéctate con amigos en línea

Internet puede brindar una oportunidad fantástica para conectarse con amigos que están lejos o hacer nuevos amigos que de otra manera no habría conocido.

Puede conocer gente en línea a través de intereses o pasatiempos mutuos. Busque en Reddit, Facebook, Discord u otras plataformas de redes sociales para grupos activos dedicados a sus intereses. Puede tomar un tiempo encontrar un grupo activo, pero cuando lo hace, puede conocer a personas de ideas afines que buscan hablar sobre temas que le interesan.

Considere subreddds dedicados a personas que buscan hacer nuevos amigos, como r/HazNuevosAmigosAquí/ y r/Conversación casual/. También existen grupos de apoyo para superar la depresión y el trauma, como r/cptsd y r/eobueno (un grupo para personas que intentan usar el ejercicio para ayudar con la depresión). Algunos de estos subreddits y grupos tienen un servidor Discord donde las personas pueden chatear en cualquier momento del día.

6. Únase a un grupo de apoyo

Los grupos de apoyo son una excelente manera de conectarse con otras personas que están pasando por dificultades similares. En los grupos de apoyo, practicamos escuchar a los demás sin dar consejos y sentir cómo es ser vulnerable y escuchado.

No tiene que preocuparse de que sus problemas no sean «lo suficientemente graves» o «demasiado grandes» para los grupos de apoyo. Todos son bienvenidos.

Puede intentar encontrar un grupo de apoyo en persona a través de un sitio web como buenaterapia o pruebe los grupos de apoyo gratuitos en línea.

Vivir bien es un grupo de apoyo en línea para personas que luchan contra la depresión. esperanza4recuperación se enfoca en ayudar a los adultos a lidiar con el TEPT, el abuso, el trauma y los trastornos alimentarios. Niños adultos es un grupo basado en Doce Pasos para aquellos que crecieron en un hogar acólico, disfuncional o que no brindaba apoyo. Codependientes Anónimos es un programa de Doce Pasos centrado en aprender a construir relaciones saludables para aquellos que tienden a anteponer las necesidades de los demás a las propias.

7. Considere tomar un curso dedicado

Tomar un curso enfocado en mejorar las habilidades sociales puede ayudarlo a recuperar sus habilidades sociales. Un buen curso te ayudará a reconocer tus puntos fuertes y los lugares específicos en los que estás luchando. Puede aprender ejemplos adaptados a sus situaciones específicas. Además, tomar un curso junto con otros puede brindarle un espacio seguro y de bajo riesgo para practicar las interacciones sociales con personas que no juzgarán.

Mira este artículo sobre cursos de habilidades sociales para encontrar uno que se adapte a ti.

8. Reduce la tecnología

Internet y las redes sociales pueden ayudarnos a conectarnos con las personas, especialmente cuando no tenemos la opción de verlas en persona. Y los videojuegos pueden ser un pasatiempo divertido e incluso ayudar a desarrollar ciertas habilidades cognitivas. Pero a menudo usamos Internet, los teléfonos inteligentes, las redes sociales y los videojuegos como una distracción.

Como resultado, no pasamos tanto tiempo de calidad con nosotros mismos. El uso extensivo de las redes sociales también puede llevarnos a compararnos negativamente con los demás porque vemos los mejores momentos de sus vidas.

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9. Entrénate para enfocarte externamente

A menudo, no sabemos qué decir a los demás porque nuestra atención está enfocada hacia adentro. Estamos tan ocupados pensando que no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. Un enfoque interno es común con la depresión y la ansiedad y puede desarrollarse después de largos períodos de aislamiento. Cuando pasamos tiempo solos, nos entrenamos para concentrarnos en nosotros mismos.

Practicando meditación de atención plena puede ayudarlo a reconocer y dejar de lado sus pensamientos en lugar de perderse en ellos. En tu vida diaria, haz un esfuerzo por darte cuenta de lo que está pasando en el momento presente.

Acostúmbrese a preguntarse qué puede ver, oír, sentir y oler a su alrededor durante el día. Practicar este tipo de atención enfocada te ayudará a hacerlo automáticamente cuando hables con la gente. Como resultado, mejorará su interés por las personas, notará cosas sobre ellas y hará preguntas.

10. Busca ayuda para tu ansiedad

El trauma y la ansiedad pueden hacernos sentir insensibles. A menudo pensamos que las cosas por las que pasamos no son «suficientemente malas», pero casi todos experimentamos un trauma en algún momento de nuestras vidas. Perder a alguien que nos importa, quedar desempleados inesperadamente, lidiar con familiares difíciles, tener un accidente automovilístico y luchar con nuestra salud física, por ejemplo, pueden tener graves consecuencias para nuestra salud mental.

Un terapeuta puede ayudarlo a comprender y procesar eventos significativos en su vida. También puede optar por trabajar en desafíos específicos durante sus sesiones, como hacer nuevos amigos.

Muchos terapeutas ofrecen sesiones en línea. Puede encontrar un terapeuta en línea a través de un sitio web como mejorayuda.

Preguntas frecuentes sobre la pérdida de habilidades sociales

¿Por qué sigo perdiendo mis habilidades sociales?

Mejoramos nuestras habilidades practicándolas. Si pasas por largos períodos de aislamiento, pierdes la práctica. Si las habilidades sociales no le resultan naturales, deberá practicar de manera constante hasta que comience a sentirse natural.

¿Es demasiado tarde para desarrollar habilidades sociales?

No. Nunca es demasiado tarde para aprender algo nuevo. Puede ser útil recordar que puede tomar más tiempo del que le gustaría, pero eso no significa que no pueda crecer y cambiar.

¿Puedes perder tus habilidades sociales?

Realmente no “perdemos” habilidades sociales, pero podemos sentir que las hemos olvidado. Después de mucho tiempo con cero o mínimas interacciones sociales, podemos sentirnos incómodos y fuera de práctica. Como estamos conectados para la conexión, podemos volver a aprender estas habilidades más adelante.

¿Cómo recupero mis habilidades sociales?

La mejor manera de recuperar las habilidades sociales es ponerse en situaciones sociales. Comienza a desafiarte a ti mismo lentamente. Si permaneces en tu zona de confort, no crecerás, pero ir demasiado rápido puede hacer que quieras aislarte. Tome pequeños pasos para aumentar su confianza.

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¿Estás perdiendo tus habilidades sociales?

Las habilidades sociales son esenciales en la vida: permiten establecer relaciones saludables con los demás, comunicarnos eficazmente y, en definitiva, sentirnos integrados en nuestra comunidad. Sin embargo, el estilo de vida actual, que nos hace pasar más tiempo en la pantalla de nuestros dispositivos que en el contacto cara a cara con otros seres humanos, puede reducir nuestras habilidades sociales. Por supuesto, esto no significa que todo el mundo esté perdiendo sus habilidades; algunas personas pueden mantener buenas relaciones y comunicación, incluso a través de la pantalla. Pero para muchas personas, es necesario hacer un esfuerzo consciente para mantener sus habilidades sociales vivas y en constante evolución.

¿Cómo saber si estás perdiendo habilidades sociales?

Algunos signos que podrían indicar que estás perdiendo habilidades sociales son:

  1. No te sientes cómodo en grupo
  2. Evitas encuentros sociales con frecuencia
  3. Tienes dificultades para decir lo que piensas o sientes
  4. No te interesa escuchar a los demás
  5. Te resulta difícil hacer amigos nuevos
  6. Te sientes incómodo al conversar con alguien que no conoces

¿Qué puedes hacer para mejorar tus habilidades sociales?

Si has identificado que tus habilidades sociales necesitan mejorar, aquí hay algunos consejos que te ayudarán!

Aumenta tus encuentros cara a cara

En lugar de depender exclusivamente de las redes sociales o el correo electrónico para comunicarte con amigos y familiares, procura tener encuentros cara a cara más a menudo. Ya sea tomar un café juntos o dar un paseo, el contacto personal te ayudará a mantener tus habilidades sociales en plena forma.

Practica en público

Si tienes un evento en público próximo, como una presentación o un discurso, hazlo saber y practica lo que vas a decir por adelantado. Cuanto más practiques en público, más cómodo te sentirás hablando con otras personas.

Escucha a los demás

Cuando estés en conversación con alguien, asegúrate de prestar atención a lo que están diciendo. Haz preguntas para demostrar tu interés en lo que están diciendo, y responde atentamente a lo que te dicen.

Se sincero

Expresa tus sentimientos y opiniones con sinceridad, respetuosamente y de manera clara. Ser abierto y honesto te ayudará a sentirte más cómodo en público.

Busca experiencias nuevas y únicas

Explora nuevas experiencias y aprende cosas nuevas. Esto te ayudará a sentirte más cómodo en situaciones sociales y podrás comunicarte con más variedad.

Mantener y mejorar tus habilidades sociales no es algo que suceda de la noche a la mañana. Pero con el tiempo y el esfuerzo, podrás desarrollar estas habilidades y sentirte más seguro en todas tus relaciones sociales. ¡Empieza a trabajar en tus habilidades sociales hoy mismo y observa cómo se expanden tus posibilidades de conexión con los demás!

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