“Mi esposo ha destruido mi autoestima” (10 cosas que hacer)

¿Te sientes mal contigo misma a causa de tu esposo? ¿Has empezado a dudar de tu propio valor a raíz de sus acciones o comentarios? Si es así, no estás sola. Muchas mujeres han experimentado el mismo dolor y confusión. Pero no te preocupes, hay solución. En este artículo compartiremos diez cosas que puedes hacer para recuperar tu autoestima y salir adelante de esta difícil situación. ¡No te lo pierdas!

Si su autoestima se ha arruinado durante una relación, puede llevar mucho tiempo recuperarla.

¡Pero es posible!

Diferentes personas necesitan diferentes enfoques, por lo que hemos enumerado nuestros 10 mejores consejos para aumentar su confianza en sí mismo para ser más feliz en su matrimonio, o solo…

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos: nuestra confianza y nuestro valor autodeterminado.

La autoestima alta se relaciona con sentirse bien consigo mismo, valorar sus habilidades y cualidades, y sentirse cómodo y seguro.

En el otro extremo del espectro, la baja autoestima está vinculada a la baja autoestima, una sensación de insuficiencia y falta de confianza en lo que tiene para ofrecer, personal, profesional o románticamente.

¿Cómo puedes saber si tu autoestima ha sido destruida?

Si su autoestima ha sido destruida, puede comenzar a sentirse menos seguro de su apariencia, por ejemplo, o de lo que trae a la mesa en el trabajo. Podrías preguntarte si les gustas a tus amigos o qué valor agregas a tu relación.

Estos son signos de que podría estar experimentando baja autoestima, y ​​aquí hay algunas formas en que podría manifestarse en su matrimonio.

Él te menosprecia en privado.

Si bien es normal que usted y su pareja no estén de acuerdo a veces, independientemente de cuánto se preocupen el uno por el otro, es posible que haya notado que su pareja se ha esforzado por ser contradictorio o difícil recientemente.

Es posible que se haya vuelto desdeñoso con tus opiniones, te hable mal o incluso te haya engañado para que pienses que eres el que está equivocado cuando claramente lo está. Podría ser crítico con la forma en que haces las cosas, no estar de acuerdo con todo lo que dices, insultarte o ser verbalmente abusivo.

Todos estos son comportamientos horribles de los que estar en el lado receptor y tendrán un gran impacto en cómo te sientes contigo mismo.

Te avergüenza en público.

Una de las peores formas en que alguien puede destruir tu autoestima en una relación es menospreciándote frente a otras personas. Tu esposo podría hacer bromas a tu costa o criticarte frente a tus amigos y familiares.

Podría hacer comentarios sobre tu apariencia que sean despectivos o desmentir un hábito que tengas.

Por supuesto, todos son capaces de hacer esto por accidente: las bromas pueden ir demasiado lejos y no todos pueden sentir la incomodidad de su pareja en el momento. Pero, si sucedió varias veces, es probable que afecte sus sentimientos de autoestima y confianza.

Es posible que su pareja no tenga la intención de afectar su autoestima, pero eso no significa que no esté sucediendo.

Del mismo modo, podría estar haciéndolo a propósito para «derribarte». La intención proactiva es casi peor que las acciones o palabras comunicadas frente a los demás y también dañará severamente tu confianza en ti mismo.

Ignora cómo te sientes.

Uno de los mejores sentimientos en una relación es ser visto, reconocido y apreciado tal como eres. Tiene sentido que uno de los peores sentimientos sea descartado o ignorado.

Si siente que su pareja lo descuida o no satisface sus necesidades emocionales, su autoestima inevitablemente se verá afectada. Es probable que sientas que no te comprende o que no le importan tus sentimientos.

Puede invalidar enormemente tus sentimientos y hacerte sentir insignificante o incluso frustrado; podrías comenzar a preguntarte si estás dando demasiada importancia a las cosas o si eres tú quien está causando los problemas en tu matrimonio.

Cómo reconstruir tu autoestima:

1. Comienza a tomar tus propias decisiones.

Si sientes que tu esposo siempre está al mando y tomando decisiones, es probable que no te sientas segura de tus propias habilidades. La toma de decisiones forma gran parte de nuestra autonomía y autoestima, muy importante para mantener una relación sana.

Tu marido puede ser el que siempre decida lo que comes, cuándo te vas de vacaciones y dónde, y cómo se estructuran tus fines de semana, por ejemplo.

Este tipo de cosas destruye tu autoestima de dos maneras: una, elimina tu capacidad de tomar decisiones y te hace sentir superfluo o sin importancia; dos, significa que a menudo estás atascado haciendo cosas que no quieres hacer o que no habrías elegido proactivamente por ti mismo.

Si bien a veces puede parecer menor o sin importancia, el impacto de que todas sus decisiones se tomen por usted puede salirse de control.

La clave es comenzar poco a poco y poco a poco introducir más de sus ideas en el proceso de toma de decisiones. Es frustrante que deba manejar este proceso para evitar que su esposo se sienta mal, pero esta podría ser la única forma de obtener el resultado deseado: sentirse fortalecida nuevamente.

En lugar de reaccionar negativamente cuando tu esposo toma todas las decisiones, reacciona positivamente cuando acepte tus ideas. Lo hará más receptivo a sus sugerencias: si recibe elogios por «dejar» que usted tome decisiones, lo asociará con la positividad y será más receptivo a ello.

2. Construya su autoestima y amor propio.

Si su autoestima se ha hecho añicos por su matrimonio o relación, probablemente habrá notado que afecta cada área de su vida.

Es posible que se esté alejando de algunas amistades, se esté volviendo menos ambicioso en el trabajo o descuide el cuidado y el amor propio. Es natural y comprensible, pero mereces atención y afecto; si no puedes obtener eso de tu pareja, puedes obtenerlo de ti mismo.

Es posible que te hayas acostumbrado a hacer cosas solo con tu esposo, lo que significa comprometerse y no tener tanto tiempo para hacer las cosas que amas. Del mismo modo, es posible que haya perdido interés en sus pasatiempos porque su pareja lo hizo sentir poco valorado e indigno de sus intereses y disfrute.

Es posible que su esposo la haya hecho sentir negativa acerca de su apariencia, pero ¿cómo se siente al respecto? ¿Hay algo que puedas hacer para darte un impulso y sentirte más seguro?

Eso podría significar comprar un atuendo nuevo que lo haga sentir increíble o recibir un tratamiento de acondicionamiento profundo para su cabello, cualquier cosa que implique un cuidado cuidadoso e inversión en usted mismo.

Puede decidir fortalecer su conexión con su cuerpo y recuperar algo de confianza haciendo ejercicio y haciéndose más fuerte y saludable, por ejemplo.

Programe un tiempo de cuidado personal una vez a la semana o quincenalmente según su rutina. Reserve un tiempo regular para hacer lo que lo haga sentir bien: sentarse con un café y un buen libro, disfrutar de su programa favorito o tomar una copa de vino en el baño.

Cosas como estas son «golosinas», y son una excelente manera de mostrarte y nutrir tu alma, como sea que te parezca.

Priorizar tu bienestar es crucial para restablecer tu autoestima. Esto se ve diferente para todos y podría implicar hacer ejercicio con más frecuencia, comer de manera más saludable (la baja autoestima es vinculado al alto consumo de alcohol y trastornos de la alimentación), o dormir más.

Al trabajar en usted mismo y en su salud, comenzará a sentirse mejor en general y es probable que note un impulso en su estado de ánimo gracias a un mejor flujo sanguíneo y al aumento de las endorfinas.

Otra gran parte de trabajar en tu autoestima incluye validar tus sentimientos. Cuando estás con una pareja que afecta tu confianza, comienzas a sentir que necesitas ser pequeño o que debes estar callado. No se siente cómodo expresando sus opiniones o pidiendo lo que necesita, y puede adquirir el hábito de ignorar sus sentimientos.

Una excelente manera de validar sus sentimientos es escribir en un diario y anotar todos sus pensamientos o hablar con amigos y familiares en los que pueda confiar. También puede buscar más apoyo, como asesoramiento o terapia de grupo, para aumentar su autoestima y volver a conectarse consigo mismo.

3. Desarrollar una actitud asertiva.

Suena obvio, pero volverse más asertivo es una excelente manera de mejorar su autoestima. Hay tantas maneras de trabajar en sus niveles de afirmación y comenzará a sentirse más seguro rápidamente.

¡Las pequeñas cosas hacen una gran diferencia! El lenguaje corporal es excelente para empezar; es posible que ni siquiera notes que lo estás haciendo, pero podrías parecer cerrado dependiendo de cómo sostengas tus brazos o estés de pie.

Ser asertivo significa no tener miedo de ocupar espacio. Puede valer la pena ver algunos videos sobre cómo desarrollar un lenguaje corporal seguro o hablar en público, por ejemplo, y practicar con seres queridos en los que confíes.

La forma en que hablas también juega un papel muy importante en la confianza que tienes. Cosas como hablar con un tono más alto al final, como si estuvieras haciendo una pregunta, hará que la gente te cuestione. Esto hará que algunas personas, incluido su esposo, descarten lo que dice o tomen decisiones por usted.

Si todo lo demás falla, finge hasta que lo logres.

4. Establezca límites.

Parte de trabajar en tu autoestima implica aprender lo que te hace sentir bien y te beneficia. Es posible que te hayas acostumbrado a que tu esposo te aplaste emocionalmente y sientas que no tienes voz en lo que sucede.

Ser egoísta puede sonar negativo, pero es una buena manera de mejorar tu vida y mejorar las cosas. Al hacer cosas que te hacen sentir feliz y realizado, estás confirmando tu compromiso contigo mismo.

Si actualmente está en un matrimonio que está afectando su autoestima, es posible que necesite tareas procesables ahora. Hablar con tu pareja puede marcar una diferencia mayor de lo que piensas.

Dependiendo de su relación, es posible que pueda establecer algunos límites. Use un lenguaje abierto en lugar de culpar a su esposo y sugiera formas de mejorar su conversación en las que ambos puedan trabajar.

Esto podría incluir el establecimiento de límites o la creación de palabras clave, por ejemplo, que son una forma recíproca y cortés de hacerse saber que se están pasando de la raya. Esta es una gran herramienta ya que es una manera simple de comunicarse sin emociones.

En lugar de que ambos se vayan por la tangente acerca de cuán molestos se sienten, una palabra clave puede cerrar las cosas antes de que se vuelvan demasiado acaloradas o personales.

Establecer límites también es una forma de afirmarse, incluso si no se siente así. A algunas personas les preocupa que establecer límites sea un signo de debilidad o muestre un nivel de incapacidad, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Demuestra que te respetas a ti misma, lo que te hará sentir muy bien, y le muestra a tu esposo que te preocupas por la relación lo suficiente como para trabajar en ella y mejorarla.

El efecto en cadena que esto tiene puede ser sutil, pero es probable que su esposo note el cambio en su asertividad y se complazca de que también esté comprometida a trabajar en su comunicación y felicidad mutuas.

5. Autodesarrollo y visión de futuro.

Es fácil empantanarse y quedar atrapado en el momento cuando estás en un matrimonio insatisfactorio. Es posible que le cueste mirar hacia adelante porque está demasiado ocupado superando cada día. Si tu esposo ha afectado tu autoestima, es probable que te haya hecho sentir muy miserable mientras tanto.

Una excelente manera de combatir esto es trabajando en el desarrollo personal y centrándose en su crecimiento.

Comprométete con un pasatiempo o una actividad regular que hagas solo o con amigos (¡no con tu esposo!). Podría ser un club de lectura, un grupo de caminatas o una actividad gratuita como aprender un nuevo idioma. Sea lo que sea, es para ti, es para que lo disfrutes, para que aprendas y para que te quedes con él.

Este compromiso fortalecerá tu conexión contigo mismo y te recordará lo que te gusta hacer y quién eres debajo de las capas de ansiedad que se han acumulado durante tu matrimonio.

El desarrollo personal es un impulso para la autoestima: te estás tomando el tiempo (y el dinero, potencialmente) para invertir en ti mismo, ¡lo cual es una gran sensación! Estás demostrando que vales esa inversión y que te lo mereces.

Desarrollar un pasatiempo regular también te ayuda a pensar en el futuro para que puedas comenzar a sentirte positivo y disfrutar más el paso del tiempo.

Cuando las cosas no van bien en su relación, a menudo es difícil ver más de un día por delante. Pero con un pasatiempo, comenzarás a planificar tu vida en torno a esa cosa en lugar de esconderte. Te das algo que esperar.

6. Trate de limitar la negatividad.

Cuando tu autoestima es baja, es fácil entrar en un ciclo de negatividad. Ve las cosas a través de una lente diferente y puede formar rápidamente patrones en su mente y ajustar su comportamiento en consecuencia.

Si tu esposo te hace sentir que no eres importante, probablemente te reprimirás y te sumergirás más en tu caparazón a su alrededor. Es posible que le preocupe que lo rechacen o lo despidan, por lo que es menos probable que se exponga.

Como tal, le das a tu esposo aún menos oportunidades para comprometerse contigo o validar tus sentimientos, y así continúa el ciclo. Eso no quiere decir que tengas la culpa, es solo algo que debes tener en cuenta y considerar.

Por supuesto, no es posible evitar por completo la negatividad, pero hay formas de limitar su exposición.

Si tienes amistades tóxicas, considera terminarlas. Puede sonar brutal, pero cuando te acostumbras a tolerar un comportamiento poco saludable e irrespetuoso en tus amistades, se vuelve muy fácil aceptar ese mismo comportamiento en tu relación. Como tal, su autoestima cae aún más.

Incluso cosas como el contenido que consume afectarán su forma de pensar y cómo reacciona. Imagínese la escena: ha pasado el día comparándose con personas en línea, leyendo noticias negativas y leyendo mensajes de un amigo que nunca respeta sus límites.

Entonces, ¿cómo reaccionará si sucede algo con su esposo que la moleste? Probablemente mucho más intensamente que si hubiera tenido un día positivo o se hubiera sentido más confiado y asertivo.

Si puede cambiar su mentalidad general o su estado de ánimo básico, es más probable que se sienta capaz de hablar sobre cómo se siente o presionar por lo que necesita más.

7. Trabaja en ser amable contigo mismo.

Si está luchando con su autoestima, es posible que se sienta frustrado consigo mismo por ser «débil», no defenderse o permitir que su esposo afecte tanto sus niveles de confianza. Esto es comprensible, pero es importante evitar insistir en estos sentimientos.

En lugar de criticar tus reacciones, trabaja en un diálogo interno más positivo. ¡Hay tantas cosas sobre ti que tienen mucho más valor que lo que sientes por tu pareja! Puede parecer difícil de creer a veces, pero hay formas de empezar a pensar más positivamente sobre uno mismo.

Nuestros cerebros son bastante simples, a pesar de lo que puedas pensar. Les gustan los patrones y establecen formas de pensar con bastante rapidez. Por ejemplo, cuando ocurre la acción A y le sigue la acción B, nuestro cerebro toma ese camino de pensamiento y lo recuerda. Después de unas cuantas veces, tu cerebro asociará automáticamente la acción A con la acción B, sin que te des cuenta ni necesites poner ningún esfuerzo activo en ello.

Nuestras vías neuronales establecen patrones rápidamente, que pueden ser negativos (por ejemplo, cuando nuestro esposo quiere hablar, pensamos que es algo malo porque casi siempre lo es, por lo que nos ponemos a la defensiva o nos enfadamos de inmediato), pero básicamente podemos manipular estos patrones de pensamiento. .

Al conectar “eventos” o acciones con pensamientos y sentimientos positivos, podemos crear nuevas vías neuronales y básicamente “reconectar” nuestro cerebro. ¡También es más fácil de lo que parece! Una excelente manera de comenzar es escribir un diario. Justo antes de irte a la cama, escribe una lista de 10 cosas positivas que sucedieron durante el día.

Puede estar en un bloc de notas o en su teléfono, pero asegúrese de anotarlos. Puede ser algo tan simple como disfrutar de una taza de té o ver unas lindas flores en un paseo.

Luego agrega 2 cosas que te gustaron de ti ese día; de nuevo, podría ser que alguien elogió tu cabello o que terminaste tu lista de tareas pendientes.

Al enumerar los eventos positivos y las cosas agradables sobre ti mismo, comenzarás a cambiar tu mentalidad a una mentalidad más positiva y de autoaprecio en general. Habrá días en los que se sienta difícil, si no imposible, ¡pero la rutina es importante y la constancia valdrá la pena!

Cuanto más amable seas contigo mismo, más crecerá tu confianza. Es posible que descubras que escribir todos los elogios que recibes es un gran impulso, ya que puedes volver a leer la lista cada vez que te sientas mal.

Es posible que desee grabar una nota de voz para usted mismo cuando tenga un buen día para tener algo reconfortante que escuchar cuando se sienta deprimido; algo para recordarte que no todo es malo.

¡Hablar con tus seres queridos también puede ayudar, ya que podrán darte una gran lista de cosas sobre ti que creen que son increíbles!

Al ser gentil y afectuoso contigo mismo, le estás recordando a tu cerebro que está bien sentirse amado y especial y que es algo que puedes construir, es como un músculo, esencialmente, y debe usarse con frecuencia para fortalecerse.

8. Evita las comparaciones.

Esta es una pregunta difícil, especialmente dado el acceso que tenemos a otras personas a través de las redes sociales y la televisión, pero es un paso muy saludable para mejorar tu autoestima.

Es posible que haya estado en un matrimonio en el que su esposo socavó sus niveles de confianza comparándolo con otras personas. Es posible que haya hablado negativamente sobre tu apariencia, que haya sido muy abierto con otras mujeres que encontraba atractivas o que incluso haya llegado a criticarte por no parecerte más a otras personas.

Que alguien hable mal de ti puede tener un gran impacto en cómo te sientes contigo mismo y puede llevarte a una espiral negativa de comparación.

Es posible que te encuentres desplazándote por las redes sociales y deseando parecerte más a las mujeres que ves allí que sabes que tu esposo encontraría atractivas. O es posible que hayas comenzado a desear estar en una carrera diferente o tener nuevos pasatiempos.

De cualquier manera, cuanto más te compares a ti mismo y tu vida con los demás, menos satisfecho estarás y más cuestionarás tu valor.

Es difícil alejarse, pero incluso cosas pequeñas como dejar de seguir a personas que te hacen sentir mal contigo mismo en las redes sociales ayudarán. Comience poco a poco y continúe.

9. Busque ayuda profesional.

Otro enfoque a considerar es la terapia. Es posible que descubra que ha habido demasiado daño para que pueda trabajar solo. Esto no es nada de lo que avergonzarse.

La terapia es un recurso realmente útil que te permite sanar y reconstruir tu autoestima. También puede aprender herramientas prácticas que lo ayudarán en situaciones de la vida real.

Obtener una opinión objetiva validará cómo te sientes. Es posible que hayas descartado tus sentimientos a lo largo de los años, y un terapeuta podrá empatizar y validar tus experiencias. Esto lo ayudará a desarrollar su confianza para que pueda avanzar de manera más positiva.

Si la terapia no es accesible, puede considerar recursos en línea, sesiones grupales o asesoramiento complementario. ¡Incluso algo como escribir un diario o escuchar podcasts de autoayuda o autodesarrollo de expertos de la industria puede tener un gran impacto!

10. Sepa cuándo alejarse.

Por supuesto, parte de trabajar en algo es saber cuándo terminarlo. Algunas relaciones simplemente nos quitan demasiado, y ya no se vuelven saludables o seguras para estar en ellas.

Si te sientes estancada o sientes que no hay forma de avanzar con tu esposo, podría ser el momento de considerar seguir adelante.

Esta no es una decisión para tomar a la ligera, por lo que debe hablar con sus seres queridos en los que confía y evaluar cuidadosamente sus opciones con el tiempo. Es posible que haya intentado todo para que el matrimonio funcione, y no debe sentirse culpable por no ser adecuado para usted.

Una relación sana y amorosa tiene que ver con la reciprocidad: el respeto mutuo, la honestidad y el disfrute. Necesitas considerar lo que estás ganando al estar con tu esposo y compararlo con lo que estás dando. Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo si eso significa recuperar tu personalidad, tu confianza y tu amor por la vida y la felicidad.

Por supuesto, esta lista no es exhaustiva y no todas las sugerencias funcionarán para todos. Usted conoce su relación mejor que nadie y sabe lo que es realista o accesible para usted en función de dónde se encuentre en este momento.

Recuerda que tienes un valor inmenso y mereces recibir amor y cariño de tu pareja, aunque hayas olvidado cómo se siente eso. Escucha tu instinto, escucha tu corazón y haz lo que te devuelva a tu verdadero yo.

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Mi esposo ha destruido mi autoestima: 10 cosas que hacer

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la valoración y aceptación que tenemos de nosotros mismos. Es importante para nuestro bienestar emocional y nuestra calidad de vida.

¿Cómo afecta el comportamiento de mi esposo a mi autoestima?

El comportamiento de nuestra pareja puede influir en nuestra autoestima de manera positiva o negativa. Si tu esposo te critica constantemente, te desvaloriza o te ridiculiza, es probable que tu autoestima se vea afectada negativamente.

¿Qué puedo hacer para recuperar mi autoestima?

  1. Identifica el problema: reconoce que la actitud de tu esposo está afectando tu autoestima.
  2. Comunica tus sentimientos: habla con tu esposo sobre cómo te sientes y cómo su comportamiento te hace sentir.
  3. Busca apoyo: habla con amigos, familiares o un terapeuta para obtener apoyo emocional y ayuda para manejar la situación.
  4. Refuerza tus fortalezas: identifica tus habilidades y logros y enfócate en ellos para mejorar tu autoimagen.
  5. Realiza actividades que te gusten: haz cosas que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo misma.
  6. Aprende a decir «no»: no permitas que tu esposo te haga sentir menos y aprende a establecer límites saludables.
  7. Busca ayuda profesional: si te resulta difícil recuperar tu autoestima, busca la ayuda de un profesional de la salud mental.
  8. Considera la posibilidad de separarte: si la situación es insostenible, considera la posibilidad de terminar tu relación para recuperar tu autoestima y tu bienestar emocional.
  9. Practica la gratitud: enfócate en lo positivo en tu vida y en las cosas por las que estás agradecida.
  10. Recuerda que eres valiosa: nunca olvides que eres única y valiosa y mereces ser tratada con respeto y amor.

Conclusión

Recuperar tu autoestima después de una situación difícil puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es importante para tu bienestar emocional y para vivir una vida feliz y saludable. Identifica el problema, comunica tus sentimientos, busca apoyo y refuerza tus fortalezas. Recuerda siempre que eres valiosa y que te mereces amor y respeto.

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