Qué hacer cuando no tienes familia o amigos

En la vida, no todos tenemos la suerte de tener una familia o amigos cercanos que puedan estar con nosotros en todo momento. Pero esto no significa que estemos solos. En este artículo, descubrirás algunas ideas y estrategias para sobrellevar esos momentos en los que necesitas compañía pero no tienes a nadie con quien compartirlos. ¡No te lo pierdas!

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«No tengo nadie. No tengo amigos, y no tengo familia con quien hablar. ¿Qué debo hacer?»

El contacto social y las relaciones son necesidades humanas básicas, pero ¿qué pasa si literalmente no tienes a nadie con quien hablar en un momento de crisis o de necesidad?

Llame a una línea de ayuda o use un servicio de soporte basado en texto

Si está luchando con sentimientos de desesperación o soledad y no tiene apoyo a su alrededor, considere llamar a una línea de ayuda. El personal de la línea de ayuda no lo juzgará por comunicarse. La soledad es un problema de salud pública generalizado y, a menudo, reciben llamadas de personas que no cuentan con el apoyo de familiares o amigos.

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Según una encuesta de Cigna, más del 40 % de los estadounidenses se sienten aislados y más de una cuarta parte (27 %) sienten que nadie los comprende.[1]

No es necesario tener tendencias suicidas para utilizar estos servicios. Son para cualquiera que necesite hablar. No es necesario que dé su nombre real, y todo lo que diga será confidencial.

La mayoría de las líneas de ayuda son gratuitas. Iniciar una conversación puede resultar incómodo, así que considera tomar nota de lo que quieres decir antes de llamar.

Líneas de ayuda a las que puedes llamar si te sientes solo

Si se encuentra en los EE. UU., puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio o a los Samaritanos. Befrienders Worldwide tiene una lista de líneas de ayuda en otros países. Si está demasiado ansioso por hablar por teléfono, comuníquese con las líneas de ayuda basadas en mensajes, como Crisis Text Line. Ofrecen soporte gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana en los EE. UU., Canadá, el Reino Unido e Irlanda.

Estos servicios están atendidos por voluntarios o trabajadores que han recibido capacitación en habilidades auditivas. Estos voluntarios no son terapeutas profesionales. Sin embargo, pueden ayudarlo a sobrellevar una crisis cuando no hay nadie más para escuchar. También pueden indicarle recursos que ofrecen apoyo para problemas específicos, incluidos los problemas de salud mental.

Pruebe una red de escucha en línea de igual a igual

Si prefiere hablar con alguien por Internet que por teléfono o mensaje de texto, pruebe con un servicio en línea que lo conecte con otros oyentes.

Uno de los más populares es 7 Cups, que brinda apoyo emocional gratuito de parte de voluntarios capacitados. El sitio también tiene salas de chat en vivo donde puede conectarse con otras personas que se sienten solas, además de recursos útiles sobre salud mental. Las investigaciones muestran que las personas consideran que este tipo de servicio de escucha en línea es tan útil como la psicoterapia.[2]

Otras aplicaciones de escucha entre pares incluyen TalkLife, que está diseñada para conectar a las personas que necesitan apoyo con depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y autolesiones. Puede configurar un perfil y compartir sus pensamientos o permanecer totalmente anónimo. Es un espacio seguro con una estricta política de moderación y puedes filtrar las publicaciones de otros usuarios por tema.

Únase a un grupo o foro en línea

Disboard, Reddit y otras comunidades en línea tienen foros y grupos de discordia para personas que luchan contra la soledad o la ansiedad social. Puede dar y recibir apoyo anónimo e intercambiar consejos sobre cómo mejorar sus habilidades sociales en el mundo fuera de línea. Si se convierte en un participante habitual, es posible que pueda entablar amistades significativas con otros usuarios.

También puede unirse a comunidades en línea basadas en sus pasatiempos, medios favoritos o temas de actualidad. Participar en una conversación o debate animado puede darle una sensación de conexión y puede formar la base para amistades saludables basadas en intereses y experiencias compartidas.

Tenga en cuenta que, si bien Internet puede ser una oportunidad para hacer amigos, no es un sustituto de la interacción social fuera de línea. Si te retiras a Internet en un intento de evitar el rechazo o la ansiedad social, es posible que te sientas más solo.[3] Es mejor usar Internet para complementar, no reemplazar, su vida social fuera de línea.

También debe tener cuidado al usar las redes sociales. Puede ser una buena manera de conectarse o reconectarse con amigos, pero compararse con los demás puede disminuir su autoestima. Si desplazarse por los feeds y las publicaciones lo hace sentir peor consigo mismo, es hora de cerrar la sesión.[4]

También puede apreciar estas citas sobre no tener amigos para ayudarlo a ver que no está solo.

ver a un terapeuta

La terapia no es solo para personas con problemas de salud mental; es una herramienta útil para cualquiera que quiera mejorar sus relaciones y su calidad de vida en general.

Un terapeuta le dará la oportunidad de sentirse escuchado y comprendido. También le brindarán herramientas para mejorar sus habilidades sociales, desarrollar una red de apoyo y sobrellevar los sentimientos de soledad. La terapia puede ayudarlo a identificar patrones en su comportamiento o relaciones que podrían estar atrofiando su vida social.[5]

Si tiene una buena relación con su médico, pídale una recomendación o referencia. Alternativamente, consulte un directorio en línea confiable como GoodTherapy. La relación entre un cliente y un terapeuta tiene un efecto significativo en los resultados de la terapia, así que si no se siente cómodo con el primer terapeuta que ve, intente con otro.

La terapia en línea es cada vez más popular. Hay muchos proveedores de servicios de terapia en línea que pueden conectarlo con un terapeuta en unas pocas horas, como BetterHelp y Talkspace. La terapia en línea suele ser más económica que el tratamiento presencial. También es más accesible porque puede enviar mensajes o hablar con su terapeuta en cualquier lugar a través de un dispositivo móvil. Sin embargo, algunas personas sienten que desarrollan una relación más fuerte cuando pueden ver a un terapeuta en persona.

Recomendamos BetterHelp para la terapia en línea, ya que ofrecen mensajería ilimitada y una sesión semanal, y son más económicos que ir a la oficina de un terapeuta.

Sus planes comienzan en $64 por semana. Si usa este enlace, obtiene un 20 % de descuento en su primer mes en BetterHelp + un cupón de $50 válido para cualquier curso de SocialSelf: Haga clic aquí para obtener más información sobre BetterHelp.

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Si tiene un programa de asistencia para empleados en el trabajo, puede ser elegible para algunas sesiones gratuitas. Si está en la universidad, visite su centro de salud para estudiantes y pregunte si ofrecen asesoramiento. Algunos servicios de asesoramiento universitario están a cargo de terapeutas estudiantiles que trabajan bajo una estrecha supervisión.

Ayuda a otros

Hay muchas organizaciones benéficas y organizaciones que dependen de los voluntarios. Busque roles que lo pongan en contacto directo con las personas, como distribuir alimentos en bancos de alimentos o ayudar en un refugio para personas sin hogar. El voluntariado puede ayudarlo a sentirse conectado con su comunidad y hacer amigos.[6] Si no puede ser un voluntario cara a cara, ofrezca su tiempo a un servicio de amistad en línea o por teléfono. VolunteerMatch y United Way son excelentes lugares para comenzar a buscar todo tipo de oportunidades de voluntariado.

Muchas organizaciones ofrecen capacitación gratuita, que le brindará habilidades transferibles que puede usar para hacer amigos y hablar con personas en la vida cotidiana más allá de los entornos de voluntariado. El voluntariado es una excelente manera de conocer gente nueva si tiene ansiedad social porque se basa en experiencias compartidas. Incluso si no tiene nada en común con sus compañeros voluntarios, siempre puede llevar la conversación de vuelta a su trabajo voluntario. Los estudios demuestran que el voluntariado es una forma efectiva de hacer crecer tus redes sociales y hacer amigos.[7]

Si tiene problemas personales o problemas de salud mental, únase a un grupo de apoyo en persona.

Ir a un grupo de personas unidas por experiencias comunes es una forma rápida de encontrar apoyo en un entorno estructurado. Trate de encontrar un grupo bien establecido que se reúna regularmente en lugar de eventos únicos, porque si ve a las mismas personas cada semana o mes, es más probable que forme amistades. Pida recomendaciones a su médico, centro comunitario más cercano o clínica de salud mental.

Los líderes de grupo saben que algunas personas que asisten a su grupo luchan contra la ansiedad social o se sienten intimidadas cuando conocen gente nueva. Puede llamar o enviar un correo electrónico a un líder para informarle que asistirá por primera vez. Dígales que se siente ansioso y pregúnteles si sería posible reunirse con ellos rápidamente al comienzo de la sesión.

Si desea asistir a un grupo en persona pero no puede viajar, intente asistir a una reunión en línea en vivo. Pueden ser un buen término medio entre las reuniones en línea y las presenciales.

Support Groups Central enumera docenas de reuniones web gratuitas realizadas a través de Zoom o tecnología similar. Hay grupos programados para todos los días de la semana.

Todos los grupos están dirigidos por voluntarios capacitados que tienen experiencia personal relevante. La mayoría de los grupos están patrocinados por organizaciones sin fines de lucro, pero algunos requieren una pequeña tarifa. Puede dar un nombre anónimo y apagar su video o audio cuando lo desee.

Para conocer más razones subyacentes por las que no tener amigos, lea nuestro artículo principal sobre no tener amigos.

Juega un juego multijugador en línea

Los juegos masivos multijugador en línea (MMO) como Elder Scrolls Online, Guild Wars 2 y World of Warcraft (WoW) lo alientan a trabajar con otros jugadores para cumplir los objetivos del juego mientras socializa a través de mensajes de texto o chat de voz. La investigación muestra que WoW puede brindar oportunidades para la amistad y la interacción significativa.[8] Jugar con otros también puede reducir la soledad.[9]

Si no te gustan los MMO, prueba un juego en línea que fomente la colaboración de varios jugadores, como Minecraft o Stardew Valley. Estos juegos tienen comunidades en línea vibrantes llenas de personas que buscan hacerse amigos de otros jugadores.

Así como debe tener cuidado al usar las redes sociales o participar en otras comunidades en línea, es importante mantener sus juegos dentro de límites razonables.

El juego puede ser un pasatiempo saludable, pero puede convertirse en una compulsión o una forma de escapismo para algunas personas. Si está sacrificando las oportunidades de socializar fuera de línea en favor de los juegos o no cumple con sus responsabilidades diarias, es hora de reducir el tiempo.[10]

Si tiene creencias religiosas o espirituales, busque apoyo en su comunidad de fe local.

Si eres miembro de una religión o te identificas como una persona espiritual, puedes buscar apoyo y amistad en tu lugar de culto local. Junto con los servicios regulares, a menudo organizan eventos y reuniones, que pueden ser buenas oportunidades para conocer gente nueva que comparte sus creencias.

Las iglesias, los templos, las mezquitas y las sinagogas a menudo se enorgullecen de unir a las comunidades. Algunos organizan almuerzos y otros eventos informales para cualquiera que desee asistir. Aunque las normas varían según la religión y la región, la mayoría de los líderes religiosos escucharán a cualquiera que lo necesite, independientemente de su fe. Están acostumbrados a apoyar a las personas en los desafíos de la vida, como el duelo, la incertidumbre económica, las enfermedades graves y el divorcio.

Hazte un corte de pelo, un masaje o un tratamiento de belleza.

Los peluqueros, barberos y otros que ofrecen servicios personales tienen mucha práctica en hablar con sus clientes y hacerlos sentir cómodos. No son terapeutas capacitados, pero a menudo son buenos oyentes y se alegran de saber cómo fue su día.

Cortarse el cabello o recibir un tratamiento es una oportunidad para disfrutar de una conversación informal y practicar una pequeña charla. Pasar tiempo en un salón ocupado puede hacerte sentir parte del mundo que te rodea, lo que puede ser curativo si te sientes solo. Cuidar tu apariencia también puede mejorar tu confianza, lo que puede hacer que te sientas más cómodo hablando con gente nueva.

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¿Qué hacer cuando no tienes familia o amigos?

1. Busca actividades que te gusten

Si no tienes familia o amigos con quien pasar el tiempo, es importante que busques actividades que disfrutes y te mantengan ocupado/a. Ya sea que te guste leer, cocinar, hacer deporte o aprender un nuevo idioma, encontrar algo que disfrutes te permitirá mantener tu mente y cuerpo activo/a.

2. Únete a grupos de interés en tu comunidad

Puedes buscar grupos en tu comunidad que compartan tus intereses. Quizás hay grupos en los que puedas participar y pasar un buen rato mientras conoces a nuevas personas. Puedes buscar en línea o en tu comunidad local para encontrar actividades y organizaciones en las que te puedas involucrar.

3. Asiste a eventos y actividades en línea

Hoy en día, hay una gran cantidad de eventos y actividades virtuales que puedes participar en línea. Puedes buscar eventos como conciertos, charlas y clases en línea y unirte a algunos que te interesen. Además, muchas organizaciones tienen grupos en línea en los que puedes participar y conocer gente nueva.

4. Viaja solo/a

Si eres aventurero/a, puedes viajar solo/a. Es una oportunidad para conocerte a ti mismo/a y para experimentar nuevas culturas y formas de vida. También puede ser una oportunidad para conocer personas nuevas y abrir tu mente a nuevas experiencias.

En resumen, aunque no tengas familia o amigos cerca, puedes encontrar otras formas de pasar el tiempo y conocer nuevas personas. Ya sea que te involucres en grupos de interés, participes en eventos en línea o viajes solo/a, hay muchas oportunidades para disfrutar de la vida y conocer gente nueva.

Recuerda, la clave es mantener una mente abierta y estar dispuesto/a a probar cosas nuevas.

¡No te desanimes! Hay muchas maneras de disfrutar la vida incluso si no tienes familia o amigos en tu vida diaria!

  1. Busca actividades que te gusten
  2. Únete a grupos de interés en tu comunidad
  3. Asiste a eventos y actividades en línea
  4. Viaja solo/a

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