Qué hacer cuando sientes que nadie te entiende

¿Cuántas veces te has sentido incomprendido/a? En algún momento de nuestras vidas todos hemos experimentado esa sensación de que nadie nos entiende. Pero, ¿qué podemos hacer para manejar esa situación y sentirnos mejor con nosotros mismos? En este artículo te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a superar esa sensación de soledad cuando sientes que nadie te entiende. ¡No te lo pierdas!

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“Siento que nadie me entiende. No hay nadie con quien pueda hablar sobre mis sentimientos o lo que estoy pasando. Cada vez que lo intento, siento que no puedo expresar las cosas de la manera correcta. Cuanto más lo intento, más me siento incomprendido y criticado”.

Estar solo es duro, pero a menudo se siente peor estar rodeado de gente y sentirse incomprendido. Sentir que la gente no nos comprende puede hacernos sentir aún más solos de lo que nos sentiríamos si estuviéramos solos en casa.

Es como si la gente actuara como un espejo y nos mostrara nuestras peores pesadillas. Pensamientos de autocrítica correrán por nuestra mente.

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nadie me entiende Soy defectuoso, demasiado extraño para este mundo. Siempre estaré solo.

Cuando sentimos que somos diferentes de los demás, naturalmente nos volvemos más cautelosos. Compartiremos menos información o hablaremos a la defensiva. Eso hace que sea más probable que alguien nos malinterprete. Entonces el ciclo se repite.

La importancia de sentirse comprendido

Sabemos que los sentimientos de pertenencia, amor y aceptación son necesidades humanas básicas desde al menos 1943, cuando Maslow presentó su teoría sobre la jerarquía de las necesidades.

Sin embargo, no podemos sentir que pertenecemos si pensamos que no somos entendidos.

Sentirnos comprendidos por los demás nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos. Nos sentimos más satisfechos en las relaciones en las que sentimos que podemos compartir abiertamente. Los estudios sobre las relaciones románticas muestran que la comunicación abierta[1] y aceptación de socios[2] tienen una gran influencia en la satisfacción de la pareja. Cuando nos sentimos comprendidos, experimentamos menos soledad y depresión.

Es posible que desee aprender a mejorar la comunicación en una relación.

¿Por qué nadie me entiende?

Es posible que deba trabajar para mejorar su comunicación para que sus intenciones sean más claras para los demás. Sentirse incomprendido puede ser un efecto secundario de la depresión. O es posible que no haya encontrado personas de ideas afines que lo entiendan.

Secciones

Por qué parece que nadie te entiende

1. Intimidación

Cuando somos acosados ​​o crecemos en un entorno poco solidario, podemos adoptar una expectativa subconsciente para futuras interacciones. Cuando hablamos con gente nueva, no estamos seguros de poder confiar en ellos. Podemos sospechar de sus intenciones o desconfiar de sus cumplidos. Podemos confundir las burlas amistosas con comentarios crueles.

En algunos casos, podemos suponer que alguien nos malinterpreta. O leemos intenciones negativas en sus palabras o asumimos que toman nuestras palabras como negativas.

O creemos en el fondo que hay algo mal con nosotros. Los niños tienden a culparse a sí mismos cuando los cuidadores o los compañeros los maltratan. En secreto, pensamos que somos defectuosos y tenemos miedo de que los demás se den cuenta si nos conocen.

Este tipo de pensamiento puede dar lugar a muchos malentendidos. Afortunadamente, no está grabado en piedra. Podemos trabajar para cambiar nuestras creencias fundamentales sobre nosotros mismos y los demás.

2. Esperar que una persona satisfaga todas tus necesidades

Es posible que haya tenido la suerte de haber encontrado un amigo que comparte su interés por la filosofía o los podcasts sobre crímenes reales.

¡Finalmente! Alguien que me entiende, piensas.

Entonces, puedes darte cuenta de que esta persona no comparte tu sentido del humor. Ese temor familiar comienza a surgir de nuevo: nunca conoceré a alguien que realmente me entienda.

Pero espera. Esta persona te entendió, varias partes de ti, pero no todas.

La verdad es que es bastante común tener varias relaciones en nuestra vida, cada una con un propósito diferente.

Es posible que tenga un amigo al que le encanta salir y probar nuevos restaurantes con usted. Otro amigo puede ser excelente para conversaciones profundas, pero no tanto para salidas nocturnas divertidas o excursiones de senderismo.

Liberarnos de nuestra expectativa de que una persona pueda comprender todas las diferentes partes de nosotros puede liberarnos de la decepción.

3. Esperar que alguien te entienda completamente

Este Cereal para el desayuno del sábado por la mañana cartoon hace una broma de una realidad complicada: nunca podemos conocer completamente a otra persona.

Eso no significa que no podamos conocer muy bien a otra persona.

Todos nosotros tenemos más pensamientos corriendo por nuestras mentes que podríamos hablar en voz alta.

Nuestras mentes son más rápidas que nuestro habla. Y podemos decidir que no vale la pena compartir todos los pensamientos.

A veces esperamos que alguien entienda lo que queremos decir porque nos conoce. Esperamos que se anticipen a nuestras necesidades, que muestren interés de la misma manera que nosotros, o que entiendan de inmediato lo que hicieron que nos molestó.

Como la mayoría de las cosas en la vida, la verdad es más complicada que eso. Si entendemos que nadie puede leer la mente o conocernos en todos los niveles, seremos mejores para lidiar con el hecho de sentirnos incomprendidos.

4. No comunicarse de manera efectiva

A veces, creemos que somos muy claros con lo que decimos.

“Estoy tan abrumado con el trabajo, la tarea y todo en casa. ¡Ojalá tuviera algo de ayuda!”

Para usted, esto puede sonar como un ejemplo obvio de pedir ayuda. Es posible que se sienta decepcionado, frustrado o incluso enojado cuando su amigo no se ofrezca a ayudarlo o le sugiera cambiar la reunión a otro momento cuando esté menos ocupado.

Pero es posible que su amigo no haya respondido a su llamada de ayuda en absoluto. Es posible que hayan pensado que solo necesitas desahogarte.

A veces es al revés. Alguien puede pensar que necesita ayuda, por lo que le sugerirán cosas que puede hacer para mejorar su situación. Pero puede terminar sintiéndose incomprendido y juzgado.

La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a ser directos con nuestros sentimientos y necesidades, pero es una habilidad que podemos aprender.

5. Renunciar demasiado pronto

“Nadie me entiende” puede ser una actitud contraproducente. Es como si te estuvieras diciendo a ti mismo: “No va a funcionar. No te molestes”, al primer indicio de problemas.

La verdad es que la gente se malinterpreta todo el tiempo. La diferencia entre alguien que piensa “nadie me entiende” y alguien que no, es su sistema de creencias.

Por ejemplo, si tiene la creencia de que algo anda mal con usted, puede sentir vergüenza o pánico cuando se siente incomprendido por los demás. Como resultado, puede cerrarse y pensar algo como, “no tiene sentido. La gente siempre me malinterpreta”.

Tomemos a alguien que cree: “Soy tan digno como los demás. Merezco ser escuchado, y ellos también”. Todavía pueden sentir frustración cuando se sienten ignorados o incomprendidos por los demás. Sin embargo, debido a que no experimentarán una reacción emocional tan importante, es más probable que elijan lidiar con ella tratando de experimentar con calma su posición de manera diferente.

6. Depresión

De hecho, las personas pueden tener dificultades para entender por lo que estás pasando si nunca han experimentado depresión. Algunas personas no saben cómo responder y pueden decir cosas inútiles como «La felicidad es una elección» o «Lo que no te mata te hace más fuerte».

Estas reacciones nos hacen sentir aún más solos.

Pero a menudo, cuando tenemos depresión, nos sentimos incomprendidos y solos incluso antes de haber dicho nada. Asumimos que nadie nos entenderá, o pensamos que no deberíamos “cargar” a nadie con nuestros problemas.

Estos sentimientos y suposiciones a menudo conducen al retraimiento, un síntoma de depresión. La retirada fortalece la creencia de que “nadie me entiende”.

7. Miedo al rechazo

Las personas con sensibilidad al rechazo están atentas a cualquier señal de rechazo y pueden malinterpretar lo que otras personas dicen o hacen. Un tono o aspecto específico puede hacer que alguien con depresión se sienta juzgado, incomprendido o rechazado y enviarlo a una espiral de vergüenza.

La sensibilidad al rechazo está estrechamente relacionada con la depresión[3] y trastorno límite de la personalidad,[4] así como otros trastornos mentales y emocionales como el TDAH. Si tiene ansiedad social, es probable que muestre hipervigilancia en situaciones sociales, lo que podría interpretar como más amenazante.[5]

No necesitas un diagnóstico para tener sensibilidad al rechazo. La verdad es que algunas personas son más sensibles al rechazo que otras.

Si tiene dificultades para superar su miedo a ser juzgado, lea nuestro artículo Cómo superar su miedo a ser juzgado. ¿Sientes que tu depresión y tu baja autoestima te hacen sentir incomprendido? Quizás nuestro artículo “Odio mi personalidad” podría ayudarte.

Qué hacer cuando sientes que nadie te entiende

1. Trabaja en comprenderte a ti mismo

A veces esperamos que la gente nos entienda cuando ni siquiera nos entendemos a nosotros mismos. Por ejemplo, podemos esperar soporte, pero no sabemos exactamente qué tipo de soporte estamos buscando.

Aprender a comprender mejor sus valores, creencias y comportamientos puede ayudarlo a ser más claro para los demás.

Varios métodos pueden ayudarlo a comprenderse mejor a sí mismo. Hay muchas indicaciones de diario que puede usar para aumentar su autoconciencia. Por ejemplo, ¿cómo respondieron sus figuras paternas al estrés? ¿Cómo respondes al estrés? Encuentra más el diario sugiere ideas aquí.

Una práctica de meditación también puede ayudarte a ser más consciente de tus pensamientos y reacciones. Hay muchos recursos gratuitos para comenzar con la meditación, como las aplicaciones Calm, Headspace y Waking Up With Sam Harris. También puedes encontrar muchos videos de Youtube que ofrecen consejos de meditación o meditaciones guiadas.

Hablar con un profesional de la salud mental también puede aumentar su conciencia sobre la salud mental. Los terapeutas pueden usar modalidades como Terapia de Aceptación-Compromiso para ayudarlo a identificar sus valores además de sus procesos de pensamiento.

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2. Pregúntale a alguien en quien confíes cómo te perciben

A veces nuestra idea de cómo somos percibidos no coincide con la realidad. Si tienes personas con las que te sientes cómodo, diles que te cuesta sentirte incomprendido y pregúntales cómo te perciben y cómo creen que te perciben los demás.

Escuchar cómo te ven los demás puede ayudarte a comprender en qué puedes trabajar para ser y sentirte más comprendido por los demás.

3. Encuentra personas de ideas afines con las que hablar

A veces no tenemos mucho en común con nuestra familia, compañeros de clase o colegas. Tal vez tu familia sea científica y se base en datos, mientras que tú eres más artístico, o al revés. O tal vez tienes intereses de nicho que las personas que te rodean no entienden del todo.

Buscar conectarse con personas que comparten sus pasatiempos, intereses o visión del mundo puede ayudarlo a sentirse más seguro y comprendido. Unirse a diferentes actividades, como grupos de discusión, noches de juegos o reuniones basadas en pasatiempos e intereses, puede ayudarlo a conocer personas con las que se lleva mejor.

Es posible que su familia y amigos no entiendan los desafíos de salud mental por los que atraviesa, como la ansiedad o la depresión. En ese caso, unirse a un grupo de apoyo puede ser beneficioso. Hay muchas reuniones dirigidas por pares de personas que atraviesan desafíos similares, como Vivir bien y Hijos adultos de familias disfuncionales.

También puedes conocer gente en Reddit u otras comunidades en línea.

Lea más consejos sobre cómo encontrar personas con ideas afines.

4. Aprende a entender y comunicar tus necesidades

Trate de tener claro cuáles son sus necesidades y aprenda a expresarlas claramente. Aprenda a prestar atención a las pistas sutiles de su cuerpo cuando se sienta incómodo. Por ejemplo, puede notar que sus hombros se tensan cuando escucha a un amigo desahogarse durante mucho tiempo. Esto puede darte pistas sobre tu incomodidad y compartir tu incomodidad antes de que se desborde y aparezca en un comentario sarcástico o una respuesta pasivo-expresiva.

Si quieres desahogarte sin recibir ningún consejo, puedes decir eso. Si un amigo comparte algo contigo y no estás seguro de si quiere un consejo o no, puedes preguntar: «¿Solo lo compartes o estás abierto a recibir consejos?».

Adquiere el hábito de preguntarte qué necesitas y expresárselo a las personas que te rodean. Trate de concentrarse en sus sentimientos y necesidades en lugar de las acciones de otras personas y evite términos como «siempre» y «nunca».

Por ejemplo:

  • En lugar de decir “Nunca piensas en mí”, podrías decir “Cuando me dijiste que viste la película que discutimos con otra persona, me sentí decepcionado”.
  • En lugar de decir: “No respetas mi espacio”, podrías decir: “Me resulta difícil cuando la gente usa mis pertenencias sin que yo lo sepa. Necesito que me preguntes antes de entrar a mi habitación.

Para obtener más consejos sobre cómo comunicar sus necesidades a los demás de manera efectiva, lea sobre comunicación no violenta.

5. Acepta que la gente te malinterpretará

Si haces las paces con el hecho de que a veces la gente te malinterpretará, te tomarás los malentendidos con calma.

En lugar de estresarte o querer retirarte, puedes decir: «En realidad, lo que quise decir es…»

Si alguien todavía no entiende de dónde vienes, está bien. Algunas personas pueden cometer malentendidos, o simplemente no podemos estar de acuerdo en un tema en particular. A veces solo necesitamos “estar de acuerdo en no estar de acuerdo”.

6. Combina tu lenguaje corporal con tus palabras

Una razón común por la que las personas se sienten incomprendidas es que existe una brecha entre su intención y su ejecución.

Puede que hayas hecho una broma, pero alguien se lo tomó como algo personal. Es comprensible que te sientas frustrado. Pero podemos ver cada malentendido como una oportunidad para entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. En algunos casos, podemos encontrar que nuestras acciones y palabras realmente no concuerdan.

Si estabas haciendo una broma, un tono duro o un lenguaje corporal cerrado podrían haberlo hecho parecer sarcástico en lugar de juguetón. Asegurarte de tener una sonrisa ligera ayudará a que las personas entiendan cuando estás haciendo una broma.

Del mismo modo, parecer confiado puede ayudar a las personas a entender que hablas en serio cuando dices «No».

Lee nuestro artículo sobre cómo lucir más amigable si tienes problemas con esto. Para una mirada más profunda al lenguaje corporal, lea nuestras reseñas sobre algunos de los mejores libros sobre lenguaje corporal.

7. Practica ser vulnerable

Brene Brown dio un viral Charla TED sobre vulnerabilidad. Ella afirma que cuando somos vulnerables y compartimos nuestra vergüenza con una persona comprensiva, nuestra vergüenza pierde su poder.

Si estás asumiendo que nadie entenderá por lo que estás pasando, los sentimientos de vergüenza pueden aumentar dentro de ti. A veces, la gente te sorprenderá, pero tienes que darles una oportunidad.

Sin embargo, advierte contra compartir la vergüenza con las personas equivocadas, diciendo: «Si compartimos nuestra historia de vergüenza con la persona equivocada, fácilmente pueden convertirse en una pieza más de escombros voladores en una tormenta que ya es peligrosa».

No elija a alguien que sepa que es crítico y crítico para compartir sus vulnerabilidades. En su lugar, intente con alguien que sepa que es amable y compasivo o un espacio dedicado como una sesión de terapia o un grupo de apoyo.

8. Obtenga ayuda para problemas subyacentes

La ansiedad, la depresión, el trastorno límite de la personalidad y otros trastornos pueden dar una idea de por qué nos comportamos de cierta manera.

Puede llevar tiempo encontrar un terapeuta o una modalidad que funcione para usted, pero no se dé por vencido. Nuestra comprensión psicológica está aumentando rápidamente, y hoy en día existen muchos tratamientos efectivos. Si tiene dificultades para encontrar terapeutas en su área, hay terapeutas en línea que practican modalidades como Terapia conductual dialéctica, Sistemas familiares internosy otras modalidades que pueden resultarle útiles.

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Puede complementar la terapia leyendo libros de autoayuda, viendo Videos de Youtubey escuchando podcasts sobre salud mental.

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Qué hacer cuando sientes que nadie te entiende

1. Identifica tus emociones

Cuando sientes que nadie te entiende, es fácil caer en la frustración y la desesperación. Tómate un momento para identificar tus emociones y entender por qué te sientes así. ¿Te sientes incomprendido? ¿Frustrado? ¿Triste?

2. Busca a alguien con quien hablar

Es importante encontrar a alguien en quien confíes para hablar. Si no es alguien cercano, busca un terapeuta o un consejero que pueda ayudarte a entender tus emociones y manejar tus sentimientos.

3. Practica la empatía

Recuerda que los demás también tienen sus propios problemas y preocupaciones. Trata de ponerte en sus zapatos y entender su perspectiva. La empatía puede ayudarte a construir relaciones más sólidas y a sentirte más conectado con los demás.

4. Haz algo que te haga sentir bien

En lugar de centrarte en lo que te hace sentir mal, enfócate en hacer algo que te haga sentir bien. Haz algo que disfrutes o que te haga sentir orgulloso. Puede ser desde hacer ejercicio hasta leer un libro o ver una película.

5. Trabaja en tu comunicación

A veces, la falta de entendimiento ocurre por la forma en que nos comunicamos. Trabaja en tu habilidad para transmitir tus pensamientos y sentimientos de manera clara y concisa. También es importante aprender a escuchar activamente a los demás.

Conclusión:

Cuando sientes que nadie te entiende, es fácil sentirse solo y aislado. Sin embargo, hay técnicas que puedes utilizar para mejorar tu relación con los demás y manejar tus emociones de manera saludable. Encuentra a alguien con quien hablar, practica la empatía y trabaja en tu comunicación. Además, asegúrate de hacer cosas que te hagan sentir bien y te ayuden a mantenerte equilibrado emocionalmente.

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