Qué hacer si no eres feliz en tu relación pero lo amas

¿Te sientes atrapado en una relación en la que no eres feliz, pero todavía amas a tu pareja? Esta es una situación muy común para muchas personas. El amor y la felicidad no siempre van de la mano en una relación, y puede ser difícil saber qué hacer al respecto. Si te encuentras en esta situación, sigue leyendo. En este artículo te presentaremos algunos consejos útiles sobre qué hacer si no eres feliz en tu relación pero aún amas a tu pareja.

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Las relaciones están destinadas a ser felices en su mayor parte, ¿verdad? Deben contribuir a su felicidad.

Pero ahora mismo, el tuyo no lo es.

Tu relación o matrimonio que alguna vez fue feliz parece una sombra de lo que era y te preguntas si vale la pena seguir adelante.

Sin embargo, a pesar de todo, sabes que todavía amas a tu pareja.

Son los otros elementos esenciales de su relación los que son profundamente insatisfactorios, dejándolos sintiéndose tristes, sin esperanza, resentidos y solos, en un grado u otro.

Puede haber varias razones detrás del comportamiento que te hace tan infeliz.

Por ejemplo, su pareja puede haber perdido su trabajo, lo que ha provocado una pérdida de autoestima y depresión, lo que ha hecho mella en su relación.

O tal vez su relación se ha convertido en una larga ronda de disputas y discusiones sobre pequeñas diferencias de opinión que han minado constantemente la alegría de todo lo que hacen juntos.

O tal vez el lado físico de su relación se ha reducido a nada, o simplemente se ha convertido en un acto mecánico, desprovisto de verdadera pasión.

Puede pensar que está solo al enfrentar su dilema actual, pero la verdad es que es un camino trillado. Muchas parejas han estado donde usted está ahora: algunas pueden haber terminado sus relaciones, pero otras cambiaron las cosas y florecieron nuevamente, juntas.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo hacer lo último en lugar de lo primero en su relación.

1. No compares tu relación con la de los demás.

Es probable que su insatisfacción se intensifique por las inevitables comparaciones que hace con las parejas felizmente felices en su círculo de amigos, en la pantalla y en las redes sociales.

Una palabra sobre eso: ¡Deténgase ahora mismo! La comparación es, como dicen, la ladrona de la alegría y sólo conduce a la miseria y mayor insatisfacción.

En verdad, esas relaciones de cuento de hadas son muy pocas y distantes entre sí, y el resto de la humanidad simplemente hace lo mejor que puede con diferentes niveles de éxito.

Lo que eligen mostrar al mundo exterior muy probablemente difiere considerablemente de su realidad diaria.

Usted puede jugar el mismo juego, pretendiendo ante el mundo exterior que todo es perfectamente hermoso en su relación o matrimonio cuando, de hecho, es profundamente infeliz.

2. Examine el estado actual de su relación.

Puede parecer que su decisión sería mucho más fácil si el amor se hubiera evaporado. Empacarías tus maletas y seguirías tu camino.

Pero mientras el sentimiento siga ahí, te enfrentas a un dilema.

Seguramente habrá muchas preguntas en tu mente:

– ¿Qué pasó con el amor y el respeto mutuos en los que se basaba su relación original?

– ¿Cuánto tiempo te quedas con esta situación cuando te está haciendo tan infeliz?

– ¿Puede justificar quedarse y aprender a vivir con el statu quo?

– ¿Qué puedes hacer para reavivar la estrecha relación que alguna vez tuviste?

Una cosa es cierta: no tienes que quedarte con tu pareja solo porque todavía la amas.

Dado que su relación lo está haciendo infeliz, debe concentrarse en la fuente del dolor para ayudarlo a responder la pregunta vital y potencialmente transformadora: ¿debo quedarme o debo irme?

Claramente, antes de que puedas seguir adelante, hay un montón de incomodidad que hay que hacer para deshacer tu relación, analizando los porqués y las razones de cómo te encontraste donde estás ahora en comparación con dónde te gustaría estar.

No importa lo desesperado que pueda parecer ahora, si decides que quieres quedarte, es posible aprender cómo arreglar una relación dañada, reavivar el amor entre ustedes y ser una pareja armoniosa una vez más.

3. Reabrir la conversación.

No se equivoque, el éxito de absolutamente cualquier relación depende de las tres C: comunicación, comunicación, comunicación.

Bien, eso es solo una C, pero es tan importante que vale la pena repetirla.

Para avanzar, su tarea número uno será restaurar los canales de comunicación que pueden haberse reducido a un mero goteo, aunque es posible que apenas lo haya notado.

Aunque es posible que no lo veas desde donde estás ahora, la mejor persona para hablar sobre los problemas en tu relación es en realidad la otra persona en esa relación.

Tomarse un tiempo, lejos de la rutina diaria, puede ser un buen lugar para comenzar.

Un fin de semana romántico, un paseo tranquilo por el parque o la reinstauración de las noches de cita que pueden haberse quedado en el camino, podría brindarle la oportunidad de reabrir la conversación real entre ustedes de una manera cariñosa y sin confrontaciones.

Explique por qué algunos comportamientos lo hacen tan infeliz y trate de ganarse la comprensión de su pareja. A cambio, escuche atentamente su versión de la historia.

No espere una epifanía de la noche a la mañana, pero, con el tiempo, los cambios de comportamiento acordados deberían ayudar a mejorar las perspectivas de su relación.

4. Esté preparado para hacer concesiones.

Habiendo dicho que solo había 3 C, en realidad hay una ‘C’ más importante que es la clave del éxito de cada asociación: ¡Compromiso!

Encontrarse a mitad de camino siempre será más alcanzable y sostenible que insistir en una transformación o reinvención completa.

Solo asegúrese de que ambos están haciendo su parte justa de compromiso: no puede ser solo usted o ellos quienes dan un poco mientras que el otro todavía se sale con la suya todo el tiempo.

5. Darse cuenta de que el conflicto puede ser productivo.

Cuando la infelicidad se propaga en una relación, la comunicación verbal significativa casi puede cesar.

Las discusiones constantes pueden conducir al temido trato silencioso, ya que puede parecer una mejor opción que una confrontación aún más verbal.

Ambas partes terminan caminando sobre cáscaras de huevo, caminando de puntillas por temor a desencadenar más enfrentamientos.

Todo eso suena muy negativo, pero la verdad es que las discusiones pueden ser buenas y muy productivas cuando se manejan correctamente.

El conflicto cero generalmente no equivale a una relación o matrimonio saludable. En cambio, una comprensión mutua más profunda y habilidades de comunicación superiores creadas por un desacuerdo sólido pero respetuoso brinda a ambas partes las herramientas para trabajar y resolver cualquier conflicto.

Mientras discuten, pueden desarrollar una comprensión más íntima de las preferencias de su pareja, sus manías favoritas, las cicatrices emocionales, etc., lo que ayuda a construir una conexión más fuerte entre ustedes.

Por supuesto, si está peleando solo por su propio bien, usando tácticas de vergüenza o culpa para atacar a su pareja, entonces eso no es constructivo.

Las cosas pueden ponerse bastante feas si continúas eligiendo los mismos viejos campos de batalla una y otra vez.

Eso nos lleva de nuevo a la importancia de nuestros viejos amigos Comunicación y Compromiso, que ofrecen el mejor método para avanzar hacia la resolución de su infelicidad y crear una relación sostenible.

Otro punto importante sobre las discusiones: si bien los desacuerdos son naturales y pueden ser positivos, las discusiones que se vuelven emocionalmente abusivas o físicas nunca son aceptables. En este caso, no te queda más remedio que dejar la relación y buscar ayuda profesional si es necesario.

6. Mira el papel que juegas en el problema.

Muchas personas que buscan asesoramiento sobre relaciones están convencidas de que el problema es su pareja. A sus ojos, es un caso sencillo de negro contra blanco.

Nunca es fácil aceptar que podemos ser la raíz de cualquier problema. Culpar a otros por nuestros problemas puede ser la salida fácil, mucho más fácil que aceptar nuestra parte de responsabilidad.

Centrarse en las muchas formas en que su pareja lo hace infeliz es una cosa. Pensar, en cambio, en cómo puede haber sido culpable en el desmoronamiento de su relación le permitirá cambiar de perspectiva, lo que posiblemente le permita ver dónde se instaló la podredumbre.

Tal vez no sea tu pareja lo que te hace infeliz, sino tu propia frustración por una carrera insatisfactoria u otros problemas externos.

Profundice un poco más, sea honesto consigo mismo y es probable que obtenga algunas ideas útiles.

Recuerda que cualquier relación consiste en dos humanos defectuosos que miran la vida desde dos perspectivas separadas, agobiados por diferentes experiencias de vida, peculiaridades, hábitos y temperamentos.

No es de extrañar que surjan diferencias de opinión y frustraciones en el camino.

Desarrollar una comprensión de cómo contribuyes a la lucha y ajustar tu propio comportamiento puede contribuir en gran medida a restablecer el respeto mutuo, la conexión y el aprecio.

7. No descuides tus propias necesidades.

Cuando una relación causa infelicidad, es muy tentador enterrar la cabeza firmemente en la arena, como el avestruz proverbial.

El problema con este enfoque es que revolcarse en la autocompasión generalmente resulta en una mayor infelicidad.

Si esto describe su comportamiento actual, se requiere un cuidado personal radical.

Cuando comiences a sentirte mejor contigo mismo, estarás en una posición más sólida para abordar los problemas en tu relación.

Asegúrate de pasar tiempo haciendo cosas que te traigan alegría, ya sea caminar por el bosque, reunirte con la familia o salir con amigos.

Eche un vistazo a su dieta y verifique que esté comiendo bien, porque existe una conexión más fuerte de lo que muchos de nosotros creemos entre una buena nutrición y el bienestar general. ¡Buscar consuelo en una tina tras otra de Ben & Jerry’s no es el camino a seguir!

El ejercicio también está inextricablemente relacionado con una buena salud mental, así que asegúrese de hacer lo suficiente también.

Este cambio de énfasis, ponerte a ti mismo en el centro del escenario en lugar de centrarte en los entresijos de tu relación problemática, en última instancia te dará una mayor fuerza para identificar qué salió mal y por qué, y para empezar a arreglarlo.

8. Concéntrate en tu amistad.

Tomarse el tiempo para reflexionar sobre las cosas que originalmente hicieron que su pareja fuera tan atractiva para usted es un excelente lugar para comenzar.

¿Qué cosas divertidas hicieron juntos? ¿Qué les trajo alegría a los dos? ¿Crees que realmente conoces a tu pareja hoy tanto como entonces?

Podemos compartir las mismas cuatro paredes, pero ¿realmente prestamos atención a los gustos y disgustos de los demás y sabemos realmente qué es lo que hace funcionar al otro?

Probar cuánto saben realmente el uno del otro puede ser una forma divertida de interactuar y, por lo tanto, conectarse más profundamente con su pareja.

Este viaje de descubrimiento mutuo puede ser alegre y sin confrontación utilizando uno de los muchos juegos de tarjetas o aplicaciones para parejas.

9. No haga suposiciones.

Es demasiado fácil suponer que su cónyuge o pareja sabe lo infeliz que es usted.

Es obvio, ¿verdad? ¿Cómo podría no saber cuándo has estado dando todas las señales?

Pero, ¿realmente les dijiste en tantas palabras?

No importa cuánto tiempo hayan vivido juntos y qué tan afinados creas que han sido tus patrones de pensamiento, es imposible que ellos conozcan todos tus pensamientos más íntimos.

Incluso si tienen sus sospechas, lo más probable es que opten por ignorar su intuición porque no quieren creer que eres otra cosa que feliz. Es demasiado doloroso para ellos creer lo contrario.

Es tu trabajo, por tanto, plantear las cosas en blanco y negro, pero siempre con calma y sin ser acusatorio.

Cuando hagas esto, dales el beneficio de la duda y dales un poco de holgura a medida que se ponen al día con la realidad de tus verdaderos sentimientos.

Explicar las cosas de esta manera y tener cuidado de escuchar la perspectiva de tu pareja también ayudará a reconstruir puentes emocionales.

10. Estar presente en la relación.

Cuando no está satisfecho con su relación o matrimonio, es muy fácil retirarse mentalmente de la situación. Puedes estar físicamente presente pero tu mente está ocupada en otra parte.

En lugar de escuchar cuando su pareja trata de contarle los altibajos de su jornada laboral, es posible que esté conectado a su teléfono inteligente, actualizando su estado o pensando en lo que va a cocinar para la cena.

Intente hacer un esfuerzo para brindarle a su pareja toda su atención y realmente escuche lo que tiene que decir.

Cuando te sugieran salir a caminar, salir a comer juntos o ver una película que no es de tu género favorito, no los descartes. Poco a poco, estos rechazos repetidos ponen una brecha mayor entre ustedes.

Compartir actividades con su pareja puede ayudarlos a redescubrir el entusiasmo mutuo por las cosas que disfrutaron juntos en el pasado.

11. Trate de tener una conversación significativa todos los días.

Cuando ambos están atrapados en la interminable y agitada ronda de trabajo, tareas, finanzas del hogar, cuidado de niños y otros aspectos prácticos, lo último de lo que probablemente querrán hablar es del estado de su relación y su verdadero estado de ánimo.

Hacer un esfuerzo consciente para comunicarse todos los días, incluso durante 10 minutos cortos, les dará a ambos la oportunidad de hablar sobre sus sentimientos y el estrés al que se enfrentan.

Esta descarga mutua los ayudará a ambos a ser más comprensivos.

Exprese aprecio por las cosas que ha hecho su cónyuge. Asegúrese de mantener la logística diaria fuera de la conversación. Concéntrese solo en cómo se sienten ambos y hablen sobre las cosas que les gustaría comenzar (o dejar) de hacer como pareja.

12. Busque ayuda externa.

Tratar de arreglar tu relación infeliz por ti mismo no será una tarea fácil.

Hablar de tus sentimientos con un terapeuta que no te juzgue podría ayudarte a ver tu posición desde otra perspectiva y con mayor claridad.

Podrán brindar una opinión honesta y objetiva de su propio comportamiento, así como del de su pareja y de su relación en general.

Implementar algunas de las estrategias descritas anteriormente y compartir sus problemas con un terapeuta de relaciones puede ayudarlo a recuperar el equilibrio en su vida y tal vez redescubrir la felicidad que busca dentro de su relación.

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El hecho de que haya leído hasta el final de este artículo sugiere que de ninguna manera ha renunciado a su relación y está dispuesto a aceptar el desafío de hacer los cambios necesarios para preservarla, e incluso mejorarla, en el futuro. .

Si, por el contrario, ninguno de estos consejos te suena y no sientes que tienes la energía, o la voluntad suficiente, para lograr un cambio en tu relación que te haga verdaderamente feliz, entonces quizás no te quede más remedio que para alejarse

Los escritores de ficción y los dramaturgos dirían que el amor lo conquista todo, pero en realidad, una relación satisfactoria y equilibrada requiere mucho más que amor para que funcione.

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Qué hacer si no eres feliz en tu relación pero lo amas

Distingue entre amor y dependencia emocional

¿Realmente amas a tu pareja? ¿O simplemente te apegas a ella por miedo a estar sola? Si no sabes distinguir entre amor y dependencia emocional, es posible que te cueste tomar decisiones importantes sobre tu relación.

Analiza los motivos de tu infelicidad

Reflexiona sobre las razones por las cuales no te sientes feliz en tu relación. ¿Es porque tu pareja no te trata bien? ¿O porque tú tienes expectativas poco realistas o demasiado altas? Identificar la raíz del problema es clave para tomar medidas efectivas.

Habla con tu pareja abiertamente y con sinceridad

Una vez que sepas cuál es el motivo de tu infelicidad, lo mejor es hablar con tu pareja abiertamente y con sinceridad. Pregúntale qué opina de la situación y escucha con atención. Quizás juntos puedan encontrar soluciones para mejorar la relación.

Considera buscar ayuda profesional

Si después de hablar con tu pareja sigues teniendo dudas o conflictos, considera buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ser una gran ayuda para resolver problemas de pareja, ofrecer herramientas comunicativas y emocionales y trabajar en el desarrollo personal.

  1. Haz una lista de pros y contras
  2. Busca distracciones sanas
  3. Haz ejercicio y cuida de tu salud mental
  4. Aprovecha el tiempo para crecer personalmente
  5. No te rindas antes de tiempo

Algunos consejos adicionales

  • No te sientas culpable por tus sentimientos
  • No esperes que tu pareja cambie
  • Se honesto contigo mismo antes de tomar una decisión definitiva

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