Si abandonas las redes sociales, notarás estos 6 grandes beneficios

En la sociedad actual, las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para comunicarnos, compartir nuestras experiencias y mantenernos conectados con el mundo. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo pasas navegando por ellas y cómo te afecta esa exposición? En este artículo, descubrirás los sorprendentes beneficios que puedes obtener al abandonar las redes sociales y tomar el control de tu vida digital. ¡No te lo pierdas!

Las redes sociales pueden ser completamente abrumadoras a veces, y nadie es inmune a sus efectos negativos.

Parece que donde quiera que miremos, estamos inundados de angustia, trauma y la sensación general de que el mundo se está yendo al infierno.

Las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en sitios como Facebook, Instagram y Twitter a menudo reportan una gran cantidad de ansiedad y depresión.

Y, realmente, ¿puedes culparlos?

Al desplazarse por sus feeds, sin duda se encontrará con imágenes o videos que no puede dejar de ver, publicaciones que desencadenan emociones y anuncios que lo hacen sentir inadecuado.

Estos son algunos de los beneficios clave que se derivan de tomarse un descanso de las redes sociales, o incluso de dejarlas por completo.

1. No podrás compararte negativamente con las publicaciones de otros.

Es importante tener en cuenta que muchas personas son muy cuidadosas con lo que publican en sus perfiles de redes sociales.

Sólo desean compartir los aspectos más positivos de su vida.

Esa selfie aparentemente sin esfuerzo que alguien publica, lo que a su vez puede hacer que otros se sientan feos e inadecuados, es probablemente una de las 100 que tomaron.

Y luego se manipuló digitalmente con varios filtros hasta que se veía absolutamente increíble.

¿Las fotos tan adorables del bebé feliz, profundamente dormido y completamente contento de tu amigo que te hacen sentir como un padre horrible?

Sí, esos son los mejores de los mejores: probablemente algunos de los miles tomados cuando el pequeño está gritando, vomitando y manteniendo a la familia despierta durante días a la vez.

Muchas personas que se desplazan por Instagram en busca de inspiración olvidan cuánto esfuerzo se necesita para que esas imágenes se vean perfectas.

Además, generalmente no piensan en todo el tiempo y los recursos que se dedican a varios proyectos.

Esto puede dar lugar a los sentimientos de inadecuación antes mencionados: que su propia creatividad, preparaciones culinarias, ejercicios físicos, etc. nunca darán como resultado algo tan bueno como lo que publican otras personas.

Sabotearán sus propios esfuerzos o abandonarán los pasatiempos que aman porque, en realidad, ¿cuál es el punto cuando todos los demás son mucho mejores que ellos?

Detener.

Pará pará pará. Ahora mismo.

Si esta ha sido tu forma de pensar, da un gran paso atrás y recuerda que eres una estrella espectacular, talentosa y brillante.

No puedes ser defectuoso o “no lo suficientemente bueno” porque solo hay un TÚ.

Como tal, no puedes compararte con nadie más: eres increíble y perfecto exactamente por quién o cómo eres en este momento.

Deja tu teléfono y sal a caminar, despeja tu mente y no te preocupes por lo que los demás estén haciendo, usando, pensando o diciendo.

Sólo celébralo por un rato, ¿de acuerdo? Bueno.

Buena charla.

2. Puede sentirse menos solo y deprimido.

Un estudio publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology mostró un vínculo entre el uso de las redes sociales y la soledad y la depresión.

Puede sentir que se está perdiendo de conocer todos los detalles sobre lo que sucede en la vida de los demás, pero en última instancia, ¿realmente necesita saber todo eso?

Mucha gente permanece en las redes sociales debido a FOMO: Fear Of Missing Out.

Les preocupa que si no se les mantiene informados, terminarán distanciados de su comunidad, no invitados a funciones, etc.

Algunas personas se deprimen si ven fotos de reuniones a las que no fueron invitadas.

Se sienten tristes y rechazados porque fueron dejados de lado, o porque otros sintieron que simplemente no eran «lo suficientemente buenos» para invitarlos.

Ahora, mucho de esto tiene que ver con expectativas poco realistas.

No siempre seremos invitados a todas las funciones organizadas por todas las personas de nuestros círculos sociales extendidos.

El hecho de que seamos amigos de alguien en Facebook no significa que esté obligado a invitarnos a su boda.

Algunas personas también se deprimen mucho cuando todos en sus grupos sociales comparten experiencias de vida que no tienen o no pueden tener.

Por ejemplo, una mujer que tiene dificultades para concebir puede deprimirse porque no puede asistir a los grupos de mamás con quienes solían ser sus amigas más cercanas.

No solo está luchando con su propio viaje de fertilidad, sino que se siente excluida por aquellos con quienes pensó que tenía un vínculo fuerte.

La cuestión es que las personas cambian mucho con el tiempo, y las amistades van y vienen de acuerdo con nuestras experiencias de vida.

Si sientes que te están dejando fuera de tu círculo social, intenta unirte a uno nuevo.

Hay toneladas de grupos de Meetup en casi todos los nichos imaginables, desde la recolección de alimentos silvestres hasta la herrería, LARPing, elaboración de vinos y más.

Pruébelos, y es posible que descubra que tiene mucha más diversión y satisfacción personal de lo que nunca podría mientras pasa horas desplazándose por su feed de IG.

3. Te liberas de un discurso de odio potencialmente dañino.

Un aspecto especialmente negativo de las redes sociales es el discurso de odio cada vez más creativo que se transmite desde todas las direcciones.

Muchas personas, especialmente aquellas con cuentas anónimas en las redes sociales, consideran apropiado decir cosas realmente horribles a las personas en línea que probablemente nunca les dirían a la cara.

Esto puede ir desde burlarse de alguien por sus preferencias personales hasta amenazarlo con violencia.

Muchas personas que se atreven a expresar opiniones que se desvían de la narrativa obligatoria actual se encuentran «doxxed»: sus datos personales se hacen públicos, con el vengativo llamado a la acción de que otros se comuniquen con el lugar de trabajo o la escuela de esa persona, etc. para obtenerlos. «cancelado.»

Básicamente, tener una opinión disidente en línea puede poner en peligro toda su carrera, incluso su vida.

Es angustiante y deprimente sentir que no puedes expresar tus creencias libremente sin temor a sufrir graves repercusiones.

Como tal, no es un gran salto ver cómo alguien que es testigo de tal odio y vitriolo en línea puede tener mucha ansiedad por estar potencialmente en el lado receptor.

Aún más dañino es para las personas sensibles ver tanto odio azotando y sentir que el mundo entero es solo un pozo negro espumoso.

Como puede imaginar, esto podría ser particularmente desalentador para adolescentes y jóvenes.

No solo están lidiando con sus propias vorágines emocionales, sino que cuando se enfrentan a un mar de crueldad y abuso en línea, pueden sentir que la existencia aquí es demasiado dolorosa para lidiar.

Considere los hallazgos en este estudio de 2015que se centró en los efectos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes:

«El uso diario de sitios de redes sociales (SNS) de más de 2 horas se asoció de forma independiente con una autoevaluación deficiente de la salud mental y experiencias de altos niveles de angustia psicológica e ideación suicida».

Ya es bastante difícil para los adultos navegar en océanos de incitación al odio, crueldad y acoso en línea, especialmente si son muy sensibles, como los empáticos…

…imagine cómo es para una persona joven que no tiene una idea completamente desarrollada de cómo funciona el mundo o los mecanismos de afrontamiento correctos para lidiar con lo que ve.

Las redes sociales pueden ser absolutamente insoportables y, sin embargo, se espera que las personas se sintonicen y estén al tanto de todo lo que sucede en la vida de otras personas, así como de las noticias mundiales y más allá.

¿Cómo es eso saludable?

4. Te sentirás menos abrumado y con más poder.

Se estima que la persona promedio está expuesta a más noticias en un solo día hoy de lo que una persona de la era victoriana hubiera escuchado en un año.

Saber sobre todas las cosas horribles que suceden alrededor del mundo, cada hora, cada día, es demasiado abrumador.

Hace que el mundo parezca un lugar horrible y nos hace sentir que no podemos hacer nada para ayudar.

Después de todo, ¿qué podemos hacer realmente frente a tanto dolor y destrucción?

Claro, la conciencia es importante para que todos podamos apoyarnos unos a otros para construir un mundo mejor, pero es difícil acumular los medios para hacer algo cuando estás tirado en el suelo porque todo es horrible, todo el tiempo.

Si está comprometido con el cambio positivo, pero se siente abrumado por todo lo feo, recuerde la frase «piense globalmente, actúe localmente».

Retírese de demasiada información sobre toda la basura horrible que sucede a miles de kilómetros de usted y concéntrese en su propia comunidad.

¿Dónde están los puntos difíciles?

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

¿Como puedes ayudar?

Aborde problemas y proyectos locales en los que su aporte y energía se puedan utilizar con buenos resultados.

Al hacerlo, podrá ver un cambio real y tener un impacto positivo en aquellos en su círculo ampliado.

El efecto dominó se ampliará, ya que todos los que se sientan mejor y más empoderados a su alrededor ayudarán a empoderar y ayudar a otros a su vez.

Y así es como los pequeños esfuerzos dan como resultado un cambio positivo, grande y duradero.

5. No juzgarás duramente a las personas por lo que publican.

Es sorprendentemente fácil juzgar a alguien por lo que comparte en las redes sociales.

Una opinión, una foto, una noticia… incluso su uso (o mal uso de hashtags), todos tienen el potencial de hacernos pensar mal de esa persona.

Podemos permitir rápidamente que las publicaciones de otros influyan en lo que pensamos y sentimos sobre ellos.

Y esto es una vergüenza cuando de otro modo nos podría gustar alguien y disfrutar de su compañía.

El hecho de que expresaron su apoyo a una causa o movimiento político con el que no estás de acuerdo no los convierte en una mala persona.

Y eso no significa que ya no puedas llevarte bien con ellos en el mundo real.

Dejar las redes sociales significa que ya no tienes la oportunidad de generar estas opiniones negativas de amigos, familiares o colegas.

Y esto puede mejorar tus relaciones con ellos en persona.

6. Las personas tóxicas pueden dejar de intentar envenenar tu vida.

Antes de que las redes sociales realmente despegaran, las personas se comunicaban con amigos y familiares por correo electrónico, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Ahora, la mayoría de las personas usan sus plataformas en línea para comunicarse con otros en masa, en lugar de individualmente.

Cuando sales de las redes sociales, básicamente estás fuera del circuito.

Si se aleja de estas plataformas, es poco probable que la mayoría de las personas con las que se comunica a diario hagan todo lo posible para mantenerlo informado de todo lo que sucede.

Después de todo, es fácil publicar una publicación y responder a los comentarios, porque están todos en un solo espacio y se pueden tratar de una sola vez.

Esto puede ser un gran beneficio para su salud y bienestar general.

Si estás tratando de distanciarte de las personas tóxicas, un descanso de las redes sociales podría liberarte de ellas por un tiempo.

Después de todo, tomarse el tiempo extra para mantenerte involucrado en su drama puede ser demasiado inconveniente para ellos, por lo que será más fácil dejarte en paz.

¡Esto funciona particularmente bien con los narcisistas, ya que perseguirán objetivos más fáciles para llenarse de atención y adoración!

Simplemente no les anuncies que dejarás de fumar, ya que se lo tomarán como algo personal o considerarán un desafío mantenerte cerca/comprometido con sus problemas personales.

Cómo dejar las redes sociales, cuando esté listo para hacerlo

Entonces, ¿estás listo para dejar las redes sociales?

Como has visto aquí, hay muchas buenas razones para dejarlo (o al menos tomar un descanso prolongado).

Comience cronometrándose para determinar cuánto tiempo pasa en las redes sociales en un día promedio. Luego configure temporizadores para limitar su uso.

Reduzca ese tiempo todos los días o cada pocos días, lo que sea mejor para usted.

Sin duda, descubrirá que tiene bastante tiempo para trabajar, ahora que no está desplazándose sin parar.

Este tiempo es para que lo llenes de cosas que te hagan feliz.

Retoma ese proyecto creativo que dejaste de lado hace años.

Realice largas caminatas o paseos en bicicleta.

Plantar un jardín.

Hay miles de cosas que podría hacer que funcionarán de maravilla para su salud física y emocional.

Cuando esté listo, siéntase libre de hacer un anuncio en sus sitios de redes sociales para que la gente sepa que está tomando una pausa.

Ofrézcales formas alternativas de mantenerse en contacto con usted, como su dirección de correo electrónico o número de teléfono, y vea qué sucede.

Las personas que realmente se preocupan por usted se asegurarán de mantenerse en contacto con usted.

En cuanto a los demás, bueno, esta es una oportunidad perfecta para reducir su red social a lo esencial, ¿no es así?

Como nota final, recuerda que no tienes que dejar de fumar por completo si te sientes incómodo haciéndolo, y siempre puedes regresar si sientes que necesitas o quieres hacerlo.

Haga que esto suceda en sus propios términos, siempre y cuando esté listo para hacerlo.

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Si abandonas las redes sociales, notarás estos 6 grandes beneficios

Las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, gracias a ellas podemos comunicarnos con amigos, familiares y conocidos en cualquier parte del mundo. Sin embargo, como todo en exceso puede ser dañino, hay personas que deciden abandonar las redes sociales, y se sorprenden al notar los siguientes beneficios:

1. Tendrás más tiempo libre

Si eres de los que pasaba horas desplazándose por el feed de Instagram o en busca de contenido en TikTok, notarás que tienes más tiempo libre para realizar otras actividades que te gusten, como leer un libro, salir a caminar o disfrutar de una película.

2. Tu salud mental mejorará

Las redes sociales muchas veces generan comparaciones constantes con otras personas, lo que puede hacer que la autoestima decaiga. Además, la presión por conseguir likes y seguidores es constante, por lo que al abandonarlas se reducirán estas preocupaciones y se podrá tener un bienestar mental.

3. Dormirás mejor

Los celulares y las redes sociales pueden ser adictivos, y muchas veces no nos permiten conciliar el sueño de manera adecuada. Si abandonas las redes sociales tendrás menos estímulos en el cerebro y es más fácil desconectar de todo antes de dormir.

4. Te concentrarás más en tus relaciones personales

Las redes sociales no pueden sustituir al contacto personal, por lo que al abandonarlas tendrás más tiempo libre para quedar con amigos, familiares y tener una comunicación cercana y auténtica con ellos.

5. Aumentará tu productividad

Seamos sinceros, un “me gusta” o una notificación de una aplicación no son importantes, y muchas veces nos distraen de nuestro trabajo. Si abandonas las redes sociales tendrás menos distracciones y podrás aumentar tu concentración y productividad.

6. Mejorarás tu autocontrol

Las redes sociales pueden ser adictivas, y muchas veces nos hacen perder perspectiva. Al abandonarlas se demostrará que somos capaces de tomar decisiones y controlar nuestras conductas, lo que nos permitirá mejorar nuestro autocontrol.

En conclusión, abandonar las redes sociales puede ser difícil para algunos, pero si se hace con intención se pueden obtener muchos beneficios. Además, no significa que se deban abandonar por completo, pero sí reducir el tiempo de uso y ser más conscientes de cómo nos afectan.

Recuerda que siempre es importante cuidar de nuestra salud mental y física, y si las redes sociales te están afectando, no dudes en buscar ayuda profesional.

  1. https://www.who.int/es
  2. https://www.saludsavia.com/
  3. https://www.mind.org.uk/

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